rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de abril de 2024

‘3 Body Problem’

Acabo de ver la que ha sido la serie de moda en las últimas semanas. Una producción basada en un best-seller chino de ciencia ficción escrito por Liu Cixin y publicada en 2006. La serie de Netflix se centra en el primer libro de una trilogía. Ya de partida no resulta muy habitual encontrarse un producto audiovisual comercial y para un público amplio cuya historia es de origen chino. Sin duda los tiempos están cambiando. Los productores son los creadores de la serie exitosa ‘Game of Thrones’ (‘Juego de Tronos’), aunque evidentemente esto no garantiza nada.

La historia que cuenta viene del pasado y se vive también en el presente. En los años sesenta, una científica china consigue contestar un mensaje recibido del espacio exterior. Décadas después los San-Ti (que así se llaman los alienígenas) comunican que se dirigen hacia la Tierra con turbias intenciones. A pesar de que tardarán cuatrocientos años en llegar, interfieren en la vida de los seres humanos de la tierra y sobre todo de los científicos, sus principales enemigos.

‘El Problema de los 3 Cuerpos’ no deja de ser una gran historia, interesante en su concepto, pero cuyos detalles se deshacen en la nada. Hay multitud de situaciones inverosímiles no ya por el propio argumento global, sino por lo ridículo de su explicación. Otros pasajes y personajes son absolutamente innecesarios para el desarrollo de la historia. Sí, es entretenida, pero también cae en muchos tópicos del cine de ciencia ficción, en demasiados si busca ser algo novedoso y diferente. Creo que es un producto de nuestro tiempo, donde se viste una buena historia pero pobremente desarrollada con la mejor magia audiovisual del momento. 6/10.

4 de abril de 2024

‘Carmen Curlers’

‘Carmen Curlers’ es una curiosa serie danesa producida por la televisión pública DR de la que hasta ahora se han emitido dos temporadas (por cierto, la segunda termina con un final un tanto abrupto). Es habitual que existan series sobre temática empresarial, «emprendedores» hechos a sí mismos y demás especies. Un «sueño americano» a la danesa basada en hechos reales, en un producto que fue una revolución en su momento dentro de la estética y la peluquería: el rizador eléctrico Carmen.

Arne Bybjerg, dueño de una pequeña tienda de electrodomésticos en una localidad de la Dinamarca profunda conoce de forma casual al creador de una patente que consiste en unos rulos que son calentados mediante una cera que contiene en su interior. Convencido de su potencial comercial decide comprar la patente para explotar el invento. El equipo inicial formado por su mujer, por el peluquero Frans y Birthe, ama de casa y granjera, lograrán levantar una fábrica partiendo de la nada y empeñando todos sus ahorros y posesiones.

Diría que la serie ‘Carmen Curlers’ es una producción muy cuidada, con buenos actores y un guión que falla por disperso. Tiene demasiadas tramas paralelas y tal vez demasiados personajes innecesarios que distraen la idea principal de la serie que no es otro que la lucha de Bybjerg y su equipo contra las dificultades, tanto económicas como legales y personales. Lo cierto es que este tipo de biopics con protagonista empresario rebelde y excéntrico me repelen un poco (más bien mucho) pero el guión consigue enganchar fácilmente con un resultado aparentemente sencillo y de calidad. Sin ser nada del otro mundo, es interesante y original. 7,5/10



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,106 segundos.
Gestionado con WordPress