‘El Secreto de la Lejía’
No estoy teniendo suerte últimamente con los libros que elijo. En este caso he leído ‘El Secreto de la Lejía’ (Planeta, 2001). Un título extraño el de esta novela escrita por la lucense Luisa Castro. Es una pena, porque prometía mucho en el resumen de la contraportada. Lamentablemente, y tras unas buenas primeras setenta u ochenta páginas las cosas comienzan a torcerse. A nivel técnico he de decir que el libro es impecable, pero narrativamente deja de interesar, se vuelve confuso.
África es una joven poeta gallega que recibe la invitación para participar en un programa de radio en Madrid. Tras vencer su timidez y sus reticencias ante el mundo exterior, decide emprender el viaje que cambiará su vida de una manera radicalmente diferente a como ella hubiera imaginado. A lo largo de su estancia en la capital se cruzarán en su vida personajes estrambóticos y se moverá en ambientes extraños. Tras unos primeros días de estupor e incluso de alegría, comenzará una pesadilla que la llevará hasta el límite.
Tal y como ha confesado en alguna entrevista, África, la protagonista de ‘El Secreto de la Lejía’, es un alter ego de la propia autora e incorporó algunas de sus experiencias personales a las del personaje principal del libro. En el trasfondo de la novela encontramos los temas universales de siempre: el amor, las relaciones personales, el odio o la decadencia y la locura. Una novela pasable, aunque algo extenuante.