‘Shetland’
Hemos visto series ambientadas en todo tipo de lugares. Grandes ciudades, lugares turísticos, bosques misteriosos, etc. Especialmente las de género policiaco –conocido últimamente como «noir»— en las que los apacibles escenarios no son lo que parecen. ‘Shetland’ emitió su primera temporada en 2013, en plena fiebre de las ficciones de crímenes en escenarios idílicos. Esta serie británica de la BBC está ambientada en las remotas islas escocesas a las que da título. Veintitrés mil habitantes y una capital con algo más de siete mil dan para mucho.
Cualquiera diría que el inspector de policía Jimmy Perez y su equipo tendría tanto trabajo resolviendo crímenes horrendos y enrevesados en las islas Shetland y con móviles tan variopintos como las rencillas entre vecinos, el tráfico de personas y de drogas, los rituales paganos o los suicidos inducidos. Valga la excusa de ver esos paisajes verdes y desolados, los acantilados agrestes y las casitas pintorescas para perdonar todo a Ann Cleeves, la autora de las novelas en las que se basa la producción. De las siete temporadas con las que cuenta hasta la fecha, he de reconocer que a pesar de que la fórmula suena a gastada, me enganchó gracias a los buenos guiones, bien escritos y dirigidos. Aunque también cae en prácticamente todos los tópicos del género.
En definitiva, una serie que no se sale del molde con el que están facturadas tantas otras, pero que sin duda tiene algo especial que atrae y que merece darle una oportunidad. 6/10.