31 de mayo de 2006
El lunes se celebró aquí en Zamora la última cumbre hispano-portuguesa, con la asistencia de los Ministros de Exteriores de los dos países. Además asistieron los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Nadie esperaba gran cosa de esta cumbre más allá de buenas palabras, que es para lo que sirven.
La cooperación transfronteriza y el estrechamiento de lazos económicos y culturales eran las ideas principales para esta reunión. Entre la gente se oía hablar mucho de las reivindicaciones, pero poca escenificación. Por una parte la Plataforma para el Nuevo Hospital de Benavente que quería pillar por banda a nuestro presidente Juan Vicente Herrera, y por otra la finalización de los setenta kilómetros hasta Portugal de la autovía A-11/N-122 que de momento sólo llega hasta Zamora. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, como representante del Gobierno central, dijo tomar «buena nota» de la carencia de infraestructuras.
Pero la economía de la pronvincia me temo que no depende sólo de las autovías y de la alta velocidad. Los zamoranos pudientes tienen en su mano el auténtico poder. De ellos depende. De momento ya tenemos comunicación directa con Madrid. La capital de España está a dos horas. Las cosas han cambiado bien poco.
30 de mayo de 2006
El acontecimiento político del año (y también bastante tostón) se ha celebrado hoy. No lo he visto ni lo he oído. Sólo se han colado por mis oídos algunas réplicas. Sólo he accedido a resúmenes. Pero tampoco hace falta haber escuchado mucho para darse cuenta de la situación. En el mano a mano y con las cifras sobre la mesa, Rajoy se queda sin argumentos. Todos sus temas favoritos contra el gobierno ahora se vuelven contra él porque ya están gastados de tanto usarlos. Su discurso ha sido mecánico y monótono. Ni siquiera ha estado a su misma altura de otros debates.
No es que el discurso de Zapatero haya sido para tirar cohetes, pero sí que ha sido efectivo y demoledor. Entre bastante triunfalismo y evitando los temas que puedan ponerle en evidencia, el Presidente ha ido desgranando temas con datos y propuestas concretas.
El Presidente del Congreso, Manuel Marín, ha sido también protagonista involuntario de la sesión por la polémica provocada por el Partido Popular respecto a los tiempos otorgados a la oposición para contestar a Zapatero. Marín ha zanjado el asunto poniendo también en evidencia que lo que se arguía era falso, y que los tiempos eran no sólo similares a otros debates, sino incluso superiores.
29 de mayo de 2006
Hace unas semanas os narraba por aquí mis aventuras (o mejor dicho desventuras) intentando instalar el servidor gráfico de ventanas que aprovecha la tecnología OpenGL para mover el escritorio Gnome. Sí, es el famoso XGL que tantos quebraderos de cabeza y tantas reinstalaciones me ha costado. Al final no conseguí más que un cuelgue al iniciar las X. Pero el otro día cambié mi tarjeta gráfica nVidia por una ATI Radeon 9550.
Como también he cambiado el disco duro, instalé otra vez mi Mandriva Linux Free 2006, sólo con el escritorio Gnome. Después, en diez minutos compilé e instalé el módulo para el USB wireless. Funcionó a la primera. Me animé y me bajé los controladores para linux de mi tarjeta desde la página web de ATI. También añadí un repositorio llamado xgl-cvs que saqué de esta página y seguí sus instrucciones. Todo fue bien. Me llevé un sorpresón al ver que al reiniciar Gnome (mi versión es la 2.10) vi algo raro. Las barras del escritorio aparecían como de la nada. Al desplegar los menús de opciones los paneles parecían como de goma.
Evidentemente ya tenía mi escritorio XGL. Lo mejor de todo es el efecto de arrastrar las ventanas. El «efecto goma» es increíble. No es que tenga mucha utilidad, pero hace que el entorno sea menos «cutre» y las ventanas fluyan sin ralentizar el sistema. Un reto más que he cumplido.
26 de mayo de 2006
Radio 4 es una de las pocas bandas (para mi gusto) que lo tenía casi todo para ser grandes. Con su nuevo disco y cuarto en su carrera, llamado ‘Enemies Like This’ (Astralwerks, 2006) y publicado el pasado 4 de mayo, ya lo tienen todo. A cada entrega, los neoyorkinos se superan y avanzan a pasos agigantados, pero con una solidez y una contundencia que convencen.
En este nuevo trabajo dejan de un lado los ritmos más electrónicos y vuelven a basarse en las baterías y las guitarras. Parte de este sonido es culpa del productor Jagz Kooner que también ha dirigido trabajos de Primal Scream. El sonido de la banda de Bobby Gillespie se cuela en cada uno de los temas y parece que estamos escuchando a los de Glasgow.
Otro aspecto importante de ‘Enemies Like This’ y de sus anteriores álbumes son las letras comprometidas con la actualidad política de su país y del mundo. La canción protesta del siglo XXI lleva bases bailables y guitarras potentes… Y para colmo hasta la portada me gusta.
25 de mayo de 2006
Los ‘frikis’, esos personajillos tan ignorados y desconocidos hace tan sólo unos pocos años se han convertido en una moda. El éxito de seriales como ‘El Señor de los Anillos’, las nuevas entregas de ‘La Guerra de las Galaxias’, la proliferación de todo tipo de aparatos electrónicos y el desarrollo de internet han fomentado el aumento de esta especie de ‘tribu urbana’, cuyos miembros caen tan simpáticos.
Pues precisamente hoy se celebra el ‘Día del Orgullo Friki’ (sin comentarios). Como no podía ser de otra forma, existen multitud de páginas webs con información ‘friki’, tests para saber si eres realmente tan ‘friki’ como crees, venta de camisetas y todo tipo de asuntos relacionados.
Hoy día lo ‘friki’ vende y tiene tirón. Por lo general los ‘frikis’ trabajadores suelen tener un sueldo aceptable trabajando en alguna empresa de informática o telecomunicaciones y pueden adquirir todos sus caprichos. Arrasan con toda la mercadotecnia de productos norteamericanos como la ya dicha ‘La Guerra de las Galaxias’ o ‘Star Trek’. No importa que sean maquetas, figuritas, espadas láser y cacharros varios. En definitiva, lo ‘friki’ ha pasado de ser una actitud, casi diría yo rebelde, a ser un reclamo para el consumo masivo, pervirtiéndose el sentido primordial del movimiento.
24 de mayo de 2006
El extremadamente fino y particular sentido del humor finlandés se coló el sábado en Eurovisión… e hizo estragos. Lordi, la banda finlandesa hiperconocida ya en toda Europa pasaron por el festival de la canción europea como un elefante por una cacharrería. El numerito estaba bastante calculado. Mucha puesta en escena, una melodía pegadiza y un sonido heavy estándar que rompía con los demás participantes. El aire grotesco de los intérpretes cayó simpático a los televotantes que, masivamente votaron por ellos.
En un principio, Lordi acudieron a Eurovisión casi como una broma, contra la opinión de una parte de sus compatriotas, que pensaban que daba una mala imagen al país. Si hasta ahora la imagen del país nórdico era la de la seriedad, la sobriedad, el diseño y la modernidad, ahora es casi el país de los ‘frikis’, con máximos exponentes como Linus Torvalds, el creador de Linux y desde el sábado estos émulos de los personajes de ‘El Señor de los Anillos’ en versión hard-rock.
Finlandia y la música popular siempre han ido unidos. De allí vienen por ejemplo, el electro irónico de Pan Sonic o los muy comerciales The Rasmus.
¡Viva el heavy rock! El año que viene tendremos Eurovisión en Helsinki.
23 de mayo de 2006
Google ha sacado otra de sus ya inumerables herramientas. De momento está englobado dentro de lo que llaman ‘Labs’, es decir, todos aquellos servicios que son experimentales y a veces hasta pintorescos.
En este caso se trata de Google Trends. Como su nombre indica, permite la búsqueda de tendencias o intereses a lo largo del tiempo. El sistema parte del enorme almacén de consultas realizadas a Google a lo largo de los años, que la compañía atesora con celo. Allí están todas las palabras que ponemos en su buscador, cuándo las ponemos y dónde. Quizás el dónde sea lo más inquietante, porque aseguran que el detalle al que llegan es al de calle y número de portal. De momento no ofrece este servicio y seguramente (debido a que violaría la intimidad del internauta) nunca lo harán. La forma de usarlo es muy sencilla. El usuario introduce hasta un máximo de cinco palabras o expresiones separadas por comas y Google Trends las compara por número de búsquedas en un período de tiempo determinado (desde enero de 2004) y para un país determinado.
En la captura se puede ver un ejemplo que he hecho. He introducido tres ciudades: Zamora, Salamanca, León. He puesto «all years» en la fecha y «Spain» en el país. El resultado es claro. En cuanto a búsquedas en Google, Salamanca gana de largo y Zamora y León están muy parejos. En cuanto a las ciudades desde las que más se realizan las búsquedas, desde todas las provincias ganan las búsquedas sobre Salamanca, incluso desde la propia ciudad de Salamanca.