rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de febrero de 2024

‘Generazione 56k’ y ‘Samurai Gourmet’

Hoy traigo dos series que pueden encontrarse dentro del catálogo español de Netflix. Una bastante visible y conocida y otra que es una auténtica joya oculta.

Desde hace ya bastante tiempo la plataforma de streaming más famosa me recomienda una miniserie italiana de ocho episodios llamada ‘Generazione 56K’. Se trata de una producción con un argumento bastante estándar que cuenta con algunos puntos a favor que la salvan. Lo principal es que es italiana. Si fuera británica o norteamericana seguramente sería insoportable, pero el arte natural que aporta el país vecino hace que te quedes pegado a la pantalla. Si leemos entre líneas, y a pesar de la globalización de los comportamientos sociales, podemos ver mucho de la idiosincrasia del sur de Italia. ‘Generazione 56K’ nos cuenta dos historias que es la misma separada por veinte años, la de un grupo de amigos de la infancia que se mantiene en el presente y la de una pareja frustrada en el pasado, cuando apenas tenían catorce años, y que amenaza con frustrarse en la actualidad. Como he comentado, con sus particularidades, es la misma historia que nos han contado mil veces en la ficción romántica. Aún así tiene momentos disfrutables. 7/10.

‘Samurai Gourmet’ es la otra producción, japonesa del año 2017, también original de Netflix, y basada en el manga ‘Nobushi no Gourmet’. Una serie de doce episodios cortos (de unos veinte minutos) que nos trae las andanzas de un trabajador recién jubilado que recupera el control de su tiempo, dando rienda suelta a sus fantasías culinarias. Una propuesta extraña y original que funciona muy bien transmitiendo buen rollo desde el primer hasta el último minuto. El protagonista, aficionado a leer historias de samuráis y cual Quijote del extremo oriente, se dedica a recorrer la ciudad a la búsqueda de comida y experiencias proustianas que le devolverán al pasado o también descubrirá nuevas sensaciones que le harán conocerse en qué punto de su vida se encuentra y cómo es su relación con su entorno, expresándose (o intentándolo) muchas veces a través de su alter ego samurái. Argumentos sencillos que encierran una potente filosofía nada barata. Imprescindible. 8,5/10.

12 de febrero de 2024

‘Manuel de la Vie Sauvage’

Últimamente estamos viendo algunas producciones de zona francófona de Canadá. La para nosotros exótica región de Quebec camina entre dos mundos también en cuanto a tradición cinematográfica, el europeo y el anglosajón, dando lugar a veces a curiosas propuestas y otras a engendros más o menos digeribles. ‘Manuel de la Vie Sauvage’ está basada en la novela de Jean-Philippe Baril Guérard del mismo título que no tengo el gusto de conocer, por tanto no vamos a calificar lo fiel de su adaptación.

La historia que nos cuenta es la del controvertido Kevin, un joven hijo de un millonario hecho a sí mismo que busca competir y abrirse paso sin ayuda en el mundo de las empresas tecnológicas emergentes. Su objetivo es claro, lograr el éxito al precio que sea, incluso si eso supone traicionar, engañar o incluso cometer delitos. Para ello formará un equipo con su mejor y único amigo, la exnovia de éste y un antiguo compañero del instituto como abogado. Las dificultades no tardarán en aparecer, a las que Kevin se enfrentará con tanta valentía como soberbia y falta de empatía. El desarrollo de una app para simular hablar con personas fallecidas supondrá un reto en el que rodarán muchas cabezas.

‘Manuel de la Vie Sauvage’ tiene virtudes pero también un gran defecto que hace tambalear toda la producción. Y es que más allá del segundo episodio se nota una falta de rumbo, una dispersión que desvirtúa el interés del arranque y se convierte en otra serie diferente. Tampoco sé si la falta de emociones y de interés en los acontecimientos escritos en el guión tienen algo que ver con la presunta pretensión de frialdad y comportamiento despiadado del protagonista. Y hablando de protagonista, el trabajo de los actores sin llegar a sobreactuar no es nada del otro mundo. En definitiva, una serie que se deja ver y se olvida rápidamente. 6/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,047 segundos.
Gestionado con WordPress