rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de marzo de 2013

General Motors, distintos países, distintas marcas y modelos

Aunque el tema ya lo traté hace unos años, llevaba bastante tiempo queriendo escribir una entrada un poco más amplia sobre un asunto que siempre me ha llamado la atención.

La globalización ha hecho que casi todas las compañías automovilísticas sean grandes conglomerados de marcas locales que funcionan y son conocidas en países o regiones del mundo. El caso más paradigmático –y al que ya hice referencia entonces– es el de General Motors. Inicialmente norteamericana, hacia los años setenta comenzó a extenderse por el planeta comprando empresas. A las norteamericanas Buick, Cadillac, Pontiac o Chevrolet se le unieron pronto Opel, Vauxhall, Bedford, Holden, Saturn, Daewoo, Isuzu y parte de Saab y de Suzuki. Cuando eran independiente, esas marcas fabricaban sus propios modelos, pero eso se terminó cuando se unificaron las plataformas. Bajo nombres como Alpha, Delta, Epsilon, Gamma, etc se esconden plataformas comunes a todos los modelos de todas esas marcas. Comparten en casi todos los casos motor, estructura, chasis y, muchas veces, hasta la misma carrocería.

La prueba es que aquí en España a finales de los noventa vimos como el Daewoo Nexia se parecía sospechosamente al Opel Kadett. Años después Daewoo cambió de nombre en España y pasó a llamarse Chevrolet. Todos estos movimientos tácticos de General Motors buscan cubrir todos los resquicios del mercado español de la mejor manera posible.

Se pueden poner muchos y sorprendentes ejemplos. El anteriormente mencionado Opel Corsa, sobre todo en sus dos primeras generaciones, se comercializó en todo el mundo bajo distintas marcas. Para Europa era Corsa, pero para Reino Unido era el Vauxhall Nova, para México era el Chevrolet Chevy, para China era el Opel/Buick/Chevrolet Sail, en Sudamérica se llamó Chevrolet Corsa, Opel/Chevrolet Celta, Suzuki Fun o Chevrolet Prisma dependiendo del país, en Australia y Nueva Zelanda fue Holden Barina y en Japón Opel Vita.

Volviendo al Opel Kadett, un modelo muy conocido y vendido en España en los años ochenta, tenía múltiples nombres en todo el mundo. Por no aburrir, sólo unos pocos: Vauxhall Astra (curiosamente Astra fue el nombre que Opel adoptó para su sucesor), Chevrolet Kadett, Chevrolet Ipanema, Daewoo LeMans, Daewoo Racer, Daewoo Nexia, Daewoo Heaven/Cielo, Passport Optima, Vauxhall/Holden Belmont, Pontiac LeMans, y un largo etcétera.

Esto por supuesto sigue hoy día. Así que si vais a Estados Unidos o a China no encontraréis un Opel Insignia, sino un Buick Regal. Aunque sea exactamente el mismo coche…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress