rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
2 de enero de 2008

Año nuevo, Telediario nuevo

Tal y como anuncié en su día, Televisión Española ha vuelto a cambiar su imagen. Aunque entonces dije que sería una «ruptura total», la cosa no ha sido para tanto (de momento). Esta vez le tocaba el «lavado de cara» al Telediario, uno de los clásicos de nuestra televisión pública. Y es que desde septiembre de 2004 no había cambios significativos. A cargo de las nuevas cabeceras, rótulos y demás grafismos están Zelig Studio, que ya se encargaron de diseñar las nuevas cortinillas estrenadas el pasado mes de octubre. Creo que con el nuevo Telediario, TVE se quita de encima casi por completo la imagen de chapuzas o de no rematar bien su imagen.

Uno de los puntos débiles que en mi opinión tenían hasta ahora los informativos era la tipografía. No sé si yo soy demasiado maniático con este tema, pero los tipos usados hasta la fecha nunca me había convencido. Por fin ahora se han atrevido con la ¡Helvetica!, combinando más o menos con fortuna mayúsculas y minúsculas. Ahora recuerda a los informativos de la France 2 y también ligeramente a los de la CNN, aunque no tan atrevidos.

Por lo que he leído en los foros, la cabecera del nuevo Telediario no ha gustado mucho entre los «expertos», tachándola de simple o que parece estar hecha por principiantes. Personalmente no creo que sea simpleza, sino sencillez y elegancia. Me parece mucho más bonita que la anterior, más rápida (y más corta) y menos solemne, con cierto toque hi-tech pero sin pasarse. Gráficos 3D pero planos y sin texturas. Un acierto. Otro de los blancos de las críticas de los foreros era la sintonía. Yo digo lo mismo que con el trabajo gráfico. Es sencilla, directa e impactante.

A pesar de todo, veo algunas cosas que no me gustan. Por ejemplo el logo de «TD» no encaja con el resto de la imagen, destaca demasiado, tanto cuando aparece en la cabecera como cuando forma parte de un rótulo. Otra cosa que en teoría debía quedar bien pero que en la práctica no es muy acertado es la trama de puntitos azul oscuro que sirve de fondo a los rótulos. Al menos con una televisión CRT se produce un molesto parpadeo cuando aparece sobre una imagen muy clara. Tampoco me gusta el tono intermedio de azul que han elegido para el «cursor», ese cuadradito que aparece liderando todos los textos sobreimpresionados y que también utilizan como fondo para rotular los lugares donde se produce la noticia. Quizás un poco más oscuro habría quedado mejor.

Por último quería hablar del plató. Por fin han eliminado ese tono de madera que quedaba tan mal. Lo han sustituido por un blanco inmaculado. La mesa quizás demasiado llamativa y espectacular y el reloj digital podría estar colocado en otra parte, o incluso sobreimpresionado discretamente durante todo el Telediario. Las pantallas del fondo han mejorado y ya no se ven los haces de luz de los proyectores, que a veces llegaba a ser un poco molesto y cutre.




rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress