rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de febrero de 2008

«Deus ex Machina» y la «Suspensión de la Incredulidad»

Buscando artículos por internet sobre la serie Lost (Perdidos) a la que me estoy empezando a enganchar me encuentro con dos conceptos, que no sé si llamar filosóficos o cómo, que me han llamado la atención. El primero de ellos es uno que seguro que habéis oído muchas veces: «Deus ex Machina«, literalmente «Dios desde la máquina» que a su vez deriva de otra expresión griega. Hoy entendemos este concepto como cualquier intervención externa que soluciona un problema o una situación a priori irresoluble que podría atribuirse a la casualidad.

Es el típico ejemplo de cualquier película de aventuras en la que el bueno llega justo en el momento en que van a secuestrar a la chica de turno o cuando una mano salvadora evita que el protagonista caiga por el acantilado. Lo verdaderamente curioso es el origen de «Deus ex Machina«. Según la Wikipedia, proviene del teatro griego, en el que el papel principal era salvado en los momentos más comprometidos por una deidad que era introducida en el escenario por una especie de grúa o artilugio (de ahí lo de machina). En los últimos tiempos también se ha utilizado para referirse a un Dios-máquina, al estilo Matrix o Terminator.

El otro concepto, y que está ligado al anterior es el de la «Suspensión de la incredulidad«, unas palabrejas que todo guionista de cine o novelista ha de tener siempre presente. Más o menos viene a ser hacer creíble ante los lectores o espectadores aquello que es imposible fuera de las reglas creadas en un mundo imaginario, como por ejemplo aceptar como normal que existen varias razas de extraterrestres dentro del mundo de Star Trek o de Star Wars. Por supuesto que hay tener mucho talento e imaginación para hacerlo verosímil y en parte esa es la diferencia clave entre una buena y una mala obra de ficción.

  1. ¿por que temporada vas?, esa serie es la leche, lo que al final no has esperado a que acabe y ahora vas a tener que quedarte con las ganas de que continue como los demás.

    Dicho por Alberto el 2 de febrero de 2008 a las 10:46

  2. Voy por la mitad de la primera temporada. Todavía me queda. El final, sea cual sea, seguro que nos decepciona, así que mejor disfrutemos con los «enigmas» y no pensemos en cómo terminará.

    Dicho por Ricardo el 2 de febrero de 2008 a las 12:04

  3. La supresión de la incredulidad va por ahí pero no es exactamente eso. Viene a ser un pacto entre autor (u obra narrativa, apurando un poco) y espectador o lector. Por ese pacto aceptamos como cierta cualquier milonga que se nos cuente siempre y cuando tenga verosimilitud dentro del mundo creado. Por eso aceptamos que Gandalf sea mago o que Neo pare las balas (tienen verosimilitud dentro de la narración), pero no lo aceptaríamos si sucediera, q

    Dicho por bufón el 3 de febrero de 2008 a las 17:11

  4. La supresión de la incredulidad va por ahí pero no es exactamente eso (la definición de la wipipedia cojea mucho). Viene a ser (como yo la entiendo) un pacto entre autor (u obra narrativa, apurando un poco) y espectador o lector. Por ese pacto aceptamos como cierta cualquier milonga que se nos cuente siempre y cuando tenga verosimilitud dentro del mundo creado (prescindo de nomnres técnicos que tiene cada cosa). Por eso aceptamos que Gandalf sea mago o que Neo pare las balas (tienen verosimilitud dentro de la narración), pero no lo aceptaríamos si sucediera, qué digo yo, en una peli neorrealista.

    La narratología, que siempre me llamó mucho 😀

    Dicho por bufón el 3 de febrero de 2008 a las 17:14

  5. Interesante… Gracias por la matización.

    Dicho por Ricardo el 3 de febrero de 2008 a las 17:27

  6. Jajajaja… no sé cómo tomarme ese «interesante» 😀

    Precisamente he oído sobre Lost(no sigo la serie) que a medida que avanzaban se fueron agotando las ideas y pusieron muy difícil a la audiencia mantener el dichoso pacto 😀

    Dicho por bufón el 4 de febrero de 2008 a las 01:40



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress