31 de mayo de 2007
Si la nueva característica de Google Maps de sacar fotos a nivel de calle de las principales ciudades del mundo me dejó bastante sorprendido, mucho más sorprendido me he quedado al ver las vistas aéreas (o de pájaro) de Microsoft Virtual Earth, que es la competencia directa y descarada por su parecido a Google Maps. Hasta la fecha, el servicio de mapas de Microsoft no me había interesado especialmente. No ofrecía nada que no tuviera Google. Además el interfaz de Virtual Earth era más lento y no tan usable como aquel.
Pero me he llevado una grata impresión al comprobar que Microsoft ha cartografiado con un nivel de detalle bastante bueno algunas ciudades españolas. Curiosamente no están ni Madrid, ni Barcelona ni muchas otras. En cambio sí están Palencia, Valladolid, Salamanca o ¡sorpresa! Zamora. Las vistas aéreas son de una calidad excelente y tienen una inclinación de forma que pueden verse las fachadas de los edificios, al estilo de las últimas versiones del Sim City. Las fotos son perfectas, cuidadas y tienen un tono y un color uniforme. Parece que han sido procesadas para obtener en todas las tomas el mismo aspecto. Esto le proporciona un aire de infografía muy atractivo. De cada uno de los sectores existen cuatro posibles visiones según los cuatro puntos cardinales. De este modo podemos ver las cuatro fachadas de, por ejemplo, la catedral.
Si hay que ponerle pegas a Microsoft Virtual Earth es que está en inglés y las medidas y escalas están en el sistema anglosajón. Otro inconveniente es que con Mozilla Firefox da algunos pequeños fallos. Ahora le toca a Google mover ficha.
30 de mayo de 2007
Google no deja de sorprendernos con sus iniciativas. Conjuntamente con la empresa Immersive Media está llevando a cabo un proyecto para fotografiar a pie de calle (literalmente) las principales ciudades del mundo e integrarlo en su servicio de mapas. Lo mejor es que ya podemos ver un pequeño avance con algunas de las más populares urbes estadounidenses. Podemos pasearnos por Nueva York, San Francisco, Denver, Las Vegas y Miami. Mi impresión es que es una buena idea y, aunque las fotos van a saltitos, cambian con cierta soltura gracias a los fundidos. A su vez cada una de las imagenes es una panorámica que nos permite rotar 360º para ver lo que hay a nuestro alrededor. Unas flechas integradas en cada imagen nos facilitan la navegación hacia adelante, hacia atrás o, si hay un cruce, tomar otra dirección.
Para conseguir esta pequeña maravilla, Immersive Studio ha ideado un sistema llamado Telemmersion instalado en un automóvil que realiza las fotografías cada ciertos intervalos de tiempo. El sistema está compuesto por un «chisme» (Dodeca 2360) con forma esférica que cuenta con varias cámaras de vídeo que capturan todo lo que ven sea cual sea la dirección en la que se encuentren. Por lo visto, las fotos son un primer paso para ofrecer vídeos interactivos de las rutas que deseemos en la ciudad que deseemos, pudiendo avanzar o retrodecer o tomar las calles que se nos antojen.
Google Maps indica con un borde azul las zonas que han sido «callejeadas». Disponemos de un muñequito que podemos arrastrar hasta el lugar que queramos ver o bien con los cursores (o con las flechas mostradas en las fotos) movernos por la calle y girar para echar un vistazo al entorno. De momento, aunque sólo hay unas pocas ciudades de Estados Unidos, uno ya puede darse sus buenos paseos virtuales por Silicon Valley, cruzar el Golden Gate o visitar las inmediaciones de lo que fueron las torres gemelas de Nueva York.
29 de mayo de 2007
No me gustaría ser pesado con las elecciones, pero, al contrario que durante la campaña electoral, ahora, con las cosas claras me resulta más interesante. Y si hablamos de interesante, así es el panorama que ha quedado en Zamora después del domingo. Los análisis hoy se han sucedido en la prensa local con ADEIZA-UPZ en el ojo del huracán. Porque la pregunta del millón es ¿con quién pactarán? Quizás lo tengan ya decidido, pero por precaución no se quiera decir.
Me gustaría destacar un artículo que se publica hoy en el Norte de Castilla con un análisis sobre los resultados electorales en los distintos distritos de la ciudad. Según se dice, el Partido popular tiene su feudo, que puede considerarse irreductible, en el centro de la ciudad. Las mesas electorales del Claudio Moyano, Arias Gonzalo y Maestro Haedo otorgan un buen suministro de votos hacia los conservadores, hasta el punto que en las calles del centro la proporción es de 5 a 2 a favor del PP. Pero las cosas cambian a medida que nos vamos alejando. En la zona de la plaza de toros y San Lázaro el tema se equilibra y en los barrios periféricos como San José Obrero, La Candelaria o Pinilla gana el PSOE. Por contra, IU y ADEIZA-UPZ tienen un reparto de voto bastante homogéneo.
Lo que creo que se respira en el ambiente son las ganas de cambio. Los propios votantes de ADEIZA-UPZ no verían con buenos ojos una coalición con el PP para que gobiernen los de antes. Sin embargo la mezcla de buenas ideas para la ciudad de IU, junto con el pragmatismo de ADEIZA-UPZ y la capacidad vertebradora del PSOE creo que son una buena fórmula para Zamora. Pero es sólo una opinión.
28 de mayo de 2007
Las elecciones municipales de ayer dejaron una relativa sorpresa en el consistorio zamorano. Se puede decir que la despedida de Antonio Vázquez ha sido agridulce. Dulce porque su heredera a la alcaldía Rosa Valdeón consiguió ser la más votada y agria por no haber logrado una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Y he aquí la sorpresa: el Partido Popular pierde poder en Zamora. Se trata del fin de una etapa que ha durado doce largos años. Doce años de mayorías absolutas del PP. Mucho tiempo. Demasiado tiempo.
Pero Rosa Valdeón no pierde la esperanza de convertirse en la primera alcaldesa de Zamora. La clave está en los dos concejales de la agrupación ADEIZA-UPZ. Si deciden formar coalición con el PP, Rosa gobernará, pero ya nada será como antes. Otro aspecto interesante es el avance de Izquierda Unida. El partido de Guarido consigue un tercer concejal que no obtuvo en las pasadas elecciones. Una merecida recompensa por la oposición ejemplar que ha realizado. El resultado del PSOE ha sido mediocre, igual que su oposición. Mantienen los ocho concejales que ya poseían. Con estos datos, una coalición PSOE-IU es insuficiente para obtener una mayoría estable, por lo que también tienen que llamar a la puerta de ADEIZA-UPZ.
Hasta el 16 de junio no se constituyen los ayuntamientos, por lo que hay tiempo para reuniones, ofertas y pactos entre los partidos. Pero lo que está claro es que quien finalmente rija los destinos de la ciudad, va a tener que hacerlo contando con los demás. Y eso siempre está bien. Comienzan nuevos tiempos (y espero que buenos).
Actualización: En el foro de la web de ADEIZA-UPZ, la inmensa mayoría de los participantes apuestan por un «tripartito» PSOE-IU-UPZ para destronar al PP del ayuntamiento.
27 de mayo de 2007
Desde que tengo el iPod Shuffle he tenido problemas a la hora de actualizar su contenido. Primero porque no he sido capaz de que al conectarlo a la base no me sincronice la biblioteca. No es la primera vez que, teniendo la biblioteca de iTunes vacía, se me han borrado todas las canciones del iPod. Pero esto no es realmente un problema grave. Lo peor de todo es que, por una razón que se me escapa, el aparatito no quiere grabar nuevas canciones. Al añadir música me dice que no puede sincronizarse y que no puede grabar las canciones en el iPod. He desinstalado y vuelto a instalar el controlador, el iTunes, pero nada. Pensé que podría tratarse de un error de fábrica, porque el iPod grande me funciona perfectamente. A punto estuve de contactar con el servicio técnico de Apple, pero antes decidí hacer un último intento.
Arranqué mi Ubuntu linux y, tras informarme sobre cual era la mejor aplicación para administrar el iPod, me descargué e instalé gtkpod, un programa muy ligero que hace las funciones básicas del iTunes. Todo fue muy rápido y funcionó a la primera. Por un lado evité que el dispositivo se me sincronizara al conectarlo y por otro por fin pude grabar nueva música en él. Todos los procesos fueron muy rápidos, más que en Windows, y muy transparentes, sabiendo en todo momento qué es lo que estaba haciendo.
Como ya me ha pasado en otras ocasiones, compruebo la pericia de los programadores desinteresados de software libre que diseñan aplicaciones tan pequeñas y tan útiles que a menudo funcionan mejor que las de los propios fabricantes. Esto me hace pensar que quizás el auge del software libre se deba a pequeñas cosas como esta. Pequeños granos de arena que, uno a uno, van comiendo terreno a las aplicaciones comerciales y cambian la forma de entender la informática de la gente.
26 de mayo de 2007
El largometraje de Jean-Luc Godard ‘Une Femme est une Femme’ (1961) puede considerarse sin lugar a dudas como uno de los títulos clásicos del cine francés y por tanto del cine europeo. Desde luego cualidades tiene para ello. Godard firmó su segunda película larga con 31 años, tras haber dirigido dos años antes su legendaria ‘A Bout de Souffle’ (‘Al Final de la Escapada’). Las cualidades de éstas dos primeras obras son comunes: frescura a prueba de bombas, ganas de innovar tanto en forma como en fondo e intención de jugar con el espectador.
La puesta en escena es más que curiosa, a medio camino entre un alocado y extraño musical donde los protagonistas hablan en vez de cantar y ejecutan escenas casi como coreografías y un melodrama convencional. La importantísima banda sonora instrumental que marca cada una de las escenas corre a cargo de Michel Legrand, que será un habitual en las siguientes películas de Godard. En el cuadro de actores están Anna Karina, que será musa del director a lo largo de buena parte de su carrera, Jean Paul Belmondo que repite después de ‘A Bout de Souffle’ y Jean-Claude Brialy.
‘Une Femme est une Femme’ terminó de refundar el cine europeo de la época y lo introdujo en los años sesenta. Después ya nada sería igual. Cambio de valores, de roles sociales donde la mujer es la que tiene el poder de decidir sobre su vida. Y por supuesto, también una renovación del lenguaje cinematográfico que influiría de manera decisiva en los realizadores contemporáneos y sucesores de Godard.
25 de mayo de 2007
Soy un seguidor acérrimo de la ‘Tertulia de la Zona Cero’ que emite Onda Cero dentro de ‘La Rosa de los Vientos’ las madrugadas de domingo a lunes a la una. En él se tratan temas curiosos, enigmas y misterios de lo más variopinto. Sus componentes son Juan Antonio Cebrián, Jesús Callejo, Bruno Cardeñosa y Carlos Canales. Este último ha estrenado hace poco su nueva página web. Con él ya son tres (junto con Juan Antonio y Jesús) en tener su propio sitio en internet. Carlos puede considerarse como una enciclopedia andante y es buena muestra de lo que un cerebro puede llegar a almacenar. Ha escrito libros, algunos muy especializados sobre historia, es abogado, investigador del mundo del misterio y aficionado a la informática entre otras cosas.
La web carloscanales.com no tiene demasiada información ni tampoco su formato lo permite, repleto de gráficos. Cuenta con secciones como la agenda, donde se cuelgan las fechas de actos y actividades públicas donde Carlos estará presente, los boletines con datos complementarios sobre las tertulias de las que hablé antes, artículos sobre cualquier tema (por cierto, ilustrado con una foto del autor en Zamora, en uno de los miradores del Duero), cuadros pintados con acuarela (aunque parezcan fotos con filtros del Photoshop) y por último su figuritas bélicas.