rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de abril de 2011

Zapatero en YouTube y la política encorsetada

He estado viendo por encima el resultado del experimento que YouTube ha llevado a cabo. El proyecto WorldView, impulsado por el servicio de vídeos de Google, consistía en que los ciudadanos enviaban en formato de clip de vídeo o bien en texto preguntas a un líder político. Posteriormente, dichas preguntas son formuladas al personaje en cuestión. Hasta la fecha, los sometidos al experimento han sido Obama, Cameron, Netanyahu y ahora Zapatero.

En el caso de este último, ninguna sorpresa. Ni las preguntas han sido demasiado comprometidas (si es que alguna pregunta puede serla), ni las respuestas imprevisibles. Todo ha transcurrido según lo que quizás los asesores del presidente querían. Por tanto, el experimento, al menos en el caso español, ha sido tremendamente aburrido y encorsetado. Cierto que se ha salido del carril en la idea global de que la entrevista no iba sólo dirigida a España, sino a mucho público en Latinoamérica y el resto del mundo. A pesar de todo, 24 horas después de colgar el vídeo, apenas llega a las ocho mil visitas, que no me parece demasiado.

¿De verdad sirven este tipo de entrevistas para algo? ¿Amplian nuestra visión del mundo o de los líderes que supuestamente los rigen? Sinceramente creo que no. Mucho más interesante sería una entrevista a alguno de los poderes económicos que de verdad controlan la política: presidentes de las grandes multinacionales, organizaciones financieras supranacionales, etc. Y si esto no fuera posible, al menos alguna pregunta que se salga un poco de lo habitual. Pero esto… pues es más de lo mismo.

26 de abril de 2011

VPNs para blindarnos en la red

Ayer leí un interesante artículo en la web Error500. Trataba sobre el uso de una VPN (Virtual Private Network, o sea una Red Privada Virtual) como alternativa a los proxys para encapsular (y en definitiva «blindar») nuestros datos de tráfico mientras utilizamos internet. Desde hace unos años, en Europa las operadoras que nos ofrecen el servicio de internet tienen la obligación de guardar todos los datos de la conexión entre seis meses y dos años dependiendo del país. Aunque en principio esto no supone ningún problema real, puede llegar a violar la intimidad y los derechos fundamentales del internauta si se usan mal.

Con la llegada de leyes restrictivas que vetan o persiguen las descargas libres de material cultural, una VPN evitaría la detección del usuario y, por tanto, el hipotético bloqueo a webs de descargas de otros países sería imposible. Según se comenta acertadamente en el post de Error500, existen muchos servicios locales en internet a los que no podemos acceder por no pertenecer al país en cuestión (el servicio de vídeos o televisión a la carta de la BBC, o Netflix por poner dos ejemplos). Una VPN puede configurarse para simular una ubicación ficticia según nuestra conveniencia.

No hay duda de que en el futuro va a ser uno de los servicios más demandados por los internautas y un posible gran negocio (atención emprendedores cibernéticos). De momento la mayoría de las empresas que ofrecen VPNs son norteamericanas. Por algo menos de 30 euros al año tendremos nuestra red privada virtual. En un año, si finalmente se aplica como tal la llamada «ley Sinde», oiremos hablar mucho de estos temas. Y si no tiempo al tiempo.

25 de abril de 2011

‘Copiad, Malditos’

Aunque se emitió el pasado 16 de abril en La 2, hasta hoy no he podido ver el documental ‘Copiad, Malditos’. Tenía muchas ganas de hacerlo y no me ha defraudado. Al contrario: ha sido una agradable sorpresa que espero que se repita pronto. Televisión Española ha apostado claramente por las licencias Creative Commons y la libre circulación de la información. Precisamente de eso trata el documental dirigido por Stéphane M. Grueso. Forma y fondo se dan la mano en un documento que aboga por la reforma, por el cambio en los paradigmas de gestión de derechos de autor en un mundo donde ya nada es (ni será) como era.

El principal acierto de ‘Copiad, Malditos’ es su claridad a la hora de plantear todas las cuestiones. También es de agradecer la transparencia con la que se ofrece como se ha realizado el propio documental, el papeleo legal que conlleva para no infringir la propiedad intelectual de los artistas intervinientes (músicos, montadores, derechos de los clips de internet, etc) ni transgredir ninguna claúsula del contrato con la propia Televisión Española. Sorprende que todos los contenidos que se muestran en la obra se pueden consultar o descargar (la banda sonora, las entrevistas íntegras, el propio vídeo, etc).

El tono del documental, en contra de lo que pudiera pensarse, no es muy beligerante, pero sí pone todos los argumentos sobre la mesa. Quizás se echa de menos un poco más de presencia de las entidades de gestión (SGAE y demás) y de los propios autores. En cualquier caso, ‘Copiad, Malditos’ marcará una época, un antes y un después, a la hora de divulgar el hecho de que otra forma de cultura (ganando dinero) es posible. De obligado visionado para cualquiera que se maneje mínimanente en internet.

18 de abril de 2011

Vacaciones de Semana Santa

A lo largo de los próximos días la frecuencia de actualización se verá alterada con motivo de las vacaciones de Semana Santa como viene siendo habitual ya en estos últimos tiempos. Como siempre digo, echar un vistazo a los archivos siempre es interesante para recuperar los viejos artículos…

14 de abril de 2011

Los vídeos de Muestra ’89

El fin de semana grabé mi última recopilación, Muestra Musical 89. Quince nuevas canciones donde retornan viejos conocidos como REM, The Strokes o Lagartija Nick. El proceso de elaboración de este recopilatorio ha sido lento. Empezó casi cuando terminé el anterior, hace ya bastante, y he ido añadiendo nuevos temas según los iba escuchando, de forma que los que formaron el núcleo inicial (Beady Eye, La Bien Querida, El Columpio Asesino y Souvenir básicamente) se han incorporado otros hasta completar el disco.

En el último momento me llegó el disco de Sr. Chinarro y sustituí el tema de Radiohead ‘Lotus flower’ por ‘Una llamada a la acción’ del cantante cordobés. Un reemplazo que seguro que a muchos les parecerá como mínimo polémico, pero que no he dudado en hacer. Vamos con los clips. Tras algunos problemas técnicos ajenos a mí, por fin tengo la lista de tan sólo cuatro vídeos, aunque eso sí, y por primera vez, todos son en alta definición:

13 de abril de 2011

V Media Maratón Cáceres Creativa 2011

El pasado domingo se celebró la V Media Maratón Cáceres Creativa. Y como suele ocurrir en estos eventos, allí estuve yo con mi cámara para filmar y tirar unas cuantas fotografías y de paso probar a fondo mi nueva cámara. Desde un principio tuve que luchar con los fuertes contrastes entre sol y sombra que había. La luminosidad era tremenda y había que utilizar los rayos del astro rey en nuestro beneficio, aun a costa de conseguir tomas mucho más monótonas. Eso ha sido lo que al final ocurrió. Apenas me moví del lugar estratégico en el que estaba, con el sol dando del plano sobre los corredores.

Ha sido en el montaje donde las larguísimas secuencias (algunas de varios minutos) han sido «podadas» hasta dejar un clip de menos de cuatro minutos y, al menos entretenido y variado. Es verdad que este vídeo tiene mucho que ver con el del Descenso Ibérico del Duero del pasado mes de agosto. La estructura es muy similar. Una de las cosas que ensalzan el vídeo es la música. Estoy contento de haberme encontrado con el tema ‘Seasun’ de Delorean, porque aporta un toque vitalista y veraniego muy favorecedor. Ahora sería imposible ponerle otra banda sonora diferente. También he aprovechado para experimentar con los títulos de crédito. Espero que os guste.

12 de abril de 2011

La tipografía por defecto

En mi serie dedicada a las fuentes más populares, dediqué una de las entregas a la Times New Roman. Probablemente es la fuente más conocida gracias a la proliferación de la informática. Y es que la mayoría de las aplicaciones que tratan textos la utilizan como estándar por defecto. Incluso la práctica totalidad de los navegadores de internet renderizan la Times New Roman como tipo cuando no se especifica otra cosa, cuando quizás lo lógico sería usar una fuente monoespaciada. Todos siempre lo hemos dado como normal, pero ¿Cuál es la razón de esta preferencia de esta fuente sobre las demás (por ejemplo la Helvetica)?

Por desgracia, para esta pregunta no he encontrado respuesta, pero me aventuro a lanzar varias posibles razones: El uso de los tipos genéricos Times Roman o Times estaba ya muy extendido en documentos escritos en todo el mundo antes de la llegada masiva de la informática. De hecho la fuente fue ideada por el diario británico The Times para usarla en la maquetación de sus periódicos. Otros medios como The New York Times, Le Monde, La Repubblica, El País, La Vanguardia o Diario 16 la utilizaron hasta fechas recientes. Otra posible razón puede tener que ver con la legibilidad. Siempre se ha dicho que una fuente serif es más legible que una sans-serif. Y por último, aunque de esto no tengo ni idea, por un asunto legal de derechos de autor. Ya se sabe como son estas cosas entre grandes empresas.

En cualquier caso, la muchas veces denostada y mal utilizada Times New Roman me parece un gran tipo, muy versátil, bien diseñada (ampliad un documento y fijaos bien en los caracteres, son una maravilla), elegante, clásica y a la vez sobria. El problema es que esta ubicuidad ha hecho que mucha gente (con razón) haya comenzado a sustituirla por otra «menos estándar».



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,087 segundos.
Gestionado con WordPress