rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de julio de 2009

Zaha Hadid también en Barcelona

Es extraño que una ciudad cosmopolita y vanguardista (sí, lo sigue siendo aunque algunos digan que no) como Barcelona no hubiera contado ya con los servicios de Zaha Hadid. Hadid es sin duda uno de mis arquitectos favoritos. De origen iraquí aunque residente desde hace décadas en Londres, esta mujer ha realizado ya algunas obras notables en España, como el pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. Su arquitectura es deudora del deconstructivismo arquitectónico y mezcla con maestría, originalidad y una enorme creatividad ángulos imposibles con curvas orgánicas y proporciones humanizadoras. Tampoco (y he aquí algo interesante) descuida los detalles. Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura vanguardista de hoy día. En 2004 se le concedió el premio Pritzker al mejor arquitecto del mundo.

Ya hace unos cuantos años hablé de Hadid con motivo de la inauguración de la impresionante factoría de la BMW en Leipzig. Ahora lo vuelvo a hacer para comentar algo sobre la Torre Espiral que desde el pasado 14 de julio se está construyendo en la frontera de Barcelona y Sant Adriá del Besós, justo frente a las instalaciones del Forum, en el campus interuniversitario del Besós. Estará destinado a servir de «puente» entre universidad, empresa e investigación albergando oficinas, la sede universitaria, un auditorio y una zona comercial. Aunque el proyecto tenía previsto comenzar en el primer trimestre de 2008, las obras se han ido retrasando. El presupuesto inicial está fijado en 65 millones de euros.

Y para terminar, un vídeo que ilustra el post y que nos da una idea de lo que será el edificio una vez esté terminado:

30 de julio de 2009

NAS, almacenamiento de datos y descargas sin ordenador

El otro día, al actualizar la copia de seguridad de mi iMac con Time Machine, me di cuenta de que el disco duro que utilizo para hacer las copias estaba empezando a sufrir achaques. Por alguna razón se cortaba mientras estaba haciendo la copia. Después de muchos intentos conseguí realizar tan crítica tarea, pero fui consciente de que era el momento de cambiar mi viejo disco externo de 200 Gb montado «a mano» sobre una carcasa por otro de más capacidad. Al mismo tiempo, hace no mucho tiempo leí en el blog Xataka un interesante análisis de un nuevo NAS de Synology. Un NAS, Network-Attached Storage o almacenamiento conectado a la red, es, como su nombre indica, un dispositivo que, una vez conectado a nuestro router ADSL, hace las veces de servidor de datos, pudiendo almacenar en él (por ejemplo) copias de nuestros datos importantes o simplemente como sistema de almacén de información que queremos que esté accesible desde todos los hosts de la red o desde los que nosotros queramos.

La moda de los NAS comenzó hace no mucho tiempo. Una notable bajada de los precios y modelos más versátiles y completos han hecho que estos aparatos comiencen a ser populares entre los usuarios avanzados de informática y las pequeñas empresas como una solución fácil para copias de seguridad. Pero a esto hay que añadir que en la última generación de NAS se ha incorporado una función que a más de uno nos pone los dientes largos: gestor de descargas. Muchos de los dispositivos de almacenamiento de red ya incorporan la posibilidad de realizar descargas de las redes p2p más conocidas (eMule, Bittorrent), descargas FTP y HTTP, directas a través de servicios tipo Rapidshare o Megaupload, o descargas a partir de archivos RSS. Y lo mejor de todo es que no es necesario un ordenador, ya el sistema NAS es totalmente autónomo, silencioso y de tamaño bastante reducido. Otras prestaciones que vienen a completar los múltiples usos de estos equipos son la posibilidad de montar un servidor web o un servidor de iTunes en él. Incluso hay unos cuantos preparados para poder ser utilizados directamente con Time Machine.

Quizás la principal pega sea el precio. Un modelo con todas las características que he comentado antes y cuatro bahías SATA para discos duros de 2,5 pulgadas viene a tener un precio a partir de los 350 euros, aunque los hay de una bahía por menos de 150. Todo es cuestión de buscar lo que más se adapte a nuestras necesidades. A esto hemos de sumarle el coste de un disco duro (que no suele venir con el aparato) o de los que queramos poner. Synology es una de las marcas punteras y en su web pueden verse multitud de modelos de todos los precios. Tal vez sea esta la solución que estaba buscando…

Os dejo con el vídeo del análisis del que os hablaba al principio:

29 de julio de 2009

Primer informativo televisivo en leonés

Hace dos semanas, la Televisión de Castilla y León anunciaba la incorporación a su programación de un informativo de unos diez minutos de duración en lengua leonesa. Este espacio, llamado ‘Xornal Informativu’, estaría disponible sólo en los canales locales CyL8 de León y El Bierzo. Se trata sin duda de una noticia histórica y trascendente para la conservación, fomento y difusión de la lengua. No se trata de un espacio diario, sino que se emite los sábados a las 20.15 y los lunes a las 10.30. Un horario un tanto extraño para un informativo. La idea parte de la Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León en colaboración con la televisión autonómica.

Pero esta buena idea de fomento de nuestra cultura sigue quedándose corto. No estaría mal que las emisiones se extendieran también a Zamora y quizás a Salamanca y también al gallego, una lengua hablada en la región y que es de especial protección según el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Hablado en zonas de Sanabria y El Bierzo, no se puede descuidar esa parte de nuestro patrimonio. Pero por algo se empieza. Algo es algo. Y claro, siempre hay a quienes la idea de preservar la cultura propia no gusta. Es el caso de Ciudadanos de Castilla y León, que no cree que la televisión pública esté para (literal) «satisfacer intereses políticos de una minoría». Volvemos a lo de siempre: los hay que consideran la lengua como política y los que (entre los que me incluyo) creen que es cultura y conocimiento.

Buscando por internet en los diferentes sitios web de vídeos no he encontrado ni un sólo clip con uno de estos informativos. A ver si alguien se anima y lo sube.

28 de julio de 2009

El negocio está en las vacunas

Los medios de comunicación nos marcan a diario lo que importa y lo que no. De lo que hemos de asustarnos y lo que no tiene la menor importancia. Lo que no aparece en los medios no existe y su frecuencia de aparición, siguiendo este mismo razonamiento, es una forma de medir su importancia. Así es desde que los medios de comunicación son masivos y llegan a todos. La llegada de nuevas formas de información no han mermado este fenómeno salvo algunas excepciones. Me refiero a la desproporcionada cobertura que la evolución de la llamada gripe A está teniendo en radios, televisiones y prensa de todo el mundo, contando una a una las víctimas mortales de la enfermedad, sus antecedentes y el lugar donde ha ocurrido el triste acontecimiento. Pero esta entrada tampoco trata exactamente sobre el H1N1.

Ayer, la Ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez anunció los grupos «de riesgo» que serán vacunados con los 37 millones de dosis que ya están encargadas y también que estas vacunaciones tendrán lugar en otoño. Los principales laboratorios farmaceúticos Novartis, Roche o GlaxxoSmithKline se han lanzado a una carrera contra el reloj para desarrollar y producir masivamente los aproximadamente 800 millones de dosis que comprarán cinco países del mundo. No deja de ser alarmante y algo obscena la rapidez (cuestión de meses) con la que se ha desarrollado una vacuna que va a ser aplicada de forma masiva. Alarmante porque me da la impresión (ojo, y es sólo una impresión personal) de que proceso de elaboración del medicamento está siendo demasiado precipitado y quizás se corra el riesgo de que, o bien no sea suficientemente efectiva, o tenga efectos secundarios poco deseables. Y obscena porque esta premura se debe principalmente a razones económicas. Ya se están frotando las manos pensando en los cientos de millones de euros que están en juego. De hecho, el laboratorio Roche ha anunciado que las ventas de su Tamiflu han aumentado un 203% a pesar de que no es un medicamento específicamente creado (aunque parece que efectivo) para combatir el H1N1.

Yo no tengo duda de que los laboratorios se están aprovechando del estado generalizado de hipersensibilidad que los medios y los gobiernos han creado en la población a fuerza de machacar un día sí y otro también (y con esto volvemos al argumento de partida) con noticias sobre la gripe A. Una enfermedad que, como se ha dicho en repetidas ocasiones, no es más que una gripe corriente, quizás algo más contagiosa, pero mucho más debilitada que la que nos amenaza todos los inviernos. La mejor forma de combatir esta hipersensibilidad es mantenerse informados: saber qué es y cómo se comporta el virus, sus efectos reales, su prevención (la misma que una gripe normal) y su cura (ídem). Me da la impresión de que las vacunas no son contra el H1N1, sino contra la ansiedad de una sociedad cada vez más histérica y ávida de catástrofes.

27 de julio de 2009

Las Listas Robinson

Hay pocas cosas que sienten peor que una llamadita de telemarketing a la hora de la comida (o peor, a la hora de la siesta) donde el telefonista de la compañía de turno nos suelta una sarta de ofertas a las que nunca se le presta atención. Dependiendo de cómo tenga el día le contesto amablemente diciendo que no me interesa, directamente cuelgo el teléfono, digo de malas maneras que no me vuelvan a llamar y de paso me deshago del estrés laboral diario (que es mucho, no se crean) o, si tengo el día simpático dejo el aparato descolgado para que el/la operador/a/maquinita de turno suelte su telefónica parrafada.

Desde hace algún mes que otro tenemos otra opción que quizás sea la definitiva. Se trata de las Listas Robinson. Las Listas Robinson son unas bases de datos donde se almacenan aquellos usuarios que no quieren recibir comunicaciones comerciales por medio de correo electrónico, SMS, FAX, teléfono o correo postal. Estas listas fueron creadas en 1993, aunque ha sido hace poco cuando han comenzado a popularizarse gracias a internet. El pasado mes de junio comenzó a funcionar la web listasrobinson.es, una iniciativa de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo y de la Agencia Española de Protección de Datos. Esta web viene a cubrir la exigencia del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre que desarrolla la ya veterana Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Es en este reglamento donde se redefine el mecanismo de las Listas Robinson y su acceso universal por parte de las empresas y los consumidores, dando sentido concreto y práctico a los derechos de cancelación y rectificación de nuestros datos públicos.

Yo me registré a primeros del mes de julio. El servicio es sencillo de utilizar y permite añadir varias direcciones postales, de correo electrónico, números de teléfono fijo y de teléfono móvil. En teoría, rellenando esos datos dejaremos de recibir cualquier tipo de comunicacion comercial con quienes no tengamos relación directa (por contrato). Lo cierto, y es lamentable decirlo, desde el día de mi registro ya he recibido tres o cuatro llamadas a mi teléfono fijo de casa. El servicio da la posibilidad de enviar un correo electrónico directamente a la compañía responsable para solicitar la baja personalmente. Eso hice con Orange (en la lista aparece como France Telecom España), pero no con Jazztel (Jazz Telecom). Por lo que he podido averiguar, la empresa no se ha apuntado voluntariamente a este servicio, con lo que no podemos enviarle el correo electrónico para solicitar la baja.

Con todo esto, sólo puedo decir, ¿vale para algo la Lista Robinson? ¿Alguien sabe alguna manera de borrarse de TODAS las empresas? ¿Qué hago si me vuelven a llamar?

26 de julio de 2009

‘La Banda nos Visita’

‘La Banda nos Visita’ fue la pasada temporada una de las películas fuera de los circuitos comerciales más reconocidas y populares. Esta producción franco-israelí dirigida por Eran Kolirin en 2007 es la antítesis del posicionamiento político, de la exhibición de artillería ideológica tan propia cuando hablamos de Israel y el mundo árabe. Es sobre esa base de ruptura de todos los límites (de los que se ríe muy respetuosamente), de reducción al absurdo de las diferencias entre unos y otros, sobre la que se construye esta peculiar comedia.

La película nos cuenta la historia de una banda egipcia, concretamente la banda de música de la Policía de Alejandría, en Israel. Los malentendidos la conducen hacia un pueblo semiabandonado en medio de ninguna parte. Su misión es acudir a la inauguración de un centro egipcio. Su confusión servirá para entablar cierta relación con algunos de los habitantes del lugar. Lo que en realidad constatarán es que las diferencias entre ambas culturas no son tales, y ni siquiera el idioma (en la película se escucha hablar hebreo, árabe e ingles) será una barrera para la comunicación. La empatía y la tolerancia serán la constante durante toda su accidentada estancia.

No es exagerado decir que ‘La Banda nos Visita’ es una película construida sobre la base de los personajes, y que las situaciones que dibuja el guión no son sino excusas para explorar en las vidas de sus protagonistas. Kolirin nos ofrece personajes como el director de la orquesta, un hombre mayor, viudo y tímido, que se refugia en su profesión o la mujer hebrea que ofrece su hospitalidad y algo más entre muchos otros papeles impecablemente interpretados. Con todos estos ingredientes se construye una película amable, fácil de ver y con brillantes y memorables momentos de humor. Muy recomendable.

25 de julio de 2009

Más allá de Second Life

No sé por qué azares del destino me decidí a volver a Second Life casi dos años después de certificar su declive. El descarado mercantilismo, la exagerada cobertura en los medios, que tal vez por puro desconocimiento quiso ver más allá de lo que en realidad era, conduciría posteriormente a una decepción en masa. En aquel artículo sobre la decadencia de Second Life aludía a lo dicho por David de Ugarte en su blog al respecto. El caso es que he vuelto a entrar con un personaje nuevo. Es verdad que sigue entrando gente nueva, pero la cosa definitivamente no ha cuajado. Demasiadas zonas privadas, demasiada gente a la caza del dinero fácil y poco (o nada) auténticamente interesante que ver o que hacer. Coincidiendo con este retorno mío a los cibermundos, vuelvo a encontrarme con un artículo con la siempre estimable firma de De Ugarte que trata sobre estos mundos virtuales.

Después del mero «juguete» que supuso Second Life, muchas empresas, y muy serias, siguen investigando y desarrollando dentro del mundo de los universos virtuales y de la realidad virtualizada. En el ámbito hispano destaca Hispagrid, una comunidad (o según sus palabras «un grupo de pirados») que entiende el futuro de internet como una interacción en un mundo tridimensional artificial, siempre bajo la filosofía del código abierto. Es, como vemos, un paso natural (quizás muy aventurado todavía) que nos conduce hacia una nueva forma de entender la comunicación con los demás y la prestación de servicios.

Existen varias herramientas de código abierto que nos permiten jugar un poco con esto de los mundos virtuales, pero la que por el momento se lleva la palma por su versatilidad y modularidad es OpenSim, un servidor de aplicaciones tridimensionales que nos proporciona todo lo necesario para desarrollar en un entorno 3D. Más allá de ser una mera curiosidad, OpenSim puede ser útil para crear entornos de realidad virtualizada, a través de los cuales se reproduzcan modelos virtuales parciales de la realidad para poder interactuar con ellos en lugar de con los reales o bien que sirvan como ayuda para comprender y gestionar mejor grandes cantidades de datos. Las aplicaciones dentro de la ciencia, la ingeniería o la medicina pueden ser casi infinitos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,100 segundos.
Gestionado con WordPress