rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
7 de febrero de 2011

Vuelve el Spectrum, ¿Volverá el MSX?

Hace 25 años, los que teníamos un MSX y comenzábamos en esto de la informática, nos cabreaba mucho el hecho de que ordenadores con peores prestaciones como el Spectrum o el Amstrad se llevaran todo el protagonismo de los medios y fueran máquinas mucho más vendidas y con más juegos, aplicaciones y revistas disponibles. Siempre nos pareció una injusticia. Sólo unos pequeños oasis en Holanda, Brasil y, por supuesto, Japón, cubrían nuestras necesidades de «alimento».

Parece que la historia se repite. Conscientes del negocio que es explotar la nostalgia tecnológica de los que ahora somos treintañeros, la gente de Ellite –antiguos desarrolladores de videojuegos– quieren resucitar el Spectrum con el espíritu, la estética y –supongo– las prestaciones originales, pero con algunas mejoras para adaptarlo a los tiempos y hacerlo atractivo a la vez que reconocible. Algo parecido ya sucedió con un Commodore 64 modernizado. Pero la cosa va para largo, en 2012 se conmemoran los 30 años del lanzamiento del conocido ordenador británico.

Lamentablemente, es complicado que ocurra algo parecido con nuestro querido MSX. Al contrario que el Spectrum, el MSX no es una marca comercial, sino un estándar, lo que complica las cosas en asuntos de marketing e imagen. Para muestra, los problemas de fabricación y distribución debido a la baja demanda hizo que la ASCII Corporation (uno de los padres del sistema) se desentendiera de su comercialización. Salió sin pena ni gloria de mano de la compañía japonesa D4 Enterprise bajo el nombre de 1Chip MSX. En 2001 se lanzó oficialmente este emulador (estéticamente un poco feo, todo hay que decirlo) que recreaba un MSX-2 con puertos USB para los teclados, lector de tarjetas de memoria en sustitución de los disquetes de 3,5 pulgadas y dos ranuras para cartuchos. Hoy día sigue siendo un producto marginal que sólo puede conseguirse en Japón. La prueba es que la web oficial del fabricante sólo está en japonés.

¿Nadie en Europa se anima a lanzar una versión atractiva con el 1Chip MSX como base? ¿Ni siquiera en Holanda o Brasil, países bastión del sistema?

  1. Existe una posibilidad de tener un msx2+ actualizado con todo fm.scc etc
    Es una placa de prototipos altera DE1 de Terasic que dispone de un chip FPGA programable, y sobre la cual un tal Caro ha programado un MSX2+ completo, toda la información esta en la red.
    Yo tengo una y funciona de maravilla.
    La parte de los conectores de cartucho, joytick etc hay que fabricarla uno mismo, en estos momentos lo tengo en desarrollo, a partir de los esquemas de Caro.

    Dicho por Jose M Alcaide el 21 de septiembre de 2011 a las 10:19



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,076 segundos.
Gestionado con WordPress