rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
30 de julio de 2009

NAS, almacenamiento de datos y descargas sin ordenador

El otro día, al actualizar la copia de seguridad de mi iMac con Time Machine, me di cuenta de que el disco duro que utilizo para hacer las copias estaba empezando a sufrir achaques. Por alguna razón se cortaba mientras estaba haciendo la copia. Después de muchos intentos conseguí realizar tan crítica tarea, pero fui consciente de que era el momento de cambiar mi viejo disco externo de 200 Gb montado «a mano» sobre una carcasa por otro de más capacidad. Al mismo tiempo, hace no mucho tiempo leí en el blog Xataka un interesante análisis de un nuevo NAS de Synology. Un NAS, Network-Attached Storage o almacenamiento conectado a la red, es, como su nombre indica, un dispositivo que, una vez conectado a nuestro router ADSL, hace las veces de servidor de datos, pudiendo almacenar en él (por ejemplo) copias de nuestros datos importantes o simplemente como sistema de almacén de información que queremos que esté accesible desde todos los hosts de la red o desde los que nosotros queramos.

La moda de los NAS comenzó hace no mucho tiempo. Una notable bajada de los precios y modelos más versátiles y completos han hecho que estos aparatos comiencen a ser populares entre los usuarios avanzados de informática y las pequeñas empresas como una solución fácil para copias de seguridad. Pero a esto hay que añadir que en la última generación de NAS se ha incorporado una función que a más de uno nos pone los dientes largos: gestor de descargas. Muchos de los dispositivos de almacenamiento de red ya incorporan la posibilidad de realizar descargas de las redes p2p más conocidas (eMule, Bittorrent), descargas FTP y HTTP, directas a través de servicios tipo Rapidshare o Megaupload, o descargas a partir de archivos RSS. Y lo mejor de todo es que no es necesario un ordenador, ya el sistema NAS es totalmente autónomo, silencioso y de tamaño bastante reducido. Otras prestaciones que vienen a completar los múltiples usos de estos equipos son la posibilidad de montar un servidor web o un servidor de iTunes en él. Incluso hay unos cuantos preparados para poder ser utilizados directamente con Time Machine.

Quizás la principal pega sea el precio. Un modelo con todas las características que he comentado antes y cuatro bahías SATA para discos duros de 2,5 pulgadas viene a tener un precio a partir de los 350 euros, aunque los hay de una bahía por menos de 150. Todo es cuestión de buscar lo que más se adapte a nuestras necesidades. A esto hemos de sumarle el coste de un disco duro (que no suele venir con el aparato) o de los que queramos poner. Synology es una de las marcas punteras y en su web pueden verse multitud de modelos de todos los precios. Tal vez sea esta la solución que estaba buscando…

Os dejo con el vídeo del análisis del que os hablaba al principio:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,072 segundos.
Gestionado con WordPress