31 de julio de 2006
Últimamente me estoy aficionando a los documentales del canal Viajar. Especialmente a uno de ellos, producido por Lonely Planet, llamado ‘Seis Grados de Separación’ o ‘Six Degrees’ en inglés. En cada uno de los capítulos, los dos presentadores (Asha Gill y Toby Amies) recorre una ciudad de cualquier parte del mundo y conoce a seis personajes pintorescos que ofrecen a espectador su particular visión del lugar, generando un mosaico de puntos de vista muy diferentes entre sí sobre la misma ciudad.
El acertado ambiente informal y la agilidad en la narración hacen que estos documentales sean muy entretenidos y enganchen incluso a los que son reticentes a los programas de viajes. Hasta el momento se han emitido tres temporadas (2003, 2004 y 2005) de ocho episodios cada una.
30 de julio de 2006
De vez en cuando, rebuscando por entre la cantidad de discos nuevos que salen todos los meses te encuentras con sorpresas agradables. Este es el caso de la banda británica The Pipettes, una banda de chicas con reminiscencias pop al más puro estilo de las Ronettes. El pop de color que triunfó en los sesenta no es la única influencia del grupo. Quizás ahí recaiga el gancho de The Pipettes. Sus influencias llegan a las bandas punk femeninas norteamericanas que introducen la dosis adecuada de «mala leche» y de frescura.
El 17 de julio publicaron su disco de debut, ‘We are The Pipettes’ (Memphis Industries, 2006) en el mismo sello discográfico de otros grupos ilustres que ya me sorprendieron en su día como The Go! Team o Blue States.
29 de julio de 2006
Sobre el asunto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor hoy mismo entró en vigor esta semana, se ha hecho y se va a hacer mucha demagogia. No les culpo de ello. Un tema tan popular como el del canon por copia privada es muy propicio. Quede claro desde un principio que el asunto del canon me parece muy injusto, pero no creo que con campañas anti-SGAE se vaya a solucionar algo. La lógica acabará con ellos sin ruido.
Desde mi punto de vista, lo que está fallando es un modelo. La gestión de derechos de autor tal y como la entendemos quizás tuvo su razón de ser hace diez, veinte o más años. Hoy día los soportes digitales son fácilmente transferibles, intercambiables y la duplicación es cuestión de un clic de ratón sin perder un ápice de calidad. La industria del entretenimiento y los medios de control de los derechos del autor han de cambiar también con los tiempos, porque si no están condenados a desaparecer.
Paralelamente a esto, cada vez más artistas, ya sean músicos, cineastas o programadores de software prescinden de estos derechos, poniendo a disposición del público sus obras gratuitamente. El Copyleft y las licencias Creative Commons son la mejor muestra de ello. En los últimos años están creciendo exponencialmente estas iniciativas, mientras la industria convencional del cine o de la música es cada vez más incapaz de rentabilizar sus lanzamientos. Algo está cambiando y nada puede pararlo.
Un cambio interesante en el modelo lo protagonizó Apple con su iTunes Music Store. Obtuvo un rotundo éxito y ya ha vendido millones de canciones a 99 céntimos cada una. Un precio no muy barato, pudiendo conseguirlos gratuitamente con igual calidad en cualquier red p2p.
La evolución ya no tiene vuelta atrás. Los que no se adapten desaparecerán.
28 de julio de 2006
Esta tarde he vuelvo a ver ‘En Construcción’, la película «semi-documental» que José Luis Guerín dirigió en 2001. En ella se cuenta la historia de una decadencia, la del barrio chino de Barcelona, en otros tiempos uno de los centros neurálgicos de la Barcelona más popular, y hoy día una zona marginal y en descomposición.
Por la película pasan todo tipo de personajes con muchas cosas en común como la precariedad de todo tipo y las ganas de vivir. Un mundo de personas que son superadas por el desarrollo, cada día más marginados.
El nuevo barrio estará formado por edificios nuevos, como el que se construye durante el documental y que además es la columna vertebral que articula las historias personales de los protagonistas. Los habitantes y los obreros de la construcción forman una amalgama extraña. Buena parte de la historia se basa en esta relación en la que el director no juzga ni opina, sino que se mantiene al margen.
Tras este segundo visionado confirmo que se trata de uno de los mejores documentales que he visto nunca.
27 de julio de 2006
Como en los mejores tiempos de «paletismo» nacional. Como en los tiempos en que nuestro pasado no importaba. Como en los tiempos en que era más importante el desarrollo que la conservación de nuestro pasado. Como en aquellos tiempos, hoy, al comienzo del siglo XXI, aún se arrasa el patrimonio.
La intención del ayuntamiento de Toledo de destruir las ruinas de la antigua ciudad visigoda ha hecho saltar todas las alarmas entre estudiosos, historiadores y ciudadanos. Los restos han sido descubiertos en el marco de las obras de expansión de la ciudad moderna. Nuevos bloques de pisos esperan a ser construídos sobre los cimientos de otras culturas.
En la destrucción de este patrimonio no está solo el grupo de gobierno municipal, el PP, sino que cuenta con el apoyo del PSOE. Algo verdaderamente vergonzoso. Aún no sé cuáles son los argumentos que esgrimen para evitar que se realice un estudio arqueológico en profundidad, pero en mi opinión no hay terrenos ni proyectos más valiosos que la investigación de nuestro pasado.
Si finalmente se destruyen los restos, nunca conoceremos una parte de nuestra historia de la que no se tiene demasiada información. La España visigoda es, en muchos aspectos, una zona oscura sobre la que se ha de arrojar luz. Las ruinas del Toledo visigodo guardan muchos secretos que, si el alcalde no rectifica, no conoceremos nunca. Nuestros herederos seguirán llamándonos vándalos igual que nosotros llamamos a nuestros antepasados, aquellos que no supieron o no quisieron conservar el patrimonio.
26 de julio de 2006
Últimamente estoy curioseando mucho por YouTube, buscando cosas que creía olvidadas, o directamente, encontrándolas sin buscarlas. Muchos ya sabéis de mi afición por la historia de la televisión, especialmente del grafismo. En YouTube he encontrado un filón. Hay montones de ellas.
Muy relacionado con el tema de la continuidad y las cortinillas en televisión es la publicidad. Pocas cosas en la vida nos entran tan dentro (por pura repetición en muchas ocasiones) como los anuncios televisivos. Quizás mucho más en otros tiempos, cuando sólo teníamos dos canales, y la publicidad era una intromisión moderada en la programación de cada día, casi simpática. Muchos de los espacios publicitarios anteriores a los años noventa marcaron tendencias y modas.
A los que tengan ahora más de veinticinco años recordarán el impactante anuncio del Renault 19, en plan tiburón. Los que sean más mayores recordarán otros como el de la tónica Schweppes o el de Sanyo, al ritmo del ‘Video Killed the Radio Star’ de The Buggles. A estos pueden unirse docenas de ellos. Echando un vistazo en YouTube podemos encontrar estas y otras «joyas» del mundo de la publicidad.
25 de julio de 2006
El caso Roswell pasa por ser uno de los asuntos más oscuros y turbios de la supuesta fenomenología OVNI. A pesar de que hace nueve años la USAF desclasificó el expediente, explicando el fenómeno como un experimento militar, aún hay quien piensa que no se contó toda la verdad.
Todo sucedió en 1947 cuando, según los granjeros de la zona semi desértica cercana a Roswell (Nuevo México), un extraño objeto se estrelló en sus tierras. Cuando alguno de ellos se acercó contempló los restos de algo desconocido para ellos. Los rotativos locales se hicieron eco de esta noticia durante las primeras horas. El ejército norteamericano de una cercana base aérea (que por cierto era la sede de los bombarderos nucleares que lanzaron las bombas contra Hiroshima y Nagasaki) acordonó la zona y peinó cada palmo de terreno para incautar todos los restos, incluidos los cuerpos de los supuestos tripulantes. A partir de aquí las versiones encontradas afloraron. Desde las hipótesis del globo sonda, los experimentos con prototipos militares secretos pilotados por niños, monos o maniquíes, hasta las más fantasiosas que abogan por naves de otros mundos. Yo me inclino por la segunda opción.
Paralelamente a este hecho y 38 años después del suceso, el productor televisivo británico Ray Santilli aseguró haber encontrado por casualidad una extraña filmación relacionada con el caso Roswell. Santilli dijo que el celuloide contenía la autopsia a uno de los seres recuperados en el incidente de 1947. Recuerdo cuando Antena 3, coincidiendo con el 40 aniversario, emitió algunos minutos de esta grabación [vídeo en Google]. Aquel día puse el vídeo a funcionar. Pero lo que vi estuvo muy lejos de lo que me esperaba. En los años noventa el mundo de los efectos especiales estaba ya muy perfeccionado y permitía crear ilusiones mucho más elaboradas que lo que vimos en aquel burdo montaje. Lo primero que me llamó la atención fue que la textura de la película no se correspondía con algo filmado en los años cuarenta. La calidad de la película no era nada bueno, pero no daba el pego. En cuanto a los supuestos alienígenas, eran casi de risa. El látex y la espuma de poliuretano podría confundir en un vídeo de algunos segundos y de lejos, pero en el momento en que el cámara se acerca a los muñecos el truco queda al descubierto. Otro motivo para desconfiar es la notable falta de medios, el cutrerío de la filmación. Si supuestamente esos seres eran de otros mundos, el país más poderoso de la tierra hubiera puesto todos sus medios a su alcance para practicar la autopsia (lugares esterilizados, más iluminación, filmaciones en color mucho más detalladas…). Así más parece una operación clandestina que un evento médico trascendental para la humanidad.
Pues bien, finalmente, este mismo año, Ray Santilli ha tenido que reconocer lo que todos sabíamos ya: aquel vídeo era un montaje. El escultor hiperrealista británico John Humpreys es el artífice del diseño de los alienígenas. Antes ya trabajó para muchas superproducciones de Hollywood.
Pero la maquinaria del cine se ha aprovechado de esta tesitura con el estreno el pasado 7 de abril en Reino Unido de la parodia ‘Alien Autopsy’ con modelos de alienígenas diseñados por el propio Humpreys, similares a los usados en la filmación de la autopsia.