rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de agosto de 2024

Gales en dos series: ‘Steeltown Murders’ y ‘The Way’

La casualidad ha provocado que hayan coincidido en el tiempo dos series ambientadas en Gales, ese rincón del Reino Unido a menudo infravalorado o blanco de las burlas de sus vecinos ingleses. Y no sólo en Gales, sino en la ciudad de Port Talbot, en los suburbios de Swansea y conocida por su gran planta de fabricación de acero. Ambas son producciones de la BBC y son miniseries, un formato tan típico de las producciones para televisión del país británico en las últimas décadas.

‘Steeltown Murders’ (aquí traducida como ‘Los Crímenes de Port Talbot’) está basada en una historia real. El caso de un asesino en serie que mató a tres chicas en 1973 que nunca fue detenido y que treinta años después, en 2003, se reabre a partir de varias muestras coincidentes de ADN. Esta nueva investigación reabrirá las viejas heridas en el entorno de las victimas y de los sospechosos.

Nada se puede objetar de esta producción, buenos actores, un guión correcto y bien ejecutado y una historia atractiva aunque demasiado convencional y similar a otras. El problema es que no sobresale por nada, añadiéndose como una más en las plataformas de streaming. 6/10.

El argumento de ‘The Way’ está estrechamente relacionado con la planta metalúrgica de la que hablaba anteriormente. Tras varios cambios de propietario, la fábrica se encuentra en una situación laboral insostenible. Sus trabajadores se ponen en huelga, pero pronto esta huelga deriva en altercados y violencia, mucha de ella falsa y manipulada por una mano negra que busca criminalizar el movimiento obrero. Poco a poco estas protestas derivan hacia lo identitario galés y se extiende por todo el territorio. Pronto la situación se convierte en distópica, con cierres de frontera entre Gales e Inglaterra, toques de queda y campos de concentración. Pero una familia conseguirá burlar la represión intentando huir hacia Inglaterra para escapar al continente como inmigrantes ilegales.

Son cuatro capítulos intensos, pero también inverosímiles. Resulta complicado entender la causa efecto y esa evolución tan radical y rápida de los acontecimientos. Todo en ‘The Way’ es exagerado, sólo aliviado por toques de humor que nos hacen preguntarnos si todo no será un delirio del guionista. De todos modos, engancha y entretiene. 7/10.

18 de agosto de 2024

‘Succession’

Durante varias semanas de este verano he estado viendo una de las series más renombrada de los últimos años y por la que sentía mucha curiosidad. ‘Succession’ consta de cuatro temporadas de diez episodios (excepto la tercera que tiene nueve) cada una y donde vemos una evolución notable (para mejor) en el desarrollo de los personajes. Emitida originalmente entre 2018 y 2023 por la cadena HBO, muy pronto se convirtió en un fenómeno televisivo y ya en su primera entrega consiguió múltiples galardones. Lo cierto es que la imagen que tenía de ‘Succession’ antes de comenzar a verla era muy diferente de la que después realmente es. Y ese factor sorpresa resulta muy agradable.

Lo que nos cuenta la serie son los últimos años de Logan Roy, un magnate de los medios de comunicación y del entretenimiento que se extingue a la vez que un sector que se desplaza cada vez más hacia la tecnología y las redes, dejando ya poco espacio para el cine y la televisión convencionales. Casi como una metáfora de un mundo que se termina, de un dinosaurio que da pasos erráticos antes de caer. Pero ‘Succession’ no sería nada precisamente sin sus sucesores. Cuatro niños malcriados: Ken, el heredero natural de la compañía, pero demasiado volátil y cambiante. Con, una personalidad fuera de la realidad que intenta conseguir un estatus al margen de la empresa de su padre pero ignorando completamente el valor del esfuerzo. Shiv, una oportunista que hará lo que sea con tal de pillar su cuota de poder e influencia. Y Rom, el pequeño y estrambótico que nadie puede tomar en serio al principio y quien más evolucionará a lo largo de la serie. Más allá de los cinco principales protagonistas, un elenco de personajes que no son realmente secundarios, ya que en ocasiones eclipsan a la familia, sin los que la serie no podría entenderse. Por ejemplo, y mención especial merece el duo Greg y Tom y sus diálogos.

Una de las grandes bazas con las que cuenta ‘Succession’ es su guión, mordaz, burbujeante, ingenioso, con ironía a veces o directamente con humor en otras, pero que sabe cambiar el registro en los momentos verdaderamente serios. Una sátira brutal en la que es fundamental el excelente trabajo de los actores, aunque personalmente no me gusta la forma de interpretar de Sarah Snook como Shiv Roy con exceso de gestualidad que llega a ponerme nervioso y que es la versión femenina de Rom Roy (interpretado magistralmente por Kieran Culkin y mi personaje favorito de la serie), aunque en este caso ese histrionismo está justificado. En definitiva una producción muy entretenida y ocurrente en la que se ha cuidado todo para no ser repetitiva cuando habría sido muy fácil caer en la vulgaridad y el aburrimiento. 8/10.

11 de agosto de 2024

Los podcasts son para el verano

Atravesamos aún lo más duro del verano, con sus calores y su parón de actividad en medios de comunicación y también en la vida cotidiana. Aunque en mi caso no tengo más ni menos tiempo que durante el resto del año, me gusta explorar nuevas propuestas dentro del panorama podcast. Soy gran consumidor de audio a lo largo de toda la temporada, pero ahora con la ruptura (a veces involuntaria) de la rutina con motivo del periodo estival, apetece ponerse a buscar cosas que quizá se me habían perdido entre la gran oferta de podcasts que tenemos hoy día. Os voy a ofrecer tres de lo último que ha llegado a mis orejas este verano. Uno documental, otro de ficción y otro que es un programa de radio experimental.

‘Arcadia. Auge y caída en la Edad de Oro del videojuego español’ es posiblemente uno de los mejores podcasts que he escuchado nunca (tal vez junto con ‘Blum’, ‘La Firma de Dios’ o ‘Valencia Destroy’). Como su nombre indica, documenta con minuciosidad aquellos años ochenta donde los estudios independientes de programadores y grafistas sorprendieron a España y en muchas ocasiones también al extranjero, con videojuegos frescos y de calidad. Cuenta con intervenciones de sus protagonistas, ambientación musical de 8 bits con adaptaciones de temas populares de la época y muchas anécdotas y curiosidades.

‘La Quiebra’ es un podcast de ficción que parte de una premisa muy simple: ¿Qué ocurriría si todos los datos bancarios desaparecieran de un día para otro? Eso es lo que nos propone desde un punto de vista cotidiano en una pequeña comunidad, un pueblo ficticio de Vizcaya. Lleva la inconfundible firma sonora de Teo Rodríguez, con efectos de sonido muy cuidados. Sólo pondría un pero: son capítulos demasiado cortos y la primera temporada (prometen más) tiene un final bastante abierto.

‘Vuelo de Brujas’ es un programa semanal de la Cadena SER dedicado a los relatos de terror. Este espacio adapta historias de autores y autoras foráneos a nuestro entorno. La particularidad y lo que lo hace muy original es que son grabaciones encontradas o archivos sonoros los que cuentan la historia (grabaciones del interrogatorio de la policía en el primero, contestadores automáticos en el segundo y una audioguía turística en el tercero). Hasta la fecha se han emitido tres programas de los que sin duda me quedo con el primero. ‘El Pueblo Más Bonito de España’ es sin duda una obra maestra del podcast, si que es esto puede existir…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,055 segundos.
Gestionado con WordPress