rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de febrero de 2007

La nueva web de la Junta de Castilla y León

Captura de la nueva web de la Junta de Castilla y León

Da la impresión de que a veces las críticas no caen en saco roto. Ya sea porque alguien de la Junta de Castilla y León leyó mi artículo crítico con la web jcyl.es o por pura casualidad, el sitio web de la Administración autonómica ha cambiado. Y el cambio ha sido para mejor. Muchos de los errores y defectos de la antigua web han sido corregidos, aunque todavía mantiene otros.

Lo primero que es de agradecer es que se ha eliminado la página de presentación. Al teclear la URL vamos directamente a la página de índice. Otro aspecto a destacar es que esta portada ha sido simplificada notablemente. Ahora es más sencillo encontrar lo que buscamos, aunque muchos de estos enlaces aún nos conducen a las viejas páginas. El saludo del Presidente de la Junta ha sido reducido a un pequeño banner en la parte derecha, junto con la actualidad informativa y algunos servicios de acceso rápido como el BOCYL, las convocatorias de oposiciones, las emergencias y el directorio. En la parte izquierda se encuentra el menú de acceso temático, clasificado en categorías y en la superior encontramos información genérica sobre Castilla y León. Según se dice, las búsquedas en la web han mejorado gracias a la incorporación del motor de Google.

Otra mejora notable es la accesibilidad y el uso de los estándares XHTML y CSS para la maquetación de la web. En cuanto a la accesibilidad, cumple los requisitos AA con certificado acreditativo de Technosite (Fundación ONCE).

Pero también hay algunas cosas que no han cambiado, como por ejemplo las enormes URL para acceder a las diferentes secciones de la web. Incluso diría que han aumentado su longitud. Tampoco lo han hecho algunas tipografías, que siguen siendo igual de pequeñas que antes. En el aspecto estético también se echa de menos algo más de color para diferenciar las distintas áreas de la web. No estaría mal haber utilizado algún color además del azul.

Para concluir, la nueva web de la Junta de Castilla y León supone un gran paso hacia la usabilidad y la accesibilidad, pero este esfuerzo se queda a medio camino en algunos aspectos. Aún así está muy bien el esfuerzo que se ha realizado y que espero (y supongo) que sea un punto de partida para impulsar la cultura de la internet útil y práctica frente a la puramente informativa.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,085 segundos.
Gestionado con WordPress