rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de enero de 2011

Nitidez: La importancia de procesar bien los RAW

Suele decirse que, a la hora de tomar una foto, el 80% del resultado final depende de la técnica y la creatividad del fotógrafo y sólo un 20% de la cámara y las lentes. En fotografía digital avanzada yo añadiría que, una vez que tenemos la imagen en nuestra tarjeta de memoria, el 30 o el 40% de cómo quedara finalmente la fotografía depende de procesado. El «revelado» de los archivos RAW (por ejemplo CR2 en Canon o NEF en Nikon) es una parte importantísima a la hora de obtener buenas imagenes con aspecto de calidad.

Personalmente, hasta hace sólo unos meses, no caí en la cuenta de la importancia que tiene este «revelado». Existen varias aplicaciones que podemos utilizar para realizar esta tarea. Yo utilizo el Adobe Camera RAW porque pienso que es sencillo, completo y muy potente. Para quienes nunca os hayáis preocupado de trastear con uno de estos programas os diré que pueden controlarse de forma nativa aspectos tan primordiales en una fotografía como el nivel de exposición, el balance de blancos o, incluso, la corrección de las aberraciones y distorsiones que toda lente produce. Pero quizás uno de los parámetros más importantes a la hora de procesar un archivo de negativo digital sea la nitidez.

Llevo bastante tiempo leyendo en foros a la gente quejarse de la poca nitidez que tiene su cámara réflex de gama media o alta, sin darse cuenta de que la imagen no se termina cuando se pulsa el disparador, sino una vez descargada en el ordenador y tratada adecuadamente con un software de revelado. Camera RAW tiene muchas opciones relacionadas con la cantidad de enfoque que queremos añadir. Generalmente, este enfoque produce también un aumento de ruido, sobre todo con un ISO alto. Por eso existen controles que reducen los diferentes tipo de ruido hasta conseguir la nitidez buscada. La diferencia de nitidez entre una imagen correctamente procesada y una que no lo es es abismal, y satisfacerá incluso a los más exigentes. Es evidente que la fotografía que nos sirve de «materia prima» ha de estar correctamente enfocada. Por eso, si no estáis contentos con la nitidez o el ruido de vuesta cámara réflex, prestad más atención al software de revelado. Solucionará todos vuestros problemas.

30 de enero de 2011

‘Optimisti’

Decía Voltaire que «El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal». Parece ser que esta cita es la que el realizador serbio Goran Paskaljević ha tenido en mente a la hora de idear su película ‘Optimisti’ (‘Optimistas’). La producción serbia es de 2006. En esta ocasión la fecha es importante, ya que fue el año en que Serbia se separó definitivamente de Montenegro, el único resto de la antigua Yugoslavia. La historia reciente del país balcánico está presente en todas y cada una de las cinco historias de las que se compone la película a través de metáforas. De hecho, es una constante en la mayoría del cine de las repúblicas del antiguo país.

El repaso de Pasaljević no deja títere con cabeza. En los relatos aparecen hipnotizadores que emboban a la población analfabeta de un pueblo destruido en unas inundaciones, niños psicópatas con afán de matar animales, la buena y la mala suerte de un jugador de tragaperras con grandes planes y nefastos resultados, un cacique mafioso y criminal que campa a sus anchas y mantiene aterrorizados a sus trabajadores y sus familias y un desaprensivo estafador que se aprovecha de la fe a prueba de bombas de los deshauciados. Es precisamente esta última historia la mejor de todas y la que justifica toda la película, con una carga dramática y unos giros de guión admirables. El resto son irregulares, unas más acertadas que otras, pero siempre con ese toque exagerado y pintoresco tan clásico en la tragicomedia balcánica.

Formalmente es una película de bajo presupuesto, grabado en vídeo y con una economía de medios y unos resultados inmejorables. El trabajo de los actores es en general bueno, con algunos momentos memorables. ‘Optimisti’ resulta ser una película interesante, entretenida y que, si optamos por elegir la lectura metafórica, un jarro de agua fría y una desesperanzada visión de la Serbia actual.

29 de enero de 2011

Vídeo: ‘Cáceres Bajo la Niebla’

En la mayor parte de las ocasiones, la climatología juega un papel muy importante a la hora de ponerse a idear un vídeo o hacer unas fotos. Ya lo vimos hace poco con el clip ‘Lluvia en la Plaza de Oriente’ de la serie ‘Visiones de Madrid’. Algo parecido sucede con el vídeo que hoy os presento. Esta vez es la niebla el fenómeno meteorológico protagonista. La decisión tuvo que ser bastante rápida, puesto que no había mucho tiempo antes de que la niebla se disipara. Así que no me lo pensé dos veces y me dirigí hacia una zona alta con la esperanza de que las nubes bajas estuvieran realmente bajas y desde el santuario de la Virgen de la Montaña y sus inmediaciones pudiera sacar el mar de nubes.

Y así ocurrió. Superada la cota de los aproximadamente 550 metros las nubes comenzaron a quedar atrás dejando una impresionante vista. Aunque el clip que os presento dura poco más de un minuto y medio, hice numerosas tomas y fotografías del espectáculo natural. La música que acompaña al vídeo es ‘Against love’ de Windsor for the Derby. Espero que sea de vuestro interés:

27 de enero de 2011

Equo, el nuevo partido «verde»

No hace falta decir que la coyuntura política española en la actualidad no está pasando por su mejor momento. La situación económica está provocando el descrédito casi absoluto de los partidos políticos. Sólo hay que consultar algunas encuestas para darse cuenta. Muchos como yo estamos a la búsqueda de nuevas iniciativas que sustituyan –eso sí con cabeza y rigor, nada de populismos baratos– o mejor dicho, redefinan y marquen la línea a seguir a los actuales partidos políticos. La Fundación Equo nace con la vocación de ser útil, de aportar ideas y nuevas formas de llevar a cabo esas ideas. Sin inclinación política tradicional, Equo está adscrito al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, si obtiene el suficiente apoyo, formará un partido político a partir del próximo otoño. Justo a tiempo para concurrir a las Elecciones Generales del año que viene.

No tener inclinación politica al uso no quiere decir que Equo no tenga ideas. Básicamente se trata de un partido «verde» tradicional, al estilo de los que existen –con bastante éxito– en Alemania o Francia que defiende la igualdad y una economía racional no basada en el crecimiento a toda costa. Muchos pensaréis que esto es otra utopía más y los miraréis con condescendencia. Pero dentro de veinte o treinta años todos los partidos políticos adoptarán muchas de estas ideas. La ecología y la sostenibilidad se ha convertido ya hoy día en una necesidad y una exigencia y la concienciación ciudadana es cada vez mayor. Los ideales que algunos todavía se burlan asociándolo con el movimiento hippy y con abrazarse a los árboles es un asunto muy serio cobra una importancia creciente. O se cuida el planeta o desaparecemos. Es así de simple.

Equo ha basado buena parte de su estrategia en la red. Internet tiene una capacidad de adhesión y de movilización muy superior a la de los demás medios. A esto hay que unirle la inmediatez y el contacto directo con el futuro votante o simpatizante. Por eso están en Facebook o en Twitter, tienen su canal en YouTube, una completa página web y varios blogs. Además, esta tarde en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER se ha entrevistado a su principal promotor, Juantxo López de Uralde y al legendario Daniel Cohn-Bendit alias «Dany el Rojo» que presta su apoyo al movimiento. No se sabe aún en que se quedará la cosa, pero me parece una iniciativa interesante que al menos merece un poco de atención.

26 de enero de 2011

La Biblioteca Nacional preserva la internet española

La conservación del patrimonio de un país es una de las tareas más importantes y también más necesarias que pueden llevarse a cabo. Con la llegada de internet, esta tarea se vuelve mucho más árdua. Diariamente, en España se producen miles de documentos en la red. La Biblioteca Nacional puso hace casi un año un proyecto de preservación digital de contenidos, aunque solo aquellos que estén bajo dominios de primer nivel .es. Para ello, la BNE ha contado con la colaboración de la Internet Archive, una organización norteamericana que lleva desde 1996 recopilando toda la información que se produce en internet.

El software utilizado para trastrear todas las webs .es es Heritrix, un robot open source creado por la propia Internet Archive. Actualmente, la Biblioteca Nacional «rastrea» la web cada tres meses. Todo el material almacenado quedará guardado en los servidores de la iniciativa y las empresas y los particulares podrán ejercer su derecho a solicitar la eliminación de la información de su propiedad que crean oportuna. Ya puede consultarse este archivo o parte de él en el Wayback Machine del proyecto «madre».

Me gusta que existan iniciativas como esta, porque supone reconocer que los contenidos generados «de primera mano» en un entorno como es el de internet son (o al menos pueden ser) tan valiosos. Pero me pregunto si toda esa información merece la pena ser guardado. Evidentemente la respuesta es no. Lo que me lleva a una nueva cuestión: ¿Quién seleccionaría los contenidos válidos y nos que no lo son? A esto ya no tengo respuesta. Desconozco si la BNE piensa hacer una criba de todos los datos que está almacenando. En cualquier caso, bienvenida sea la iniciativa.

25 de enero de 2011

La «ley Sinde» sale adelante

La Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible [PDF], más conocida como «ley Sinde», y que pretende regular las descargas de internet no autorizadas, ha conseguido superar el difícil trámite de enmienda en el Senado. Los votos de PP, PSOE y CiU –una inmensa mayoría de la Cámara Alta– han servido para sacar adelante la norma modificada. En lo sustancial no cambia nada, sólo algunos detalles sobre la participación de las autoridades judiciales desde el principio del proceso y la garantía legal durante todo él. Lo dicho, en la práctica no hay nada nuevo. Tendremos, pues, «ley Sinde».

Estaba esperando a ver el desenlace para opinar. Eso ya ha ocurrido, así que es el momento de hablar. Mucho ha sido el ruido que se ha metido desde Twitter, Facebook, blogs, prensa digital, webs de descargas y otros. Como pasa siempre, se recurre a la brocha gorda para emborronarlo todo y evitar el matiz, el detalle que en este caso es verdaderamente importante. Muchos de los que protestan no saben realmente qué es lo que se ha aprobado. Para decirlo en pocas palabras, se establece el protocolo que permitirá el cierre de sitios web que enlacen a material protegido por derechos de autor y no autorizado para su distribución en ellos. Intervendrán en el proceso los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que autorizará la práctica de las indagaciones necesarias para obtener los datos del demandado, y la Comisión de Propiedad Intelectual (dependiente del Ministerio de Cultura), que será quien reciba las denuncias.

En sí, el espíritu de la norma no me parece mal del todo, pero la cuestión que parece que nadie quiere admitir es que es un problema que no tiene solución. Cierto que estamos malacostumbrados a descargar todo gratis. Pero, ¿Quién va a pagar por algo que se puede conseguir de otros modos? Los políticos y las instituciones están obligados, casi empujados, a hacer algo, aunque sea algo inútil como es el caso. Legislar sobre internet no sirve de nada. Los servidores donde se alojan las webs presuntamente «infractoras» pueden migrarse a otro país con una facilidad pasmosa. De hecho, ahora mismo muchas de ellas ya no están en España. No por cuestiones legales, sino económicas. Suele ser más barato.

En definitiva, ya sea ir a por el usuario final como en Francia o contra los negocios «ilegales» de descargas, da la sensación de que ni el derecho ni las leyes tradicionales sirven en la red. ¿Se encontrará alguna vez una solución que contente, al menos en parte, a todos?

24 de enero de 2011

La lluvia roja de Kerala

El de la lluvia roja de Kerala es un asunto extraño, no ya por el hecho en sí, sino porque no es muy normal que periódicamente aparezcan en los medios de comunicación datos sobre un mismo hecho. Ocurrió en 2001, pero nuevas informaciones fruto de las investigaciones realizadas han ido desvelándose en 2003, 2006 y hace poco, en 2010. Como digo, el fenómeno tuvo lugar entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001 en la región suroccidental india de Kerala y consistió en una lluvia de un color rojo ligeramente oscuro.

Esto se quedaría en una anécdota extraña si no fuera porque el científico Godfrey Louis, físico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, se interesó por el asunto y tomó muestras del líquido rojizo. En un principio se pensó que podía ser agua de lluvia teñida con polvo desértico u otro tipo de agente ambiental. Pero visto al microscopio, la sustancia parecía contener células sin ADN, similares a los glóbulos rojos. El hecho de que coincidiera con la supuesta caída de un meteorito abrió la hipótesis de la panspermia. Louis formuló junto a Santhosh Kumar en 2003 una controvertida hipótesis que abogaba por el origen extraterrestre de aquellas pseudocélulas. Y lo publicó en 2006 en la revista científica Astrophysics and Space en 2006, pasando los rigurosos controles requeridos para aparecer en la publicación.

De nuevo, en 2010, la lluvia roja de Kerala fue noticia. En esta ocasión la investigación publicada en la revista Cosmology and Extragalactic Astrophysics y realizada por Louis junto a Kumar, Rajkumar Gangappa (Universidad de Clamorgan, Reino Unido), Chandra Wickramasinghe (Universidad de Cardiff, Reino Unido) y Milton Wainwright (Universidad de Sheffield, Reino Unido) revelaba interesantes novedades sobre la replicación de las «células» a altas temperaturas. Según el estudio, a partir de los 121º centígrados comienzan a reproducirse, haciéndolo incluso a temperaturas elevadas, tanto como 300º.

Por supuesto estas teorías, a pesar de su rigurosidad, son calificadas como fantasiosas por no pocos colegas de Godfrey Louis. Incluso la hipótesis «oficial» habla de esporas o de algas microscópicas arrastradas desde el mar hasta los cielos quizás por un tornado. Es probable que también tengan razón. Por eso el asunto de la lluvia de Kerala aún sigue siendo un misterio para la ciencia.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,087 segundos.
Gestionado con WordPress