rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de mayo de 2024

Probando Stable Diffusion 3

Hace ya unos pocos años que la inteligencia artificial entró en nuestras vidas. Recuerdo cuando durante la carrera, hace ya casi veinticinco años, teníamos una asignatura llamada Sistemas Expertos donde tocábamos muy de pasada el asunto de las redes neuronales, uno de los fundamentos teóricos del aprendizaje artificial. Desde entonces hemos visto un desarrollo que ha ido parejo al crecimiento de la potencia de computación hasta el punto de que hoy día cualquier interacción con esta inteligencia nos parezca magia. Primero se popularizaron los chats de texto y después los llamados text to image. Tres son los sistemas que pugnan entre sí para conseguir que nuestro texto se convierta en una imagen: Dall-E que puede utilizarse gratuitamente en Microsoft Copilot Designer, Midjourney, usable a través de Discord, y Stable Diffusion, un sistema de código abierto basado en modelos especializados en diferentes tipos de tratamiento de imágenes.

Aunque Dall-E a través de Copilot da unos resultados muy buenos, no termina de convencerme. Midjourney me resulta demasiado complejo y apenas lo he utilizado. Me he centrado en Stable Diffusion 3 para hacer mis pruebas de generación de imágenes, tanto por la calidad de resultados (permite realizar imágenes bastante grandes y fotorrealistas) como por su versatilidad a la hora de redactar un texto indicativo de como ha de ser la imagen (o prompt en el argot). Existen multitud de sitios en internet donde probar Stable Diffusion con sus diferentes modelos, aunque quizás Civitai sea la principal, donde además podemos descargar los modelos gratuitamente. Para aprender lo básico yo he seguido los estupendos tutoriales para principiantes de Stable Diffusion Art.

He instalado Stable Diffusion junto con el interfaz web AUTOMATIC1111 en uno de mis Macs en cuestión de unos pocos minutos. En realidad, lo complejo de su uso se basa en su versatilidad. Recomiendo leer mucho sobre como escribir prompts correctamente, entender los conceptos de como funciona SD para poder sacarle todo el partido, ya que en un principio la tentación de poder escribir cualquier cosa de cualquier manera nos lleva a textos desordenados, confusos también para la inteligencia artificial y por tanto con resultados decepcionantes.

Lo más interesante es que con un ordenador de potencia media (o incluso baja sin tarjeta gráfica dedicada) se puede empezar a trabajar. Eso sí, el método de prueba-error hace que haya que armarse de paciencia hasta depurar el prompt y conseguir lo que queremos. Es muy recomendable echar un ojo a las webs de prompts (como PromptHero) para orientarse de como organizar nuestras instrucciones.

No hay duda de que estamos aún en la prehistoria de este tipo de aplicaciones, y ahora nos parecen sorprendentes, pero se incorporarán a nuestras vidas en poco tiempo para ayudarnos en los procesos creativos, tanto a los que nos gusta la fotografía o el diseño gráfico como a los que simplemente son curiosos y quieren generar imágenes a medida por el simple hecho de generarlas…

12 de mayo de 2024

‘Shōgun’

Intento siempre estar al día de las producciones televisivas de ficción más actuales, de las que se habla. Una de esas series es ‘Shōgun’, una producción (superproducción podría decirse) de capital canadiense basada en la novela homónima del escritor australiano James Clavell. En 1980 ya se realizó una adaptación para televisión con ni más ni menos que Richard Chamberlain de protagonista. No la he visto pero imagino que es totalmente diferente. La versión de 2024 es oscura y misteriosa y basada en las intrigas palaciegas por mantener o asaltar el poder de los señores locales y en la relación implícita entre sus dos principales protagonistas (John Blackthorne interpretado por Cosmo Jarvis y Mariko interpretada por Anna Sawai).

La historia nos cuenta como John Blackthorne llega junto con su tripulación diezmada en un navío inglés a las costas del Japón en el siglo XVII a causa de un naufragio. Allí encontrara un mundo de luchas internas, de como la influencia portuguesa en el comercio y en la religión católica comienzan a ser peligrosos para los intereses de la corona británica. Al contrario de lo que pudiera parece, y teniéndolo todo en contra, consigue sobrevivir en un entorno hostil con idioma y costumbres opuestas a las suyas.

La ambientación de ‘Shōgun’ es espectacular, y ya sólo por eso merece la pena verla. No falta ningún detalle ni nada está fuera de lugar. En este aspecto visual yo diría que el director buscaba un ambiente oscuro, quizá excesivo en muchos momentos. También tuve la sensación de perder el hilo de la trama en varios momentos. Eso sí, los que busquen acción y escenas espectaculares que se olviden. 6,5/10.

6 de mayo de 2024

‘Principales de 40’

El mundo podcast explotó hace ya unos cuantos años. Por aquí hemos comentado algunos podcast de ficción. Otros, sobre todo documentales, no han pasado por este humilde blog. Tal es el caso del imprescindible ‘Valencia Destroy’ si te gusta la música y tienes prejuicios que romper con la mal llamada «Ruta del Bakalao». En esta misma línea musical hace unas semanas me topé con ‘Principales de 40’ un podcast cuya primera temporada (tiene vocación de continuidad) me ha resultado muy interesante y revelador. Es cierto que lo disfrutamos más aquellos que escuchábamos los 40 Principales en los ochenta y los noventa.

A lo largo de ocho programas su autor, Jorge Sánchez, aún joven locutor de 40 Classic se las ha ingeniado para entrevistar a ocho puntales de la historia de la cadena musical, algunos de ellos fuera de la empresa desde hace muchos años. Concretamente mis episodios favoritos son el primero, sobre el creador del concepto, Rafael Revert y los dedicados a José Antonio Abellán (alucinante y delirante, tanto que cuesta creer que lo que cuenta es cierto), a Fernandisco o a Pepe Domingo Castaño (aunque a mí me pilla joven y evidentemente sólo lo escuché en la SER como animador del ‘Carrusel Deportivo’).

Esperemos que en una segunda temporada tengamos, por ejemplo, a Guillem Caballé (aunque no sea santo de mi devoción), a Juanma Ortega o a Julián Ruiz. Quizás incluso se pueda recuperar alguna vieja entrevista a Joaquín Luqui si es que existe. En definitiva, este podcast es un cachito de nuestra vida que traerá a la memoria sintonías, canciones y anécdotas que vivimos muchos como espectadores u oyentes y ahora podemos ver desde el otro lado.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress