rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de abril de 2008

Fotos aéreas de Zamora en los ochenta

A veces uno se encuentra con las cosas más insospechadas en los momentos más inoportunos. Por pura casualidad me puse a leer una información sobre la liberación de los datos geográficos que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo a través del Centro de Nacional de Información Geográfica (CNIG). Algo que en un principio no parece demasiado interesante me llevó a dar con el archivo de fotografías aéreas que se realizaron en los años setenta y ochenta. Vamos, una especie de Google Earth con imágenes de esas épocas.

Aunque las fotos no tienen demasiada resolución y son en blanco y negro, no dejan de ser curiosas e interesantes las vistas aéreas de la Zamora de 1981, fecha de la primera imagen del archivo. A esta serie pertenecen estas dos fotos:

Aquí podemos ver el final de la calle Tres Cruces, con las Tres Cruces a la izquieda de la imagen. Las Viñas eran sólo un descampado y la Avenida del Cardenal Cisneros no era ni proyecto. Aún tendrían que pasar diez años para que comenzaran las obras en esta zona.

En esta otra puede verse la plaza de Cristo Rey y la iglesia en el borde izquierdo de la foto. En el centro y en medio de la nada aparece ya el edificio de servicios múltiples. De nuevo la Avenida del Cardenal Cisneros era sólo una carretera que no conducía a ninguna parte, porque el puente nuevo aún no estaba construido.

Y si hablamos del puente nuevo, estas son las primeras obras en una foto fechada en agosto de 1984. Curioso ¿no?.

  1. Estoy buscando fotos aereas de Zamora como las que tienes aqui, de la zona Ctra. la Hiniesta barrio se San lazaro ¿Tienes alguna sobre esa zona? o Me podrias informar como tas conseguistes, ademas las necesito de la epoca de los 80-90: GRacias de antemano por lo menos por leer mi comentario. Me parecen fotos dignas de guardar y conservar como oro en paño.

    Dicho por MarinaEspe el 14 de julio de 2011 a las 15:27

  2. Hola MarinaEspe. Puedes echar un vistazo en http://www.cnig.es/visir2/visualizador.asp. En el menú de la izquierda puedes elegir la fecha de las imágenes. Este visor es un poco engorroso de manejar y sólo funciona con Internet Explorer. Espero que te sirva de ayuda y gracias por dejar tu comentario aquí.

    Dicho por Ricardo el 14 de julio de 2011 a las 18:56

  3. En la última foto te refieres a las obras del «puente nuevo», no confundir estas obras del puente de los Tres Árboles (prolongación de Carnal Cisneros), con el puente recientemente ejecutado entre los barrios de Olivares y San Frontis.

    Dicho por Tescelma el 17 de abril de 2013 a las 12:04



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,741 segundos.
Gestionado con WordPress