Los encargos en el mundo del arte y en concreto en el audiovisual no auguran buenos resultados. Cuando una institución realiza un encargo de ficción para conmemorar un evento (aquí ya vimos la película «oficial» sobre el descubrimiento, que era más bien olvidable siendo benévolos) se espera que cumpla unos ciertos objetivos más allá de lo puramente artístico que terminan por encorsetar y condicionar demasiado el resultado. ‘Rebellion’ fue encargada en 2016 para conmemorar el centenario del Alzamiento de Pascua por parte de los irlandeses contra los ingleses. Este sería la piedra fundacional de lo que posteriormente sería el estado libre de Irlanda en 1922 y su independencia total del Reino Unido en 1949.
A lo largo de dos minitemporadas nos encontraremos con muchos de los personajes que forjaron, a veces con sus propias vidas, la actual República de Irlanda. La mayoría nos son desconocidos más allá de haber sido protagonistas en otras producciones de ficción más populares como ‘Michael Collins’. Pero es precisamente esa presión por contar la vida de los personajes y la excesiva minuciosidad a la hora de intentar narrar los hechos desde el lado irlandés que consigue matar casi por completo la narrativa cinematográfica, convirtiendo el resultado final en algo insulso, que se puede ver tranquilamente y olvidarlo al día siguiente.
Realmente es una pena. Los actores ingleses e irlandeses son algunos de los mejores, y que ya hemos visto en otras series de las islas. El problema es que aquí temen reventar las costuras y se muestran comedidos y posiblemente coartados. En cualquier caso, si lo que se busca es más que la historia que nos cuentan, la Historia que cuenta, se deja ver sin mayor esfuerzo. 6/10.
Llegamos al último vídeo de nuestro viaje a Nápoles. Para finalizar os mostraré algunos edificios civiles de la ciudad como son el Palacio Real, muy cerca del puerto. También veremos los tres principales castillos: el Castel dell’Ovo (Castillo del Huevo), el Castel de Sant’Elmo (Castillo de San Telmo o San Elmo) y el Castel Nuovo (Castillo Nuevo) también conocido como Maschio Angioino (Torreón o Bastión de los Anjou). Es evidente que esta fue una plaza fuerte dentro de la por entonces Corona de Aragón (después y por extensión el Reino de España) y un lugar muy codiciado por todas las potencias de siglos pasados.
Afortunadamente, gracias a las plataformas audiovisuales podemos recuperar series que tal vez pasaron desapercibidas en España o ni siquiera llegaron a emitirse (cada vez es más este último caso). Para ‘The Crimson Petal and The White’ (aquí traducido como ‘Pétalo Carmesí, Flor Blanca’), han tenido que pasar casi doce años (es de 2011) para que forme parte del catálogo de Filmin y así podamos disfrutarla. El formato es el típico de las producciones británicas de la BBC para televisión de las últimas décadas: una miniserie de pocos episodios (cuatro) y con final cerrado. Está basada en la exitosa novela –sobre todo en el entorno anglosajón– del escritor holandés Michel Faber.
Nos cuenta la historia de Sugar, una prostituta que intenta sobrevivir en el Londres hostil y deshumanizado de 1870. Con una cultura y una educación muy superior a la de sus compañeras, su ánimo es aspirar a salir de las cloacas. Tras conocer a un rico empresario de una compañía de cosméticos, piensa que esa es la oportunidad que estaba esperando para prosperar, aunque tendrá que superar el escollo de una mujer enfermiza y desequilibrada y de los convencionalismos victorianos.
Es un tópico cada vez que hablamos de una serie británica, pero los actores, tanto los principales como los secundarios, realizan un trabajo extraordinario. Vemos a viejos conocidos de la televisión como Chris O’Dowd, el desastrado y torpe informático de ‘The IT Crowd’ aquí con un papel bastante más complejo y exigente. También Gillian Anderson o Mark Gatiss bordan sus actuaciones. Y qué decir del papel protagonista, la desconocida para mí Romola Garai, que consigue un perfecto dibujo de una personalidad contradictoria. En conclusión, una agradable sorpresa que, sinceramente, sabe a poco. 7,5/10.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,109 segundos.
Gestionado con WordPress