rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de agosto de 2008

La compatibilidad total, cada día más cerca

Cada vez más, muchos de nosotros tenemos más ordenadores, cada uno de su padre y de su madre, con sus sistemas operativos y sus peculiaridades. A esto hay que unirle móviles (en realidad pequeños ordenadores de bolsillo) y otros cacharros que necesitan un software específico para funcionar. Conscientes de toda esta torre de babel tecnológica, los desarrolladores tienen hoy día muy presente el factor de la compatibilidad.

En mi caso particular, tengo dos portátiles y un ordenador de sobremesa. Un portátil lleva Windows XP, el otro es un MacBook con Mac OS X Leopard y Ubuntu 8.04, ambos instalados de forma nativa, y Windows XP emulado con Parallels y un iMac con Mac OS X Leopard y Windows XP y Ubuntu 8.04 emulados con VMWare Fusion. Vamos, un lío. Afortunadamente cada vez más utilizo aplicaciones de software libre. Además de ser de uso gratuito y libre, suelen estar compilados para las tres grandes familias de sistemas operativos, o sea para Windows, Mac OS y GNU/Linux, con lo que podemos tener una misma utilidad para los tres sistemas, con lo que implica esto para la compatibilidad. Podría poner muchos casos, pero, sin ir más lejos, el VLC, el mejor reproductor multimedia que existe, lo tengo instalado en las tres plataformas. Lo mismo digo del aMule o del eMule. Recientemente he pasado una copia de seguridad de todos los archivos que estaba descargando con eMule en Windows XP a Ubuntu… y siguen descargando donde lo dejaron.

Y podemos ir más allá. En ese mundo etéreo que llamamos internet cada vez hay más utilidades que nos permiten hacer cualquier tarea independientemente del tipo de ordenador y de sistema operativo desde el que estemos trabajando. Convertir a PDF, retocar una foto, comprimir un archivo a ZIP, ver la tele, componer un texto o una hoja de cálculo y miles de cosas más se vuelven tareas muy sencillas, y sólo necesitamos un navegador de internet y una conexión… Hacia eso vamos, hacia la compatibilidad total. Y ya nos queda muy poco para conseguirlo…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,092 segundos.
Gestionado con WordPress