rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de octubre de 2024

‘Furia’

Comencé a ver ‘Furia’ sin ninguna referencia previa. Esta desconocida serie es una producción noruega con participación de varios países entre ellos Alemania o Polonia. Si bien el argumento en principio no me atraía absolutamente nada, comencé a verla por la curiosidad. Y tiene el mérito de saber atraparte, mostrándote lo que parece una cosa y termina siendo otra bien diferente. Éste es su principal atractivo.

‘Furia’ es la historia de dos agentes de policía noruega que trabajan para los servicios de inteligencia infiltrándose en diferentes mafias y grupúsculos de extrema derecha. El primero, Asgeir, viaja con su hija tras fallecer su esposa en una operación especial. Este acontecimiento marca claramente su vida y su forma de ver el mundo. Por otra parte Ragna lleva años ganándose la confianza de grupos extremistas a través de su blog. Con el seudónimo de Furia propaga el supremacismo noruego y europeo blanco frente a la inmigración, difundiendo bulos y argumentarios clásicos de este tipo de pensamientos. Descubriremos que también está marcada por un acontecimiento trágico relacionado con la matanza de Utøya de 2011. Los caminos de ambos se irán entrecruzando a medida que profundizan en la jerarquía de unas bandas que intentarán desestabilizar la pacífica convivencia en Europa mediante actos de terrorismo, algunos de ellos de falsa bandera.

La serie efectivamente comienza pareciendo una cosa y termina siendo otra muy diferente, con episodios muy dinámicos y entretenidos. Pero es una pena que a menudo se caiga en estereotipos bochornosos que abundan en series baratas de estos géneros, escenas tipiquísimas con ordenadores listando códigos indescifrables, bombas con cuentas atrás que se desactivan en el último segundo, malos mafiosos, etc. También decir a su favor que los personajes son mucho más complejos de lo que podría parecer en un comienzo, y que sufren una clara evolución en sus convicciones y en su forma de actuar. Y no solo los protagonistas, tambien los malos que no son tan malos, o sí lo son pero consiguen ganarse a los buenos, moviéndose por una gama de grises que es lo más atractivo (y a veces desconcertante) de la serie. En conclusión, una serie entretenida para aquellos aficionados a la historia y la política europea contemporánea sin demasiadas exigencias. 6,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress