El caso de las vallas del Plan E
Decía el otro día que desmontar las mentiras que se vienen contando por ahí (bulos populares alentados o generados en medios conservadores por ser suaves) era una tarea ingrata. Hoy nos ocuparemos de uno de los más extendidos: el coste de las vallas del Plan E. Estoy covencido de que habéis escuchado bien en algún medio de comunicación o de boca de algún amigo o compañero de trabajo que la cartelería indicativa de una obra del Plan E costaban 2000, 2500 o 3000 euros, según las fuentes.. Os prometo que he escuchado a gente decir que cuestan hasta ¡4000 euros!. Para muestra aquí unos cuantos artículos:
- El Confidencial: «Los carteles publicitarios del ‘Plan E’ de Zapatero son más caros que muchas de las obras» (entre 1500 y 2500 euros todo incluido)
- El Mundo edición de Baleares: «Zapatero cobra peaje por su ‘Plan E’: 1 millón de euros en carteles promocionales» (2000 euros de media)
- El Confidencial: «Salgado mintió al Congreso: las vallas publicitarias del ‘Plan E’ de Zapatero costarán el triple» (más de 1500 euros)
La realidad (buscando un poco empresas de cartelería y rotulación en internet):
- Grupo Postigo (815 euros + IVA)
- Poli Rotulació (1383 euros IVA y transporte incluidos)
- Rótulos RS (785 euros + IVA)
- Visual Exterior (900 euros + IVA) (valla seminueva 575 euros + IVA)
- Stylo Publicidad (695 euros ¿IVA incluido?)
- Rotuleón (730 euros ¿IVA incluido?)
- Rótulos Norte (1150 euros transporte incluido)
- Rótulos Alarcón (580 euros + IVA)
- Mira Publicidad (899 euros transporte incluido + IVA)
- Indicativo Publicidad (850 euros + IVA)
El tema de los precios de la cartelería del Plan E ha llevado incluso a que las empresas de rotulación «tiren» los precios, tal y como reflejan estos artículos: ADN: «Carteles Plan E provocan batalla de precios en sector de vallas publicitarias» o Levante-EMV: «Los carteles del Plan Zapatero desatan una guerra de precios»
En cualquier caso, más allá de todo esto, no puedo decir que no existan empresas que «inflen» los precios de estas vallas, ni que existan ayuntamientos que falseen los presupuestos, asignando costes mayores a los reales. Pero eso sería aventurarse demasiado y no me quiero meter en berenjenales mayores… Además, ¿Por qué han de estar excluidos de estas ayudas los fabricantes de paneles metálicos, las empresas de rotulación, los montadores y los transportistas? ¿No se trata de echar una mano a las empresas?