rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de octubre de 2008

‘Aleksandra’

De nuevo Alexandr Sokurov. He visto la última película del realizador ruso de ‘Madre e Hijo’ o ‘Moloch’. Precisamente ‘Aleksandra’ (2007) tiene mucho de ambas. De la primera recoge la peculiar relación familiar, aunque esta vez es de nieto a abuela y de la segunda hereda la estética sofocante de tonos ocres y viviendas ruinosas y sombrías. El maestro Sokurov sabe como muy pocos expresarse a través de los gestos y miradas de sus personajes, obviando lo que es obvio. Consigue montar una historia sobre guerra donde sólo aparecen sus aspectos colaterales: la destrucción, los soldados, las armas… pero no aparece la violencia. Es más, el supuesto país enemigo (referencia implícita a Chechenia) no es más que un cúmulo de ancianos y niños amigables y hospitalarios que viven en condiciones infrahumanas.

Aleksandra es la abuela de un capitán del ejército ruso destacado en zona de guerra. Esta extraña visita le servirá para conocer el modo de vida en un campamento militar. Poco a poco adquirirá la conciencia de lo absurdo de la violencia y el confrontamiento. A la vez se dará cuenta de que su nieto no es como ella pensaba, es ruin, miserable y desorientado, tanto como los jóvenes soldados que tiene a cargo. A veces parece que el enemigo no está fuera, sino que la desconfianza larvada entre ellos podría desencadenar una desgracia.

Uno de los aciertos de ‘Aleksandra’ es mostrar un aparente estado de calma, una tranquilidad casi absoluta, una rutina sórdida y silenciosa. Sólo de vez en cuando se ve un helicóptero lejano o una ametralladora lejana. La apología del pacifismo que hace Sokurov es bastante evidente a lo largo de toda la película. Las figuras de la abuela y el nieto militar son gigantescas metáforas de la conciencia del pasado irremediablemente condenado a repetirse y de la sinrazón de la guerra.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress