‘1994’
Tras ‘1992’ y ‘1993’ llega ‘1994’. Sí, parece obvio, pero hablando de una serie de televisión, no lo es tanto. Cada temporada de esta producción italiana de argumento político hace referencia a un año crucial de la historia del país transalpino. El cierre de la que sin duda ha sido una de las mejores series europeas de la década nos ha dejado un poco fríos, algo decepcionados y pensando en que se podía haber hecho algo mejor que una conclusión de folletín barato. Fabbri, Rampoldi y Sardo parece que aquí se quedan sin ideas y, tras un comienzo bastante bueno –a la altura de las otras temporadas– comienza un descenso que en los dos últimos capítulos se hace bastante aburrido. Da la impresión de que esta vez la cosa no daba para más de cinco o seis entregas y el resto no es más que un relleno cutre.
En ‘1994’ se continua con la historia de Leonardo Notte, ahora como asesor de Berlusconi en Forza Italia. Veremos el ascenso de Il Cavaliere y sus devaneos con el partido ultraderechista Lega Nord, que necesitará para obtener su primera victoria. Es precisamente en la Lega donde seguimos viendo a Pietro Bosco, como subsecretario del Ministro del Interior. Y en medio de todo Veronica Castelo, diputada novata con ánimos de cambiar las leyes para mejorar la vida de las mujeres.
Para quienes seguimos esta producción desde el principio era necesario terminar el ciclo, pero quizás se ha hecho precipitadamente. La historia política italiana de los noventa daba para mucho más, así que cerrarlo así supongo que obedecerá a razones más allá de las artísticas. Una pena. 7/10.