Viaje a Polonia: Gdansk
La segunda parte de nuestro viaje a Polonia está dedicado a la ciudad portuaria de Gdansk. Se encuentra a orillas del mar Báltico y desde tiempos medievales ha sido un centro comercial importante. Su peculiaridad es que durante siglos fue un enclave de mayoría alemana dentro de un país eslavo. En el siglo XX, tras la primera guerra mundial, se creo un estado semi independiente dentro de Polonia pero con gobierno germano propio. Fue también el lugar donde el acorazado Schleswig-Holstein realizó uno de los primeros ataques de la segunda guerra mundial en la batalla de Westerplatte. Su influencia hanseática es clara, con edificios de arquitectura similar a la que podemos ver en Amberes, Róterdam o Hamburgo.
Realizamos esta excursión desde Varsovia en tren de alta velocidad y nos plantamos allí en dos horas y media aproximadamente. La ciudad es fácilmente recorrible a pie. Todo está muy cerca y en apenas ocho horas nos dio tiempo a dar una vuelta bastante profunda, con visita de casi dos horas al Museo de la Segunda Guerra Mundial, un extensísimo complejo con infinidad de objetos originales de la contienda, algunos de ellos emblemáticos como la cinta rescatada del citado Schleswig-Holstein, historia viva del siglo XX.
En definitiva, fue una visita rápida pero interesante para comprender la historia de Polonia de forma más completa. Os dejo con el vídeo de lo que vivimos aquel intenso día: