rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de mayo de 2009

La familia Vicho

Desde hace varios días, uno de los temas más comentados por Cáceres es el de la suerte de la familia Vicho. Se dice que esta humilde familia de Valencia de Alcántara (ahora mismo sus habitantes más famosos con permiso de la eurovisiva Soraya) ha ganado cientos de miles de euros en metálico y en especie (coches como un Mini, un BMW o un Porsche Cayenne) a lo largo de un año y medio en los teleconcursos de SMS (también conocidos como «timoconcursos», la plaga que está acabando con la televisión de verdad). Unos dicen que es suerte, otros que tienen un «método secreto» y otros son escépticos sobre su propia existencia. La cosa es que la curiosidad me ha podido y me he puesto a buscar información por internet. Pero como era de esperar, las noticias se repiten de unos medios a otros.

La primera referencia que he encontrado está fechada el día 9 de mayo pasado y es un artículo de El Mundo. El punto de partida desde luego no es bueno, lo que me ha hecho dudar de su veracidad dada la tendencia sensacionalista del diario. Bajo el título de «El negocio de los Vicho» se relatan con detalle todas las hazañas de la familia, incluidos los gastos de varias decenas de miles de euros mensuales en teléfono. En la noticia se mencionan un par de veces los concursos de la compañía de telefonía móvil Vodafone. Pero desde luego la información no es concluyente…

Buscando más referencias que aporten algo a mi investigación me encuentro con un artículo en la web de la Cadena SER donde sí se da voz a quienes piensan que es un truco, un montaje, haciendo alusión a las quejas que otros usuarios de estos «timoconcursos» han dejado patentes en sitios como quejasydenuncias.com. Y es que, si dejamos este caso aparte, estos concursos por SMS suelen ser bastante opacos y se echa de menos una regulación más estricta. Cuando uno intenta sacar algo en claro de toda esta maraña, lo único que consigue es confundirse aún más.

Ahora volvamos a mis pesquisas. Mi siguiente hallazgo sobre el tema es un blog creado en Blogger que lleva el título de «Revelamos el secreto de El METODO VICHO para ganar millones en sorteos por sms.». Tiene dos posts, uno donde prometen revelar su secreto y en realidad no cuentan nada que no se hubiera publicado antes y otro en el que se reproduce íntegra la entrevista del diario El Mundo. Desconozco si esta página es de verdad obra de la familia Vicho o si alguien se ha apropiado de su nombre. Sigo igual que al principio. Ninguna prueba concluyente.

Hasta la fecha, lo último que he encontrado es una entrevista en El Periódico de Extremadura bastante desmitificadora y que deshincha en parte la supuesta suerte de los Vicho:

A pesar de que así lo hacían público los dos hace unos días, ayer, el propio Manuel aseguraba que sus declaraciones «se han exagerado mucho; yo no he ganado todo eso y no tengo ninguno de los coches que dicen», manifestaba mientras permanecía en el interior de su casa receloso de atender a ningún periodista después de que en las últimas horas haya sido el hombre más reclamado por distintos medios de comunicación interesados en conversar con el extremeño.

[…] sus únicos premios han sido 50.000 euros para él y una cantidad similar que también ganó su mujer, todo en el 2008. «De los 50.000 euros cada uno hemos tenido que pagar el 46 por ciento a Hacienda», señala.

Todos estos datos me llevan a pensar que alguna compañía, ya sea telefónica o gestora de estos concursos, ha «contratado» a esta humilde familia para crear una original campaña publicitaria que posiblemente tenga algo de cierto y que después de ha magnificado mucho a través del amarillismo de algunos medios. Un negocio redondo. Por un lado algunos medios publican estas noticias que siempre interesan por lo inusual y por otra las compañías del sector fomentan el envío de mensajes «premium» (sí, los de 1,39 euros más IVA).

  1. Un gran artículo, me quito el sombrero, pero como no llevo sombrero me quito la bata.

    Dicho por Alberto el 15 de mayo de 2009 a las 20:54

  2. Ten cuidado con las mafias que te veo en las noticias.

    ¿Un gitano pagando a hacienda? Aquí si que hay gato encerrado. (Esto es broma por supuesto).

    Dicho por Alberto el 15 de mayo de 2009 a las 20:55

  3. Quítate lo que quieras. Menos mal que no te estoy viendo…
    No te preocupes, trabajo bien protegido (supongo)…

    Dicho por Ricardo el 15 de mayo de 2009 a las 21:46



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,057 segundos.
Gestionado con WordPress