‘The Last of Us’
No es habitual que partiendo de la ficción de un videojuego se adapte una producción cinematográfica y menos toda una serie. En los últimos meses se ha hablado mucho de ‘The Last of Us’, la franquicia de Play Station que han disfrutado muchos usuarios de las consolas de Sony. Un mundo apocalíptico, una lucha por la supervivencia que combinaba aventura gráfica con mundos abiertos en primera persona. Ahora, de la mano de HBO nos llega la serie de nueve episodios protagonizada por Pedro Pascal (‘The Mandalorian’) y Bella Ramsey.
En 2003, después de que una infección por hongos cordyceps provocara una pandemia mundial de zombis, el mundo se divide entre núcleos de población autoritaria y el mundo exterior, donde tanto los infectados como los saqueadores hacen inseguro cualquier asentamiento. Joel es un antiguo constructor que se gana la vida como puede tras perder a toda su familia. Por circunstancias de la vida se encuentra con Ellie que tiene una extraña inmunidad ante las mordeduras de los infectados. Su misión será intentar encontrar un reducto investigador en alguna universidad o en algún hospital donde puedan analizarla y encontrar la causa de esta inmunidad.
Hay varias cosas interesantes en ‘The Last of Us’. La primera, la lectura que podemos hacer en una serie grabada tras la pandemia real de COVID-19 de 2020 y 2021, mostrando un mundo donde la directrices de infecciones cero hacen que se ejecute inmediatamente a quien sea sospechoso de portar el hongo, creando un ambiente de absoluto terror. Y lo segundo, los únicos médicos y enfermeros que aparecen en un capítulo (no quiero hacer espoiler) son bastante siniestros y para nada buscan un beneficio para la humanidad. Todo esto supone un remar a contracorriente de lo que pudiera imaginarse en un mundo donde más que nunca son necesarios tanto los profesionales de la salud como la vida en comunidad y la ayuda mutua. Por lo demás, nada hay en la serie más allá de un entretenimiento estandarizado a lo ‘The Walking Dead’. 6/10.