rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de junio de 2017

Estrenamos la nueva Cromavista

Cinco años después de estrenar la tercera versión de mi web de fotos Cromavista, he decidido rediseñarla. Estos cambios no solo son estéticos, sino también funcionales. No he podido incluir aún el buscador –problemas técnicos–, pero sí he añadido una barra de menú temática por países además de una imagen aleatoria de portada que representa una de las más de trescientas galerías que hay en la web. Además, algunos retoques estéticos no muy profundos, pero necesarios para que el sitio siga siendo atractivo. Espero que el cambio sea de vuestro gusto.

12 de junio de 2017

Tres discos nacionales para los primeros seis meses del año

Estamos llegando al ecuador del año. A estas alturas he escuchado ya unos cuantos discos, tanto de aquí como de fuera. Aquí van tres recomendaciones:

‘Que el Mañana Sea Bueno’ de Dolorosa. Los granadinos han publicado en febrero su disco de debut. Aunque Natalia Muñoz, la vocalista, sí es novata en esto de la música, el resto se han curtido acompañando a otros ilustres de la ciudad de La Alhambra como Lapido o Grupo de Expertos Solynieve. Este primer trabajo es una propuesta sólida, tanto en lo musical como en las letras. Pop elegante, clásico con toques folk y repleto de melodías melancólicas. En cuanto a las letras, van desde el reproche personal hasta la política y a veces ambos a la vez. Todo un descubrimiento. Once temas muy accesibles y disfrutables por todos.

‘Para Quienes Aún Viven’ de Exquirla. Ya sólo por el arranque del disco, ‘Canción de E’, con el recitar estremecedor del poema ‘La Marcha de los 150 Millones’ de Enrique Falcón y el crujir de las guitarras, este trabajo merecería la pena. Pero aún hay más. Porque Exquirla, o lo que es lo mismo, El Niño de Elche acompañado por la música de Toundra, es una suerte de segunda parte post-rock del ‘Omega’ de Enrique Morente con Lagartija Nick. De una intensidad brutal, consigue retorcer lo que es el cante hasta conseguir letanías espectrales, oscuras y siniestras.

’45 Cerebros y 1 Corazón’ de Maria Arnal i Marcel Bagés. Los de Barcelona ofrecen un curioso repertorio donde lo que primero destaca es la voz de Maria. Pero por supuesto no lo único. Detrás de ese jugar con el fraseo de las estrofas de cada canción está la instrumentación, siempre sobria y justa. ’45 Cerebros y 1 Corazón’ es el producto de este presente que vivimos. Nace de la protesta por el estado de las cosas, por la defensa de la Memoria Histórica y que no se olvide lo que pasó, por la alienación y la apisonadora del neoliberalismo. Cantados indistintamente en catalán o en castellano, en los temas se apela desde a las raíces más profundas hasta el espacio exterior en una atractiva combinación entre lo tribal, la tradición y lo tecnológico, entre los mantras y el 15-M. En definitiva, un disco complejo como complejo es el mundo de hoy.

5 de junio de 2017

‘The Mystery of Lord Lucan’, ‘National Treasure’ y ‘The OA’

Vamos con dos miniseries británicas que he visto últimamente y una superproducción norteamericana de Netflix:

‘The Mystery of Lord Lucan’ o, simplemente, ‘Lucan’. Dos capítulos bastan a esta producción de la ITV de 2013 para contar magistralmente la historia y miserias de Richard John Bingham, séptimo Conde de Lucan, un noble británico venido a menos envuelto en un asesinato que sus amigos tratan de encubrir. El estupendo guión está basado en la obra literaria de John Pearson que a su vez está basado en hechos reales. Los actores, y en especial el siempre espléndido Rory Kinnear, están muy bien. 8/10.

‘National Treasure’. Un famoso cómico es acusado de una violación ocurrida décadas atrás. Pronto volverán algunos fantasmas que ya creía olvidados. Una radiografía del éxito, del fenómeno fan y, como en muchas otras series británicas, una disertación sobre el papel de los medios de comunicación en los escándalos privados de los personajes públicos. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos producida por el Channel 4 y dirigida por Marc Munden. Munden tiene un peculiar imaginario audiovisual al que dio rienda suelta en su obra más famosa ‘Utopia’ (que vimos por aquí hace tiempo): Predilección por los colores flúor, los desenfoques y algunos efectos visuales y sonoros curiosos que a veces resultan inquietantes. 7/10.

‘The OA’. Si hay algo que no soporto tanto en el cine como en la televisión son los discursos facilones y huecos disfrazados de trascendencia. He visto demasiados casos, más de los que quisiera. Incluso filmografías enteras se basan en prometer algo que no ofrecen, o si lo ofrecen es como un suflé que se desinfla a la mínima. La historia cuenta la aparición de una joven desaparecida siete años atrás en circunstancias misteriosas. Durante ese tiempo su vida no ha sido fácil, especialmente después de haber visto de cerca lo que hay más allá de la muerte. ‘The OA’ fue una de las series más publicitadas de Netflix hace unos meses, así que decidí verla. No es muy larga, ocho episodios. El primero es una cosa hueca y sosa. Algo mejores son los dos siguientes. El problema es que el argumento que engancha realmente se agota muy rápido y lo siguiente es perder el interés completamente en los personajes y en sus situaciones. Creo que ninguno de los actores consigue conectar con el espectador, ni ganarse su simpatía. Hay muy pocas obras a las que lo trascendente le sienta bien, y esta no es una de ellas. Para olvidar. 4/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress