‘Tunna Blå Linjen’
Tenemos un referente muy claro sobre ficciones acerca de la vida cotidiana de la policía. Se trata de ‘Hill Street Blues’ (traducida como ‘Canción Triste de Hill Street’ en España). Si trasladamos el escenario de los años ochenta en Nueva York a un barrio de la ciudad sueca de Malmö en la actualidad tenemos ‘Tunna Blå Linjen’ o aquí llamada ‘La Delgada Línea Azul’. Este concepto de delgada línea azul hace referencia a la frontera entre la policía y la sociedad, el papel de uno sobre otro y su influencia e interacciones. Es precisamente esa la base sobre la que se asientan las dos temporadas de la serie.
Se cuenta la historia de una comisaría en un barrio de Malmö, una ciudad con una conflictividad y una delincuencia al alza desde los años 2000, de sus éxitos y fracasos. De la visión de las fuerzas del orden en un mundo hiperinformado y donde las redes sociales juegan un papel de vital importancia para formar una opinión pública colectiva. Es quizá esta última la parte más novedosa y más conseguida. Pero lo cierto es que el talento del guionista se acaba rápido y los últimos capítulos resultan repetitivos.
En definitiva, una producción interesante, sobre todo la primera temporada, actualizando el concepto de cotidianeidad policial al siglo XXI y que plantea dilemas a veces muy trillados pero no por ello menos interesantes. Es verdad que a veces los capítulos (a menudo temáticos sobre un aspecto conflictivo de la actualidad) tienen un planteamiento algo ingenuos, hasta el punto de no saber si hay algo de irónico en ellos o si van completamente en serio (por ejemplo el pasaje del rescate del perro en la alcantarilla). En cualquier caso, recomendable. 7/10.