El último vídeo de nuestro viaje a Nápoles es el de una excursión improvisada. Unos días antes de comenzarlo nos enteramos de que a causa de las lluvias, el camino principal del cono del Vesubio estaba cerrado, con lo que subir al famoso volcán ya no tenía mucho sentido. Y otra de esas escapadas locales era al Palacio de Caserta, pero al hacer un reajuste de la planificación se quedó fuera, con un único día libre, el domingo. Precisamente ese día cerraba y optamos por cambiarlo por Sorrento.
Se trata de un lugar con bastante renombre dentro de los circuitos turísticos de calidad, más allá de las aglomeraciones de las costas a las que estamos acostumbrados en España. Acantilados, calas y muchas villas lujosas entre palmeras, limoneros (Sorrento es la cuna del limoncello) y naranjos. Aunque por supuesto también los habitantes locales le dan mucha vida, siendo un puerto pesquero de relativa importancia. En su puerto existen varios restaurantes donde se puede degustar un marisco fresquísimo y así salir del tópico de la pizza y la pasta.
No es habitual, y en este caso es inédito, poder ver producciones de países como Sudáfrica. Todos conocemos en mayor o menor medida su sangrienta historia en los dos últimos siglos: las guerras zulúes, los boers, el apartheid, Nelson Mandela, etc, pero poco sabemos de su ficción. Eso fue lo que principalmente me hizo comenzar a ver ‘Reyka’, una serie que por otra parte es de lo más convencional del mundo, con el toque exótico de la problemática local no ya entre blancos y negros sino entre clanes y clases sociales.
Reyka Gama es una investigadora policial vuelve a su pueblo natal después de vivir en el Reino Unido. Se encargará de resolver unos extraños asesinatos en un campo de caña de azúcar. Entre los múltiples sospechosos, los propietarios blancos de la plantación. Y junto a ellos una pléyade de personajes de todo tipo que desfilarán por la comisaría. Pero esconde también un trauma personal. Con 12 años fue secuestrado por Angus Speelman, una especie de Anibal Lecter que la aconsejará desde la cárcel. El amor-odio por su captor condicionará su comportamiento.
Ya vemos que el argumento no es especialmente original y está claramente inspirado en célebres películas que todos conocemos. Tampoco la construcción de los personajes es especialmente original y cae en muchos de los clichés de este tipo de ficción policial. Su mayor valor es, sin duda, el antropológico, aportando otro punto de vista a lo repetido mil veces en Hollywood. 6/10.
‘The Spectacular’ es una de esas extrañas miniseries (son sólo cuatro capítulos) con la que se aprende algo de historia, aunque sea ficcionada y dramatizada. En este caso se trata de una producción de Paises Bajos ambientada a finales de los años 80. Un mundo muy diferente al actual en el que pocas veces la paz se perturbaba. Una facción del IRA atentó contra ciudadanos británicos (sobre todo militares) en suelo holandés no pocas veces. La forma de actuar chapucera hizo que muchas de esas acciones armadas erraran en sus objetivos y terminaran por volverse en su contra.
La serie cuenta la historia de una policía experta en este grupo terrorista que se une a un grupo que trata de desmantelar el comando que se oculta en la región de Limburgo. A través de un infiltrado, o más bien con un colaborador de la policía, tratarán de capturarlos. En el otro lado, otra mujer, una temible terrorista a la que no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Pronto se convertirá en un duelo de astucia y de sangre fría entre las dos.
No son muchas las producciones neerlandesas que llegan a España. Lo cierto es que a pesar de ser una rara avis, ‘The Spectacular’ resulta bastante entretenida e interesante, sin que la tensión se rebaje en ningún momento ni haya momentos de descanso. En definitiva, una agradable sorpresa (con una bonita cabecera retro ochentera) que gustará a aquellos interesados en la historia reciente de Europa. 7/10.
Después de finalizar los vídeos sobre la ciudad de Nápoles, vamos con estos dos apéndices, epílogos o como queramos llamarlo. El primero de ellos trata sobre Pompeya. Uno de los motivos de este viaje a la zona era la de visitar estas famosas ruinas, quizá las más famosas y antiguas del mundo romano (con permiso del Foro de Roma). Más allá de lo remarcable del lugar, de la espectacular conservación de algunas edificaciones, es saber que aquí comenzó la ciencia de la arqueología en el siglo XVIII gracias a un equipo de científicos e historiadores patrocinados por el entonces rey de Nápoles Carlos VII (después rey de España como Carlos III). En el vídeo sólo muestro una pequeña parte de todo lo que vimos y grabamos, en aras de la agilidad del montaje. Espero que os guste.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,158 segundos.
Gestionado con WordPress