rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de julio de 2025

25 años después: hacia la independencia tecnológica

Al ver en el calendario la fecha, me he visto en la obligación de escribir aunque sea una breve reseña sobre el tema. Es precisamente hoy cuando se cumple un cuarto de siglo desde que colgué mi primera web. Rmweb –ricardomartin por entonces– fue una pionera. Todavía tenía muy poco contenido pero la vocación de comunicar y establecer comunidad ya estaba ahí. Necesitaba saber que no era el único que tenía determinados gustos y aficiones. Lo que ahora es normal y que cualquier red social proporciona, en aquel momento era lanzar una botella a un mar donde aún había muy pocos naufragos. Hoy lo que no hay es mar, es un terreno perfectamente urbanizado donde cada uno tiene su sitio y se ofrecen soluciones prefabricadas que compranos sin rechistar.

Por eso mantengo con empeño el lema punk del «do it yourself». A lo largo de todo este tiempo no he dejado de aprender sobre tecnologías aplicadas a la web. Primeramente sobre los ladrillos con los que construir los sitios web, el HTML, el CSS, PHP, MySQL, etc. En julio de 2005 me lancé a contratar un servicio de hosting y di de alta el dominio que mantengo actualmente. ricardomartin.info llegaría el día de San Fermín de 2005 junto con la publicación de mis webs ya completamente diferenciadas. Rmweb (la pionera), Zamora en Imágenes (creada en 2001), Cromavista (en 2002) y Rmbit (en 2004) tenían su propio espacio con un subdominio, el mismo que se mantiene hasta hoy. En 2020, durante la pandemia, llegaría Cromavideo.

Siguiendo esta filosofía de independencia y después de años de planificación y búsqueda de información, me lancé a mi último proyecto. En abril de este 2025 abandoné los servidores web de pago para montar mi propio alojamiento web. Un proceso que me ha llevado de nuevo a aprender más aún sobre la web y cómo funciona técnicamente internet en la actualidad. Porque no sólo se trata de configurar un servidor, sino de abrirlo al mundo con certificados SSL autorenovables y control total sobre los subdominios, tráfico y espacio ilimitado y libertad para poder aplicar nuevos lenguajes de programación.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,052 segundos.
Gestionado con WordPress