‘Generazione 56k’ y ‘Samurai Gourmet’
Hoy traigo dos series que pueden encontrarse dentro del catálogo español de Netflix. Una bastante visible y conocida y otra que es una auténtica joya oculta.
Desde hace ya bastante tiempo la plataforma de streaming más famosa me recomienda una miniserie italiana de ocho episodios llamada ‘Generazione 56K’. Se trata de una producción con un argumento bastante estándar que cuenta con algunos puntos a favor que la salvan. Lo principal es que es italiana. Si fuera británica o norteamericana seguramente sería insoportable, pero el arte natural que aporta el país vecino hace que te quedes pegado a la pantalla. Si leemos entre líneas, y a pesar de la globalización de los comportamientos sociales, podemos ver mucho de la idiosincrasia del sur de Italia. ‘Generazione 56K’ nos cuenta dos historias que es la misma separada por veinte años, la de un grupo de amigos de la infancia que se mantiene en el presente y la de una pareja frustrada en el pasado, cuando apenas tenían catorce años, y que amenaza con frustrarse en la actualidad. Como he comentado, con sus particularidades, es la misma historia que nos han contado mil veces en la ficción romántica. Aún así tiene momentos disfrutables. 7/10.
‘Samurai Gourmet’ es la otra producción, japonesa del año 2017, también original de Netflix, y basada en el manga ‘Nobushi no Gourmet’. Una serie de doce episodios cortos (de unos veinte minutos) que nos trae las andanzas de un trabajador recién jubilado que recupera el control de su tiempo, dando rienda suelta a sus fantasías culinarias. Una propuesta extraña y original que funciona muy bien transmitiendo buen rollo desde el primer hasta el último minuto. El protagonista, aficionado a leer historias de samuráis y cual Quijote del extremo oriente, se dedica a recorrer la ciudad a la búsqueda de comida y experiencias proustianas que le devolverán al pasado o también descubrirá nuevas sensaciones que le harán conocerse en qué punto de su vida se encuentra y cómo es su relación con su entorno, expresándose (o intentándolo) muchas veces a través de su alter ego samurái. Argumentos sencillos que encierran una potente filosofía nada barata. Imprescindible. 8,5/10.