‘1985’
La Europa de los años 80 fue mucho más convulsa de lo que ahora pensamos. Al margen de lo que estaba ocurriendo más allá del Telón de Acero con la URSS y sus países satélites, la Europa occidental estaba azotada por el terrorismo de origen político, tanto independentista como de corte ultraderechista o de extrema izquierda y anarquista. Al margen de los conflictos en muchos países árabes que tuvieron trágicas consecuencias en Europa (Lockerbie por ejemplo). Lo que nunca imaginé es que en Bélgica existiera un grupo asesino (ni siquiera terrorista, porque nunca reivindicaron sus acciones ni tenían un objetivo que alcanzar) que mantuvo en vilo a la sociedad de aquel país entre 1982 y 1985. Fueron denominados los Asesinos de Brabante y tienen dos componentes bastante inquietantes. El primero de ellos es que se sospecha que estaba integrados por miembros radicalizados de las fuerzas policiales y militares de Bélgica y el segundo, que a día de hoy no se conocen sus identidades y todos sus crímenes siguen impunes precisamente por la presunta connivencia de las altas esferas de la defensa y los servicios secretos del país.
Corre el año 1981 y dos amigos deciden alistarse en el cuerpo de gendarmes. Pero sus ambiciones son muy diferentes. Mientras Mark se encamina hacia la investigación, Franky, de caracter impulsivo, opta por un cuerpo más operativo. Poco a poco será captado por un grupúsculo dentro de la policía con extraños y turbios objetivos.
‘1985’ es una producción belga más que interesante. En sus ocho episodios se nos desgrana una realidad bastante desconocida fuera de sus fronteras, unos hechos reales con múltiples ramificaciones, algunas en lo más alto del poder de la época. El guión basado en esos acontecimientos cumple correctamente, aunque a veces pueda resultar previsible. El trabajo de los actores es bastante bueno y consiguen transmitir perfectamente la tensión del momento. Finalmente, un diez para la ambientación, donde nada sobra y recrea fielmente la Bélgica de la época. Una de las series del año. 8,5/10.