rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
20 de febrero de 2022

‘Yoga’ de Emmanuel Carrère

El reciente premio Princesa de Asturias Emmanuel Carrère es sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes de la actual literatura contemporánea. Por aquí he comentado algunas de sus anteriores obras, ‘El Reino’ y ‘Limónov’. ‘Yoga’ es su última novela publicada hasta el momento y en ella se mantienen las constantes de sus predecesoras: El carácter autobiográfico, su relación con lo trascendente, con el mundo y con la actualidad. Tal vez esta vez sea incluso más introspectivo. El argumento principal de la novela desde luego lo reclama.

‘Yoga’ es una obra en tres partes bien diferenciadas. La primera es la experiencia del autor en un refugio aislado para la sola práctica de la meditación. La segunda, su internamiento en una institución psiquiátrica para el tratamiento de sus múltiples afecciones mentales. Y la tercera, su inmersión en el voluntariado, ayudando a refugiados sirios en la isla griega de Leros junto a una profesora canadiense jubilada. Tres partes interconectadas pero que en sí mismo podrían haber sido novelas independientes.

No se puede decir que sea su mejor obra, precisamente la coherencia magistral que tuvieron las anteriormente mencionadas aquí se pierde. El débil lazo de unión entre los bloques que la componen no es suficiente para justificar una unidad. En cualquier caso siempre es un gusto disfrutar de uno de los mejores narradores del momento, de su humanidad y también de sus obsesiones, que se repiten una y otra vez a lo largo de su trayectoria literaria. Es por eso que quizá no sea la mejor puerta de entrada para quien quiera iniciarse en el mundo Carrère. 6,5/10.

16 de febrero de 2022

‘1983’

A pesar de que el cine polaco es uno de los más reputados en Europa, en las últimas décadas, las de las plataformas audiovisuales y las series, Polonia no ha mantenido esa presencia y esa calidad. De vez en cuando encontramos rarezas como esta ‘1983’, la primera serie del país eslavo para Netflix. Inusitadamente, se trata de una producción con argumento distópico y situado en un futuro-pasado hipotético. La estética es claramente deudora por una parte de ‘Blade Runner’ (esos puestos de comida vietnamita) y por otro ‘1984’ a la que el título hace guiños.

Kajetan es un héroe nacional, un símbolo, hijo superviviente de los atentados ocurridos en las tres grandes ciudades polacas en 1983. En 2003, veinte años después, Polonia mantiene un férreo régimen comunista autárquico con conflictivas relaciones con el resto de países a excepción de los aliados vietnamitas. Kajetan se mueve en los ámbitos del poder más alto, pero por otra parte, piensa que hay algo que no encaja en la historia de su vida y en la de su país. Establece contactos con la resistencia que pretende instaurar un sistema occidental democrático. Pero por el camino se encontrará muchos obstáculos, alguno de ellos mortal.

Hay algo en ‘1983’ de hierático, de hermético. Algo oscuro que se sale de los cánones de las series de Netflix. El trabajo de los actores siguen una tradición de cierta frialdad –es verdad que la temática no ayuda–. También intentar desentrañar junto al protagonista esa tupida maraña de influencias y acontecimientos ocultados es uno de sus principales atractivos. Pero dicho esto, también es justo decir que no es para cualquier público, para un espectador no habituado a dinámicas que escapen de la órbita occidental.7/10

1 de febrero de 2022

‘A Propósito de Nada’ de Woody Allen

Después de más de sesenta años de carrera y haber dirigido casi un centenar de largometrajes –de los que he visto todos menos ‘Zelig’, que no soporto– llega el momento de recapitular y echar atrás la vista para volcar en ‘A Propósito de Nada’ una especie de memorias, autobiografía o como lo queramos llamar. Casi quinientas páginas donde Allen rememora obra, manías personales y familiares y conflictos legales, en especial el terrorífico pasaje de las acusaciones de Mia Farrow contra Soon-Yi (hija adoptada por ella y ahora esposa de Woody Allen) y contra el propio protagonista. Un contencioso que le lleva persiguiendo y dañando personal y laboralmente a lo largo de los últimos veinticinco años.

De forma cronológica y algo caótica (vuelve a veces sobre lo ya dicho repitiendo ideas) y sin una estructuración en capítulos ni en partes, comienza desde su infancia en Brooklyn hasta su apartamento en Manhattan con goteras y vistas a Central Park y pasando por supuesto por anécdotas divertidas sobre su forma de trabajar (tan caótica como este libro) o su relación con los actores, productores, directores de fotografía y colegas realizadores. Un lenguaje sencillo y de fácil lectura. A poco que nos evadamos, visualizaremos al bueno de Woody narrándonos su vida como si fuera una de sus obras. Es más, muchas de las vivencias contadas ya han sido reflejadas en sus más autobiográficas ‘Días de Radio’ o ‘Wonder Wheel’.

A lo largo de las páginas se intuye que, tras el fondo de chistes, la narración es sincera y honesta, probablemente, también en el asunto de Mia Farrow haya supuesto una liberación. Se dice alejado de las críticas y los elogios y sentirse más como un escritor de guiones que un director de cine. Claramente busca entornos donde pueda estar todo controlado y tomar decisiones de forma autónoma, sin injerencias de los productores. Esta fama de outsider le ha llevado a tener que buscar financiación para sus últimas películas fuera de los Estados Unidos. No sabemos cuanta vida útil –o vida a secas– le queda. Esperemos que sea mucha. Y, en cualquier caso, aquí tenemos el guión de su vida. 8/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress