rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de julio de 2006

El 18 de julio setenta años después

El 18 de julio ha sido durante casi cuarenta años la fiesta nacional de España. Se conmemoraba el «alzamiento nacional», comienzo de la «gloriosa guerra de liberación», una moderna cruzada ultraconservadora contra toda apertura hacia la modernidad, tal y como hoy la entendemos. Tras la muerte de Franco se desmanteló costosamente todo el aparato franquista, entre ellos la conmemoración de esta fecha detestable.

Es verdad que aún quedan restos de aquellos tiempos, cada vez menos, pero aún los hay. Las secuelas de la guerra civil española aún pervive en la conciencia de muchos ciudadanos, tanto para bien como para mal. Por eso hablar de la contienda nacional todavía mueve a la polémica y son pocos los que quedan indiferentes. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Es, tal vez, porque los ganadores de la guerra, que mantuvieron subyugados a los perdedores, no pasaron por la justicia durante la transición y sienten cierta legitimidad moral?. Lo que es verdad es que cada vez que se elimina un símbolo franquista se produce una polémica difícil de acallar y también de comprender para cualquier ciudadano europeo occidental. ¿Por qué se mantienen aún estos símbolos?

Otro aspecto sorprendente es la rehabilitación de la memoria de los perdedores. Hasta hace apenas un lustro, parecía tabú la búsqueda y recuperación de los restos de los fusilados. Es coincidiendo con la última legislatura socialista cuando se está dando un impulso digamos «oficial» a estas exhumaciones.

De todos modos, hasta que no pasen un par de generaciones, las heridas no van a cicatrizar. Siendo pesimistas, tal vez seamos un país condenado a no entenderse.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress