rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de marzo de 2009

‘Últimas Noticias del Paraíso’

Hace ya unos cuantos años leí ‘Un Millón de Luces’ (Alfaguara, 2004), el que hasta entonces era el último libro de la escritora Clara Sánchez. Ahora me reencuentro con ella al leer su anterior libro ‘Últimas Noticias del Paraíso’ (Alfaguara, 2000), con el que consiguió el Premio Alfaguara de Novela aquel año. Al igual que en aquella, ‘Últimas Noticias del Paraíso’ utiliza un lenguaje coloquial, accesible, pero que termina por ser la manera más eficar para calar en el lector. La novela va creciendo según se avanza en su lectura, se van añadiendo nuevos elementos, nuevos personajes y situaciones inquietantes unas, familiares otras, cotidianas… Clara Sánchez sabe como muy pocos combinar sabiamente la rutina urbana más vulgar con hechos extraordinarios.

Fran es un chico que vive con su madre y su padre siempre ausente en un adosado de una urbanización de las afueras de Madrid. Toda su vida transcurre allí. Allí tiene a Eduardo, su mejor amigo y a Tania, la hermana de Eduardo y posible novia de Fran. Todos ellos habitan un vecindario un tanto peculiar. Mientras Eduardo prospera al terminar el instituto gracias a un dudoso golpe de suerte, Fran consigue trabajo en un videoclub y se aficiona al cine. Cierto día, Eduardo, desaparece sin dejar rastro y comenzarán a desencadenarse una serie de hechos fuera de lo común. A medida que avanzan las páginas, el tono de la narración se vuelve cada vez más amarga, más trascendente. Es cuando Fran llega a ese cruce de caminos en el que hay de elegir sobre qué hacer en el futuro porque sabe que no va a ser joven para siempre.

También me ha gustado el tratamiento casi mitológico que la autora da al microcosmos del suburbio en el que viven (la laguna «misteriosa»), el bus 77 que coge Fran para moverse, las calles empinadas, el centro comercial. Un mundo ordenado y a la vez aburrido. El libro cuenta con estupendos personajes secundarios (algunos no tan secundarios): la misteriosa chica oriental Yu, los perros Hugo y Ulises, el profesor aficionado a los fenómenos paranormales, el vecino con manía persecutoria o la señora de cierta edad que alquila películas pornográficas para verlas con su marido. En definitiva, una obra curiosa que invita a la reflexión.

  1. lo tengo a medias…..^^

    Dicho por sintele el 16 de marzo de 2009 a las 13:18

  2. Pues termínatelo porque la segunda mitad del libro es la mejor… 🙂

    Dicho por Ricardo el 16 de marzo de 2009 a las 18:16



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,137 segundos.
Gestionado con WordPress