rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de marzo de 2008

Videojuegos de culto (I): ‘Transport Tycoon’

Captura de OpenTTD

En la todavía corta historia de los videjuegos existe un puñado de ellos que, aunque no fueron diseñados para triunfar, han perdurado por algún extraño misterio a lo largo de los años. Videojuegos que ya hace décadas que están fuera de los circuitos comerciales pero que siguen teniendo gran aceptación entre nostálgicos y nuevos jugadores. Uno de esos raros ejemplos es el ‘Transport Tycoon’ y su mejora el ‘Transport Tycoon Deluxe’.

Todo comenzó en 1994 cuando Chris Sawyer, un programador escocés, lanza a través de Microprose un juego de simulación de transportes. Para la época fue un hito inesperado y una fuente casi inagotable de entretenimiento debido a su versatilidad. Nos convertíamos en un empresario de transportes cuya misión era, en un mapa repleto de ciudades e industrias, conseguir sacar adelante el negocio a través de la construcción de carreteras, líneas de ferrocarril, líneas aéreas y marítimas para llevar de un lado a otro todo lo que se nos pusiera por delante: materias primas, productos elaborados y viajeros. Se debía contar con la economía, la inflacción, la competencia de otras empresas y los desastres naturales. En 1995 se lanzó la versión Deluxe, mejorada respecto al original.

Pronto se convirtió en un videojuego adorado por todos aquellos que le habíamos dedicado muchas horas. Yo lo descubrí hacia 1996 en uno de esos primeros CDs grabados con un montón de juegos que por entonces circulaban por las facultades de informática. Aunque tardé en cogerle el punto, una vez metido ya era difícil desengancharse. Como ya dije en un artículo hace unos años, llegué a estar meses con la misma partida hasta que el juego no daba más de sí.

Hace unos pocos años lo he vuelto a redescubrir y me he dado cuenta de que todavía hay muchos fanáticos por ahí que siguen introduciendo mejoras sobre el videojuego original, máxime cuando ya forma parte del dominio público al haberse cumplido ya los 10 años desde su publicación. Son varias las iniciativas que actualmente hacen de ‘Transport Tycoon Deluxe’ un juego vivo 14 años después. Una es la de las mejoras que comenté antes y que permiten añadir funcionalidades nuevas y otra es OpenTTD, un clon de código abierto del ‘Transport Tycoon Deluxe’ que funciona sobre cualquier plataforma. De hecho gracias a OpenTTD he vuelto a jugar al TTD en mi Mac, aunque no he podido todavía recuperar las viejas partidas de finales de los noventa que tengo grabadas por ahí.

  1. ¡¡¡Ufffffffffffffffffff!!! He llegado aquí, sin querer, desde el blog de «sintele» y es que me he emocionado toda… ¡aaaaaaaaaaaaaahg! ¡EL TRANSPORT TYCOON! ¡CON LO QUE HE JUGADO YO! Trenes, aviones (todos espachurrados en alguna carretera o perdidos fuera del mapa… ¿dónde irían?). ¡Qué recuerdos! (Y el SimCity, y el SimFarm…). Joe, qué friki soy.
    ¡Un saludo!

    Dicho por Lauri el 19 de marzo de 2008 a las 02:52

  2. hasta yo he jugado a este juego con lo poco lúdica que es mi persona… ^^

    Dicho por Sintele el 19 de marzo de 2008 a las 13:41

  3. Definitivamente hay una parte de mi «muy polifética» personalidad que no he desarrollado…

    Dicho por bufón el 19 de marzo de 2008 a las 16:16

  4. Vale, quise escribir polifacética…

    Dicho por bufón el 19 de marzo de 2008 a las 16:20

  5. uy, pues tú te engancharías a estos juegos fijo…tienes que probarlos bufón… ^^

    Dicho por Sintele el 19 de marzo de 2008 a las 22:31

  6. Jolín, qué exitazo. Y yo que pensaba que era el único friki que se dedicaba a jugar a estas cosas… 🙂

    Dicho por Ricardo el 19 de marzo de 2008 a las 23:03



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,072 segundos.
Gestionado con WordPress