Sexta entrega de mis vídeos sobre Florencia. Esta vez dedicado a las estatuas, o más bien, a los museos de escultura de la ciudad. En concreto me he centrado en dos: La Galería de la Academia por una parte, donde se encuentra el David de Miguel Ángel, y por otro el Museo Nacional del Bargello, uno de los más importantes lugares escultóricos del mundo.
Las series de televisión italianas siempre han tenido buena aceptación en España. Recuerdo los tiempos de ‘La Piovra’ en la Televisión Española de los años ochenta, en la que el comisario Corrado luchaba contra la mafia con esa estética tan particular, esas buenas actuaciones y siempre repleto de acción. ‘Romanzo Criminale’, serie basada en la película del mismo nombre, a su vez basada en el libro del juez Giancarlo de Cataldo, es heredera directa de ese género y esa época. No es casualidad de que el largometraje fuera dirigido por Michele Placido.
En las dos temporadas de que consta la serie se cuenta la historia –basada en hechos reales– de una banda criminal que intenta hacerse con el comercio de la droga en Roma a finales de los años setenta y comienzo de los ochenta. Todos los miembros provienen de los estratos más bajos de la sociedad, un mundo marginal del que pretenden salir por la vía directa. En el otro lado, en el de la ley, el comisario Scialoja comenzará una lucha sin cuartel contra el crimen en la ciudad. Y siempre como trasfondo la historia reciente de una Italia convulsionada por las huelgas, los vaivenes políticos, los atentados y la mafia.
Estéticamente, ‘Romanzo Criminale’ está más que conseguida. Está rodada con cámaras de cine (película de super 16 mm, nada de digital). Los escenarios, el atrezo, el vestuario, todo nos traslada a aquellos años. El trabajo de los actores es excelente en todos los casos y los guiones están bien escritos y todo encaja sin dejar cabos sueltos. La dirección de Stefano Sollima es acertada. En definitiva, una de las mejores series italianas que he visto en los últimos años. 8/10.
Quinta entrega de nuestro viaje a Toscana y Bolonia en el que os ofrezco un paseo por uno de los templos más importantes de la ciudad florentina. Se trata de la Basílica de Santa María Novella. Dentro de sus muros la historia y las obras de arte se acumulan, como la famosa Trinitá de Masaccio, un cuadro clave para entender la historia del arte. Sus claustros también son espectaculares. Cualquier rincón de este monumento merece ya de por sí una fotografía o una toma de vídeo, pero evidentemente el tiempo es limitado…
Cuarta entrega de todo lo que grabé durante nuestro viaje a Toscana y Bolonia. Esta vez me he centrado en el Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria. Este palacio es uno de los más importantes edificios de Florencia y en su interior se encuentran tesoros artísticos de primer nivel. Espero que os guste.
El maremágnum de la escena musical independiente internacional es cada vez más inabarcable. Siempre lo ha sido, pero como vengo comentado en las últimas citas anuales de mis favoritos, tengo la sensación cada vez más intensa de que me estoy dejando muchas propuestas musicales interesantes que conoceré quizás en el futuro o que nunca llegaré a conocer. Con esta premisa de que mi tiempo es finito y los discos a escuchar casi infinitos os ofrezco mi lista de favoritos internacionales. Por eso son todos los que están pero posiblemente no estén todos los que son.
Este año a nivel internacional puede resumirse como una avalancha de buenos discos y buenas canciones, por encima de lo que era habitual en los últimos años. Desde unos Belle and Sebastian diría yo que crepusculares y excesivamente maduros para mi gusto hasta bandas que por aquí no habíamos escuchado hasta ahora: The Spitfires y su revival mod, Nothing y la vuelta al noise-rock de los noventa o los prolíficos Beach House en su versión más experimental e interesante. Vamos con ello.
Discos internacionales favoritos de 2018
La Luz – Floating Features. El tercer trabajo de estas chicas californianas (el primero para mí) suena precisamente a eso, a California, y también a Texas, a carreteras polvorientas y riffs surferos. Pop-rock fronterizo con toques psicodélicos que bien podrían formar parte de la banda sonora de una película de Tarantino. Ideal para pasear en un Cadillac por El Paso. En definitiva, un disco accesible y evocador
Nothing – Dance on the Blacktop. Vuelven los noventa, si es que alguna vez se han ido. Nothing beben directamente de las fuentes originales del ruido y las melodías melancólicas de las guitarras del grunge de décadas atrás. Pero este tercer disco de los de Filadelfia es más que eso. Dan un paso más allá trascendiendo de las formas más o menos ruidosas de la desesperación hacia una cierta esperanza en algunas de las letras firmadas por el vocalista Domenic Palermo.
The Spitfires – Year Zero. Con este nombre tan bélico se presentan estos chicos británicos. Este es su segundo trabajo en el que siguen narrando la azarosa vida de los jóvenes ingleses de clase obrera y la crítica social propia de los tiempos que vivimos. Combinando varios registros como el reggae, el ska o el pop-rock de toda la vida, no es difícil ver en ellos la influencia de The Jam, The Clash y otras históricas bandas del mundillo mod de los ochenta.
U.S. Girls – In a Poem Unlimited. El proyecto personal de Meg Remy –estadounidense afincada en Canadá– sigue evolucionando a mejor. En diez años ha publicado siete trabajos. ‘In a Poem Unlimited’ es con toda seguridad su disco más completo y complejo, especialmente en lo musical. Instrumentaciones muy variadas y una producción sofisticada hacen de esta entrega un conjunto de canciones muy disfrutable. Si a esto le unimos unas letras sarcásticas, crudas y en las que pocos salen bien parados, tenemos un conjunto redondo.
Beach House – 7. Poco podemos decir de Beach House a estas alturas. Siete discos y veintiún sencillos les contemplan. Su trayectoria hasta la fecha es envidiable. Su afán por no permanecer estancados estilísticamente pero sin perder la personalidad les ha llevado a firmar uno de los mejores discos que han publicado –si no el mejor–. Temas espectaculares instrumentados con un cuidado y detallismo (la producción ayuda mucho también) fuera de lo normal.
Mis canciones internacionales favoritas de 2018
Beach House – Drunk in L.A.
The Last Detail – Fun fair
U.S. Girls – Mad as hell
Nothing – Us/We/Are
The Spitfires – Remains the same
Dominique A – Aujourd’hui n’existe plus
Mass Gothic – Dark window
Spiritualized – I’m your man
Frankie Cosmos – Being alive
Belle and Sebastian – Best friend
Para terminar, los videoclips y video lyrics que he encontrado, en orden inverso:
El año llega a su fin y una vez más cumplimos con la tradición de repasar la temporada musical. La peculiaridad de 2018 es que he encontrado mucha música internacional interesante y el panorama nacional ha estado algo menos florido de lo que suele ser habitual. Eso no significa que lo que hoy os ofrezco no sea un producto de primera calidad y que la selección ha sido igual de concienzuda que siempre.
¿Anier o Rosalía?
En la parte baja de la lista se ha producido un curioso enfrentamiento entre dos catalanas que además hacen pura música de 2018. Melina Altés, alias Anier, quizás haya perdido la batalla mediática frente al huracán de Rosalía, pero cuenta con millones de reproducciones de sus clips y se desenvuelve perfectamente en las no siempre fáciles redes sociales. Claramente, Rosalía tiene de su parte un respaldo espectacular en cuanto a producción y mercadotecnia. Pero quizás prefiero apoyar a los pequeños, los que pelean día a día. Por eso Anier se queda con el puesto décimo en mi lista de canciones favoritas con ‘Escarlata’. Con esto, Rosalía y su ‘Malamente’ se queda decimoprimera, fuera del top ten.
Más allá de duelos y dilemas más o menos artificiales otro hecho a destacar es que Dolorosa, los granadinos, que en este 2018 han publicado su segundo trabajo ‘Un Gran Presentimiento’, vuelven a estar entre lo más alto de las listas de canciones y de discos por segundo año consecutivo. Pero lo que más destaco de este año es la renovación. Muchas bandas nuevas o que nunca habían entrado a puestos destacados de las listas. Ahí tenemos a Tom Boyle, a Terrier y Kokoshca (viejos conocidos ya) y a Disco Las Palmeras!. Pero vamos ya con el repaso:
Discos nacionales favoritos de 2018
Disco Las Palmeras! – Cálida. Este es el primer disco que escucho de los gallegos. Ha sido todo un descubrimiento para una banda que lleva ya cuatro trabajos a sus espaldas. Sabia mezcla de noise pop, shoegaze y quizás toques punk. Se notan las influencias de algunos de mis referentes clásicos como The Go! Team, los primeros Planetas o Lori Meyers.
Kokoshca – El Mal. Psicodelia, punk, pop-rock. Estos navarros son una batidora donde casi todo cabe. En ‘El Mal’ no consiguen con una extraña armonía. Pero quizás es en las reivindicativas, políticas e irónicas letras donde se llevan la palma. Las dos voces cantantes: Amaia Tirapu e Iñaki López se compenetran perfectamente y aportan al sonido de la banda un toque especial. El resultado es un disco notable y contundente.
Terrier – Algo Para Romper. Tirando del hilo de Kokoshca, con un estilo que quizás nos recuerde a ellos, pero más garajero, encontramos a estos madrileños, que nos entregan este año un trabajo que, aunque conserva algo de sus comienzos, han evolucionado a mejor sin perder la pegada ni la mala leche. Melodías para cantar a viva voz, vitalistas pero sin perder de vista la reivindicación.
Dolorosa – Un Gran Presentimiento. El año pasado, los de Granada consiguieron con su debut un número uno en esta lista. Este año obtienen un honroso segundo puesto. Este trabajo del proyecto de Raúl Bernal con la voz de Natalia Muñoz ha obtenido bastante más repercusión mediática que el primero. Bonitas canciones de corte clásico con letras que mezclan asuntos de actualidad y vivencias personales. Aunque es de lo mejor que hemos escuchado este año aún tienen margen para mejorar.
Tom Boyle – Vuelve a Empezar. Nuevos pero veteranos. Así son los vizcaínos que se llevan este año el primer puesto de mis discos nacionales favoritos. Su carrera comenzó en 2009 y llevan publicados tres elepés, aunque ha sido ahora cuando su repercusión ha sido mayor. Su secreto es una atractiva combinación entre guitarras cercanas al noise, melodías pop ensoñadoras y la voz de Gloria Para cantando unas letras elaboradas perfectas para completar un conjunto de una sensibilidad y una inteligencia brillante.
Mis canciones nacionales favoritas de 2018
Triángulo de Amor Bizarro – Les llevaré mi cruz
Tom Boyle – Hojas amarillas
Dolorosa – Yo no tengo nada
Ballena – El policía del estilo
Terrier – La Constitución
Feroe – Vapor
Tórtel y Alberto Montero – La puerta dibujada
Dreyma – Come home
Hazte Lapón – Suiza
Anier – Escarlata
Para terminar, los videoclips y video lyrics que he encontrado, en orden inverso:
En esta tercera entrega os ofrezco algunas secuencias sobre la famosa Galería de los Uffizi. Es, como todos sabéis, una de las más importantes pinacotecas del mundo, con las grandes obras de los más grandes artistas italianos como Botticelli, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Cimabue y muchos más. En este clip no os ofrezco todo lo que guarda, sólo una pequeña muestra. Espero que os guste.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,055 segundos.
Gestionado con WordPress