La industria cinematográfica checa siempre ha sido de las más avanzadas del otro lado del telón de acero junto con la polaca. Quizá más especializada en fantasía y animación, después de la caída del régimen comunista se produjo un desmantelamiento que poco a poco ha ido dando paso a una nueva etapa. La llegada de las plataformas de streaming ha dado nuevas oportunidades de difusión a esos países con filmografías poco conocidas fuera de sus fronteras. El caso de HBO es paradigmático, ya que tienen amplia implantación en Europa central y oriental, dando lugar a producciones bastante curiosas. El caso de ‘Bez Vědomí’ (o ‘The Sleepers’ para el mercado internacional) es uno más de tantos.
A lo largo de seis episodios se echa la vista atrás, hacia los últimos momentos del régimen comunista, una vez caido el muro de Berlín. Marie y Viktor son dos disidentes políticos que después de un exilio en el Reino Unido vuelven a Checoslovaquia tras una amnistía. Allí vivirán entre espías del KGB, del servicio secreto checo y sin saber muy bien en quién confiar. Tras un atropello que casi les cuesta la vida, Marie investigará si detrás de estos hechos se encuentra el todopoderoso estado.
La serie resulta entretenida, aunque tal vez fuera de la República Checa no se entienda del todo. Tengo la impresión de que hay que conocer a fondo la historia reciente del país para captar los matices. En cualquier caso, es una producción sólida, con buena ambientación, un trabajo de los actores bastante buena y un guión que si bien hacia el final es algo flojo y tiene alguna laguna, es totalmente perdonable. Especialmente recomendada para amantes de la historia reciente de Europa. 7/10.
Aprovechando mi suscripción a Apple TV+ he terminado de ver una de sus series estrella. Se trata de ‘Severance’ (aquí traducida como ‘Separación’). Una producción que no tiene nada de convencional. Y eso puede verse desde el minuto uno. Su creador es Dan Erickson, aún un desconocido en el mundillo que aporta puntos de vista innovadores y bastante inquietantes. Es innegable el aire ‘Black Mirror’ que rodea a la serie en cada segundo, y también algún lejano recuerdo a ‘Lost’ y a la Iniciativa Dharma. En cuanto al argumento, el siempre muy americano culto a la empresa pasa por una crítica feroz con otros temas como la alienación en el trabajo.
Mark es un supervisor de un grupo de trabajo en la empresa Lumon, un conglomerado empresarial misterioso que mantiene una veneración casi mística a sus fundadores, que se dedica a la depuración de datos. Todo ello con una particularidad. Han sido sometidos a una operación en la que se les ha implantado un mecanismo en el cerebro para disociar su vida y sus recuerdos. No recordarán dentro de la empresa lo que vivan fuera y viceversa. Pero, como siempre suele ocurrir, algunos empleados «díscolos» intentarán demoler este sistema cuasiesclavista desde dentro.
Todo en ‘Severance’ cumple su función. La eficaz dirección de Ben Stiller en algunos episodios me parece clave para llevar la historia a buen puerto con verosimilitud. Lo que puede considerarse un vacuo ejercicio de estilo retrofuturista a lo Kubrick en los primeros compases se convierte en una profunda reflexión sobre las relaciones en el trabajo y fuera de él, entre empleado y empleador, y sobre el concepto de realidad y consciencia. Todo ello con unos personajes dibujados a mitades, según se encuentren en su puesto de trabajo o en el exterior, siempre interpretados brillantemente por un elenco en el que podemos ver a actores consagrados (Patricia Arquette, John Turturro o Christopher Walken) junto a otros menos vistos (Adam Scott, Britt Lower o Zach Cherry). Sin duda una de las mejores series de lo que llevamos de década. 8,5/10
Aprovechando la oportunidad de estas fechas, hace unos días se me ocurrió la posibilidad de recuperar de mi archivo algún vídeo sobre Semana Santa de tantos como tengo grabados allá por los años 90, cuando, cámara en mano, me dispuse a registrar para la posteridad bien algunas o bien todas las procesiones de la Semana Santa de Zamora. Descubrí que aún había material que no había digitalizado (casi todo fue pasado a archivos digitales entre 2005 y 2007).
Se trataba de una cassette VHS (el original Video 8 no lo conservo) que contenía un montaje bastante elaborado con varias procesiones del ya lejano año 1993. Coincidiendo con el 30 aniversario de aquella cinta me dispuse a digitalizarla con el objetivo de subirla a YouTube para compartirla con todos vosotros. Pero antes de ese paso final aún había un largo proceso con éxitos y también con fracasos. El primer éxito fue conseguir instalar la captura Dazzle DVC-90 en mi portátil MacBook. A partir de ahí utilizar un reproductor VHS para pasar la cassette original a un archivo informático fue sencillo. El siguiente paso, y también el más complicado, era limpiar y restaurar un poco la imagen. Al principio la idea era usar el Topaz Video Enhancer AI. El resultado era bueno –nada milagroso pero correcto– con el inconveniente de que el procesado llevaba demasiado tiempo (varios días). Pronto me di cuenta de que había que buscar una alternativa, así que mediante prueba y error conseguí resultados que se acercaban al de Topaz usando filtros del Final Cut Pro X.
Finalmente, tras unos retoques consegui un resultado aceptable. No era perfecto pero el original estaba muy mejorado. Retiré algunas interferencias propias de las cintas VHS y recorté algunos pequeños fragmentos. Ya esta listo para ser subido a YouTube.
El audio merece un apartado especial. Tenía claro que había que conservarlo tal cual. Recuerdo en su momento los quebraderos de cabeza para hacer coincidir algunos momentos clave donde no se tenía que notar que era audio añadido, pasado por una mezcladora de dos canales muy rudimentaria y haciendo audio dubbing directamente sobre la pista de audio de la cinta VHS. El resultado fue bastante bueno e incluso hoy me sorprende lo bien que quedó con unos medios tan básicos.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress