rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de marzo de 2011

La Voz de la Calle

Las líneas editoriales de la prensa española de ámbito nacional llevan unos años escorándose más y más hacia la derecha. A diarios como ABC o el Mundo y, más recientemente, La Razón, hay que sumarle la reconvertida Gaceta de Intereconomía (antes Gaceta de los Negocios). Sin embargo, en el ámbito la ideología más o menos progresista los intentos no han sido muy fructíferos. A la corta vida de El Sol a principios de los noventa hay que sumar el cierre de Diario 16 en la pasada década y la discreta tirada de Público (si se sostiene es en buena medida por su agresiva política de promociones). Sólo El País y la La Vanguardia y El Periódico en Cataluña dignifican las lecturas centradas o progresistas de la actualidad.

En este contexto económico que vivimos y el panorama de la prensa de enfoque de izquierdas nace (o está naciendo) La Voz de la Calle. Se trata de un proyecto ambicioso que consiste en lanzar un nuevo diario de papel sin el respaldo de ningún gran grupo de comunicación, lo que le garantizaría la independencia informativa. Ideológicamente se han definido como de izquierdas y detrás de él está el abogado, empresario y militante comunista Teodulfo Lagunero, amigo personal de, por ejemplo, Santiago Carrillo. Lo cierto es que su público objetivo podría solaparse con el de Público o incluso hacerle sombra si ofrecen periodismo de calidad y sin sensacionalismo. Tras la decepción del diario de MediaPro, el inminente lanzamiento de La Voz de la Calle podía cubrir ese (gran) espacio huérfano de prensa escrita que se sitúa bastante más a la izquierda de El País.

De momento, lo único que tenemos es su recientemente inaugurada web. Con un diseño humilde, serio, algo anticuado y sin publicidad, la versión digital del diario ofrece las secciones habituales en la prensa: Mundo, España, Cultura, Opinión, Sociedad, Reportajes y Deportes. La verdad es que un diario de izquierdas debería diferenciarse estéticamente de uno reaccionario de derechas. Pero a la espera estamos de la edición papel. Lo que es seguro es que si quieren atraer a los jóvenes, la maquetación ha de ser atrevida, elegante y, sobre todo, moderna. En cuanto al nombre, es complicado elegirlo, pero La Voz de la Calle quizás no sea la más atrayente. Lo mismo puede decirse del logotipo. Aunque el lanzamiento estaba previsto para mañana, parece ser que por problemas técnicos el debut se postpone sine die.

30 de marzo de 2011

Starmax HD llega en un momento complicado

Parece que nunca es un buen momento para emprender un negocio audiovisual de este calado, pero me da la impresión de que precisamente ahora es como mínimo arriesgado. Digo esto porque desembarca en España Starmax HD. La empresa británica ofrece una plataforma de televisión de pago vía satélite (con el auge del cable, la IPTV y la TDT ya casi nos habíamos olvidado de esta modalidad) que ha comenzado hoy sus emisiones.

Lo que más me ha sorprendido de Starmax HD es que traen canales inéditos por estos lares. Tal es el caso de BBC Entertaiment, un canal de la televisión estatal británica dedicada a la ficción de producción propia que, por lo general, suele ser de gran calidad. Otros dos nuevos canales son FilmBox y FilmBox España. Este último con producción nacional. Otro de los aspectos interesantes es la inclusión de canales en alta definición: Eurosport HD, Discovery World HD o MGM HD. También me ha gustado que incluye el canal CTK (el antiguo Cinematk, dedicado al cine independiente y experimental). Completan el repertorio Somos, Natura, Kids Co, XTRM, Eurosport 2, todos los canales que actualmente se pueden ver en la TDT española y los que emiten en abierto a través del Hispasat (o sea, los autonómicos con emisión vía satélite y otros como la CNBC, France 24h, Al Jazeera, CNN International o BBC World.

El sistema de pago también me parece interesante. Se utilizan las tarjetas prepago, al estilo de Canal+ Dos y Gol TV, y sale por un coste de unos 120 euros para la tarjeta anual (10 euros por mes) o 150 euros con el descodificador. La tarjeta de dos meses tendrá un coste de 28 euros (o sea, 14 euros al mes). Mi opinión es que, aunque los precios son muy competitivos y la oferta variada, de calidad y diferenciada de la competencia, el momento quizás no sea el más adecuado. De todos modos, bien por Starmax.

29 de marzo de 2011

‘Finisterrae’

A veces me gusta bucear dentro del mundo del cine raro, del cine insólito, experimental o como lo queramos llamar. Llevaba tiempo queriendo ver ‘Finisterrae’ y por fin el otro día pude verla. ‘Finisterrae’ es una de esas películas que pasarán desapercibidas y que, quizás en el futuro sean recuperadas como lo que es, una rareza tremenda. El proyecto nació paralelamente a la edición del festival de música avanzada Sónar 2010 que, por primera vez contó con dos sedes, Barcelona y Santiago de Compostela. Precisamente para promocionar esta última se ideó toda una imagen que podríamos llamar «corporativa».

Los protagonistas de ‘Finisterrae’ son esos dos fantasmas vestidos a la antigua usanza (con sus sábanas blancas y todo), los mismos que aparecían en la cartelería del festival. En cuanto a la película, fue dirigida por Sergio Caballero e interpretada por dos catalanes y dos rusos. Tal vez por eso los diálogos están en la lengua de Tolstoi. La cinta está compuesta por varias partes, a cada cual más delirante, y narra las extrañas aventuras y desventuras de esos dos fantasmas entre su hábitat natural en un polígono industrial del extrarradio de Barcelona y Finisterre. Por supuesto todo ello en un tono que va a medio camino entre la solemnidad, el surrealismo, la ironía y el absurdo más completo.

Como dicen algunas de las críticas, ‘Finisterrae’ parece una parodia de las ininteligibles películas de autor, o de arte y ensayo, de gente como Andrei Tarkovski, pero en realidad su verdadero sentido es difícil de desentrañar, igual que el cine de Tarkovski. Lo que está claro es que se nota que su guión fue escrito con una libertad extrema. El resultado, una pieza rara que no cabe en ningún género.

28 de marzo de 2011

El radioteatro en RNE

A los que nos gusta el radioteatro estamos de enhorabuena. No se puede decir que sea un género muy en auge en nuestras emisoras de radio. Por eso la iniciativa de RNE iniciada en 2010 y que acaba de comenzar su segundo año es, como mínimo, digna de elogio. Bajo el nombre genérico de ‘Historias de Miedo de RNE’, la cadena pública nos viene ofreciendo relatos de terror y suspense muy conocidos por todos.

Si no me equivoco, las entregas emitidas hasta la fecha son ‘Psicosis’ en 2010 (con las voces entre otros de Nancho Novo y Lluvia Rojo), ‘El Exorcista’, también en 2010 (con Fernando Huesca, Miguel Rellán y Elena Rivera) y la última de momento, ‘Drácula’ en 2011 (con la participación como voces principales de Juan Ribó y Alex Angulo).

Las emisiones originales se realizaron en directo y con público en La Casa Encendida de Madrid y transmitido a través de Radio 3 en los programas ‘En La Nube’ y ‘LaLiBéLuLa’. Menos es nada, pero se echa de menos un programa dedicado en exclusiva al radioteatro, como el recordado ‘Historias’, emitido en RNE entre 1997 y 2003 y que muchos hemos coleccionado.

27 de marzo de 2011

Canon EOS 60D: Primeras impresiones

Llevo ya un tiempo con mi nueva cámara, la Canon EOS 60D. Ha llegado el momento de dedicar unas líneas a mis primeras sensaciones –subjetivas y nada rigurosas–. Como su nombre indica, esta máquina supone subir un escalón en la gama de cámaras digitales réflex del fabricante japonés. Este ascenso de categoría se nota nada más cogerla. Su tamaño es sensiblemente más grande que mi antigua cámara, la 550D. Sin embargo en cuanto a construcción, a pesar de su aleación de aluminio, la diferencia no es tan grande como podría imaginarse. Igual que con su predecesora, la primera impresión al sacarla de la caja es el tacto del plástico de los botones y los controles. No es todo lo bueno que cabría esperar de una cámara de este nivel.

En cuanto a la ergonomía, tampoco me ha parecido mejor que la 550D. Cuenta con algún botón más, pero quizás estén demasiado juntos y sean demasiado parecidos. En la parte superior, junto al display LCD, hay cuatro en línea. Uno de ellos es el del modo ISO, que yo utilizo bastante. Cierto que está señalado con un punto de relieve para que pueda localizarse al tacto, pero aún así es fácil confundirse y pulsar cualquier otro. El control principal de la parte frontal, justo al lado de la pantalla, es otro de los nuevos elementos de la cámara, heredado de los modelos superiores 7D y 5D. Está formado por una ruleta que gira 360º, un «joystick» con ocho posibles pulsaciones y un botón central. Reconozco que al principio me costaba acostumbrarme, pero a la larga está demostrándose como un sistema cómodo y rápido de utilizar.

Otra de las novedades de esta cámara, tal vez la más publicitada, sea la de poseer una pantalla abatible. El aspecto y el tacto de este elemento es un poco endeble y da un poco de reparo manejar la cámara con ella desplegada por miedo a que se lleve algún golpe involuntario y pase a mejor vida. Supongo que con tiempo esta sensación irá desapareciendo. Para el modo vídeo ha resultado ser bastante práctica, pudiendo filmar en ángulos más cómodos para evitar que se nos cansen los brazos. El ajuste de la pantalla es bueno en cualquiera de sus posiciones, pero me ha parecido que la calidad de imagen que ofrece es algo menor que las fijas. Puede que sean cosas mías, pero en determinados ángulos la visión no es tan buena como la 550D.

Si hablamos de prestaciones, la 60D lleva el mismo sensor que la 550D. Los modos de vídeo y de fotografía son los mismos, con la excepción de que podemos elegir entre varios tamaños de RAW, algo muy útil si queremos seguir tirando en negativo digital pero no a 18 megapíxeles. Otra cosa interesante es el aumento en los pasos de ISO, con muchos tramos intermedios que nos permitirán ajustar mucho más la sensibilidad de nuestras fotografías y vídeos. Como curiosidad decir que el sonido del obturador nada tiene que ver con la 550D. Es mucho más seco y menos audible. Supongo que se deberá a que la construcción de este elemento será diferente, ya que en modo ráfaga permite más disparos por segundo.

Como conclusión os puedo decir que se nota que la Canon EOS 60D pertenece a una categoría superior que la 550D. Y no sólo en su tamaño, sino más bien en cuanto a manejo. Más botones, más funciones directas, más prestaciones… Ahora mismo apenas hay diferencias con el escalón superior, la 7D, excepto los materiales con los que está construido y quizás los acabados. Está claro que Canon ha sabido situar cada uno de sus numerosos modelos en su sitio y con unas características acordes con él.

23 de marzo de 2011

Vídeo: La «superluna» desde Cáceres

El pasado sábado se produjo un curioso fenómeno astronómico llamado «superluna». Nuestro satélite, la Luna, no ha estado más cerca de nosotros desde 1992. Esto supone que su tamaño desde la Tierra aumenta un 14%. El efecto es aún mayor durante la salida, al atardecer y justo después de que por el oeste se ponga el sol. Por eso, además de enorme, la Luna tiene un intimidante color rojizo.

Con la intención de registrar el evento, cogí la cámara y el trípode y me dispuse a ir a un lugar apartado y elevado que mirara hacia el este. En realidad ya lo tenía elegido días antes y resultó ser un buen lugar. La única pena era no disponer de un objetivo con una distancia focal mayor que los 250mm de mi objetivo más grande. El resultado que váis a ver a continuación es el fruto de un buen puñado de minutos grabando y acelerando la secuencia ocho veces en unos casos y diez en otros. De todos modos, la imagen era oscilante por culpa de no haber desactivado el estabilizador cuando la coloqué en el trípode, pero no hay nada que After Effects no pueda solucionar en la postproducción. Sin más os dejo con el clip:

22 de marzo de 2011

Filmin, una web modélica para ver cine

Internet nos ha proporcionado muchas alegrías, muchas ventajas a la hora de comunicarnos y, en definitiva, muchas más opciones de ocio y de trabajo que antes. Muchos, sobre todo entre los medios de comunicación, la asociación internet y cine supone indefectiblemente piratería. Pues no. Hay loables iniciativas que, además de ser muy sencillas de usar, son baratas y tienen una oferta selecta y de calidad. Es el caso de la web española Filmin. En mi opinión los que mejor lo están haciendo en esto del cine de pago por internet.

Y no es una opinión gratuita. Me baso en varias razones. Lo primero y más importante, lo amigable y bien diseñada que está la web atrae, y mucho, a los aficionados al cine. Navegar por Filmin es muy sencillo, y la información que se proporciona es bastante buena, incluyendo puntuaciones, críticas y otros datos de interés. También es importante la variedad. La web cuenta con un catálogo de cine muy diverso, desde cine de reciente estreno en salas (normalmente europeo o independiente norteamericano) hasta filmografías de países poco comunes. La selección es, en mi opinión, muy acertada y siempre con buen criterio. Y por último, el precio. El coste de ver una película es irrisorio si lo comparamos con otras alternativas de pago como la sala de cine o el alquiler o compra de DVDs. Estos precios van desde 0,99 hasta 2,95 euros. También es posible abonarse por 10 euros al mes y ver todas las películas que seamos capaces, así como descargarlas para verlas en la televisión o en dispositivos portátiles como iPods o iPads.

El otro día lo probé personalmente y compré ‘Myna Se Va’ por 1,95 euros mediante PayPal. El streaming es de gran calidad y en ningún momento se produjeron cortes. Filmin es, en definitiva, un sitio imprescindible para aquellos que nos gusta el cine para minorías y que no encontramos de ninguna otra manera, ni mediante descarga libre ni, por supuesto, en las salas de cine. No hay duda de que el futuro del séptimo arte pasa por aquí.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress