La Voz de la Calle
Las líneas editoriales de la prensa española de ámbito nacional llevan unos años escorándose más y más hacia la derecha. A diarios como ABC o el Mundo y, más recientemente, La Razón, hay que sumarle la reconvertida Gaceta de Intereconomía (antes Gaceta de los Negocios). Sin embargo, en el ámbito la ideología más o menos progresista los intentos no han sido muy fructíferos. A la corta vida de El Sol a principios de los noventa hay que sumar el cierre de Diario 16 en la pasada década y la discreta tirada de Público (si se sostiene es en buena medida por su agresiva política de promociones). Sólo El País y la La Vanguardia y El Periódico en Cataluña dignifican las lecturas centradas o progresistas de la actualidad.
En este contexto económico que vivimos y el panorama de la prensa de enfoque de izquierdas nace (o está naciendo) La Voz de la Calle. Se trata de un proyecto ambicioso que consiste en lanzar un nuevo diario de papel sin el respaldo de ningún gran grupo de comunicación, lo que le garantizaría la independencia informativa. Ideológicamente se han definido como de izquierdas y detrás de él está el abogado, empresario y militante comunista Teodulfo Lagunero, amigo personal de, por ejemplo, Santiago Carrillo. Lo cierto es que su público objetivo podría solaparse con el de Público o incluso hacerle sombra si ofrecen periodismo de calidad y sin sensacionalismo. Tras la decepción del diario de MediaPro, el inminente lanzamiento de La Voz de la Calle podía cubrir ese (gran) espacio huérfano de prensa escrita que se sitúa bastante más a la izquierda de El País.
De momento, lo único que tenemos es su recientemente inaugurada web. Con un diseño humilde, serio, algo anticuado y sin publicidad, la versión digital del diario ofrece las secciones habituales en la prensa: Mundo, España, Cultura, Opinión, Sociedad, Reportajes y Deportes. La verdad es que un diario de izquierdas debería diferenciarse estéticamente de uno reaccionario de derechas. Pero a la espera estamos de la edición papel. Lo que es seguro es que si quieren atraer a los jóvenes, la maquetación ha de ser atrevida, elegante y, sobre todo, moderna. En cuanto al nombre, es complicado elegirlo, pero La Voz de la Calle quizás no sea la más atrayente. Lo mismo puede decirse del logotipo. Aunque el lanzamiento estaba previsto para mañana, parece ser que por problemas técnicos el debut se postpone sine die.