La BBC nos ofrece, desde el género de la adaptación literaria, una de sus miniseries más ambiciosas e interesantes de los últimos años. Emitida originalmente en 2021, ha llegado recientemente a las plataformas audiovisuales españolas. ‘The North Water’ (aquí ‘La Sangre Helada’) es una clásica producción del libro homónimo de Ian McGuire publicado en 2016. Es evidente que, aunque sólo consta de cinco episodios, se ha puesto mucha carne en el asador con actores de primer nivel (estupendo y sombrío Colin Farrell o el siempre intenso Stephen Graham).
Lo que nos cuenta la historia es la huida de su propio pasado de un médico militar, veterano de las guerras en la India, Patrick Sumner. Para superar sus demonios y sus traumas se embarca en un ballenero que se dirige hacia las aguas árticas. El viaje, lejos de servir de bálsamo se convertirá en una pesadilla sórdida y también en una aventura extrema que le hará enfrentarse consigo mismo.
Al terminarla he tenido la sensación de que se han concentrado demasiados acontecimientos en poco tiempo. Seguramente la novela original daba para mucho más. Aún así, el guión es un reloj con un transcurrir imprevisible que hace de la experiencia algo muy entretenido. Sin duda una buena serie con aroma muy literario. Lo que esperamos de la BBC. 7,5/10.
Del Reino Unido nos suele venir lo mejor y a veces también lo peor. El género «serie-de-la-BBC» se ha convertido en habitual de las plataformas europeas. La cantidad de producciones de ficción exportables que realiza la cadena estatal británica es una maquinaria bien engrasada y cuidada. ‘What It Feels Like For a Girl’ es una pequeña joya de ocho episodios en la que cuesta entrar para los que no terminamos de familiarizarnos en el mundo que describe pero sí es fácil tener la capacidad de empatizar con el protagonista. Es precisamente esa la gran virtud de la serie.
Se cuenta la historia de Byron, un joven trans que siempre se sintió diferente. Incomprendido en su familia, desestructurada y de clase baja, busca refugio en su amiga de toda la vida. Pero un día descubrirá un nuevo mundo y empezará a moverse en el ambiente trans de Nottingham. Aunque encuentra a personas que lo entienden, también entrará en una espiral de excesos que le pasará factura e incluso problemas con la justicia.
Se ha comparado ‘What It Feels Like For a Girl’ con Trainspotting por el ambiente marginal del protagonista y las metáforas visuales que plagan toda la serie. Más allá, poco tiene que ver. Ellis Howard, que encarna a Byron, consigue aportar una importante dosis de veracidad con un trabajo en el que demuestra ser una excelente actor con variedad de registros y que sostiene el guión, sorprendente y coherente. En definitiva una serie que, si bien pueda parecer poco interesante para el gran público, consigue captar la atención con un mínimo esfuerzo. 7,5/10.
Nuestros viajes anuales al país de turno cristalizan en mis fotos, que ya os ofrecí hace unas semanas a través de mi web de fotos Cromavista, y de los vídeos. Con varias novedades. La primera, que por primera vez realizo el montaje con Blackmagic Davinci Resolve 20 con mi nuevo PC. La segunda, que es la primera vez en la que el 95% del material montado ha sido grabado con mi iPhone 15 Pro en formato ProRes 422. Sé que hay algunos fallos técnicos menores que iré puliendo en las siguientes entregas. De momento os ofrezco mucho de lo que vimos en la capital irlandesa. Dublín es una ciudad joven, muy viva para lo que suele estilarse al norte de los Pirineos, incluso bajo la lluvia que nos acompañó casi todos los días. Entre el 29 de agosto, día que el que llegamos desde Madrid, hasta el 2 de septiembre, cuando marchamos en tren hacia Galway. En medio un día dedicado a Glendalough que será el motivo del siguiente vídeo. Espero que os guste.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress