‘Pluribus’

‘Pluribus’ ha sido una de las series de moda de finales del año pasado 2025. Esta producción de Apple TV+ y Sony Pictures Television ha causado sensación por su originalidad en el planteamiento y desarrollo. Es verdad que el punto de partida inicial no tiene nada de original… Detrás de su argumento se pueden adivinar otras interpretaciones más allá de la evidente en la era de la explosión de la inteligencia artificial (inteligencia no humana). Esta es la segunda serie, después de la fantástica ‘Severance’ que veo de la productora de Apple.
Carol es una escritora mediocre de novela romántica de ciencia ficción que de pronto se ve sorprendida en medio del fin del mundo. Una señal extraterrestre es recibida en una radioantena norteamericana. Resulta ser el código genético de una «sustancia» que transmitida al ser humano lo convierte en parte de un todo amable y algo bobalicón. Sólo unas pocas personas en el mundo mantienen la lucidez. Carol es una de ellas y buscará por todos los medios la forma de revertir esta «posesión». En el fondo, prácticamente toda la humanidad queda al servicio de estos pocos humanos conscientes. A tal punto llega la servilidad alienígena que Carol los convierte en criados, en seres explotados (hay muchos momentos hilarantes en algún episodio) de forma que esta invasión extraterrestre es la más amable y tonta de la historia del cine y la televisión.
‘Pluribus’ se mantiene entre el drama, la ciencia ficción y la ironía, a veces directamente comedia. Un equilibrio muy conseguido, de forma que es hasta creíble. En definitiva, una serie muy buena con un final de temporada algo decepcionante. 8.5/10.
