rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de octubre de 2024

‘Furia’

Comencé a ver ‘Furia’ sin ninguna referencia previa. Esta desconocida serie es una producción noruega con participación de varios países entre ellos Alemania o Polonia. Si bien el argumento en principio no me atraía absolutamente nada, comencé a verla por la curiosidad. Y tiene el mérito de saber atraparte, mostrándote lo que parece una cosa y termina siendo otra bien diferente. Éste es su principal atractivo.

‘Furia’ es la historia de dos agentes de policía noruega que trabajan para los servicios de inteligencia infiltrándose en diferentes mafias y grupúsculos de extrema derecha. El primero, Asgeir, viaja con su hija tras fallecer su esposa en una operación especial. Este acontecimiento marca claramente su vida y su forma de ver el mundo. Por otra parte Ragna lleva años ganándose la confianza de grupos extremistas a través de su blog. Con el seudónimo de Furia propaga el supremacismo noruego y europeo blanco frente a la inmigración, difundiendo bulos y argumentarios clásicos de este tipo de pensamientos. Descubriremos que también está marcada por un acontecimiento trágico relacionado con la matanza de Utøya de 2011. Los caminos de ambos se irán entrecruzando a medida que profundizan en la jerarquía de unas bandas que intentarán desestabilizar la pacífica convivencia en Europa mediante actos de terrorismo, algunos de ellos de falsa bandera.

La serie efectivamente comienza pareciendo una cosa y termina siendo otra muy diferente, con episodios muy dinámicos y entretenidos. Pero es una pena que a menudo se caiga en estereotipos bochornosos que abundan en series baratas de estos géneros, escenas tipiquísimas con ordenadores listando códigos indescifrables, bombas con cuentas atrás que se desactivan en el último segundo, malos mafiosos, etc. También decir a su favor que los personajes son mucho más complejos de lo que podría parecer en un comienzo, y que sufren una clara evolución en sus convicciones y en su forma de actuar. Y no solo los protagonistas, tambien los malos que no son tan malos, o sí lo son pero consiguen ganarse a los buenos, moviéndose por una gama de grises que es lo más atractivo (y a veces desconcertante) de la serie. En conclusión, una serie entretenida para aquellos aficionados a la historia y la política europea contemporánea sin demasiadas exigencias. 6,5/10.

9 de octubre de 2024

Polonia en Cromavista

El pasado mes de septiembre realizamos un viaje a Polonia. Es otro país más desbloqueado. Fueron nueve días en los que establecimos dos bases, una en Varsovia durante cuatro días en los que visitamos también Gdansk, y otra en Cracovia, de cinco días, que nos permitió conocer además el campo de concentración de Auschwitz y la mina de sal de Wieliczka. El país oriental, como todos sabéis, ha tenido y aún tiene (sus vecinos son Rusia, Bielorrusia y Ucrania) una historia muy convulsa. Se trata además de un país en plena transformación gracias a los fondos estructurales de la Unión Europea, con obras públicas por todas partes, especialmente en Varsovia.

Precisamente la capital polaca fue nuestro primer contacto con la idiosincrasia del país en un caluroso y soleado comienzo de septiembre. Conocimos el reconstruido, y premiado por la UNESCO, casco histórico, que fue casi completamente destruido durante la segunda guerra mundial y los dos palacios reales, el de Wilanów y el de Łazienki. Dos horas y media de viaje en tren de alta velocidad nos separaban de la histórica ciudad de Gdansk (la Danzig alemana), uno de los primeros objetivos militares de los nazis alemanes y donde se encuentra uno de los mejores museos en los que hemos estado en este viaje, el dedicado a la contienda mundial, con multitud de objetos originales, reproduciones, representaciones a tamaño real de las calles bombardeadas, etc. Sin duda, esta ciudad costera del mar Báltico ha sido la gran sorpresa. Una pena que solo tuviéramos un día para visitarla.

El día ocho de septiembre nos desplazamos a la segunda base, en Cracovia. Dos horas de viaje entre árboles y campos sembrados. El tiempo nos acompañó a medias, con días de sol y calor y otros con lluvia y alguna tarde bastante fresca por no decir fría. Cinco días en los que conocimos la mina de sal de Wieliczka y el campo de concentración nazi de Auschwitz. De la propia ciudad a destacar la basílica de Santa María, en la gran Plaza del Mercado y la colina de Wawel con la catedral y el castillo formando un complejo donde es difícil diferenciar uno y otro. Tampoco nos podemos olvidar del Colegio Maius de la Universidad de Cracovia.

Como siempre, todas estas vivencias han quedado grabadas en varios centenares de fotografías y varias horas de vídeo. Una selección de estas imágenes ya pueden consultarse en mi web Cromavista. En total son 225 fotografías divididas en 14 galerías que pueden consultarse aquí.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress