rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de julio de 2006

Clásicos malditos: Esplendor Geométrico

Esplendor Geométrico en conciertoPocos grupos (si a este se le puede llamar así) han sido tan maltratados y tan ignorados como Esplendor Geométrico. A lo largo de su carrera desarrollaron una de las posturas más radicales, transgresoras y arriesgadas de todo el panorama independiente nacional y posiblemente también internacional, tomando como columna vertebral la experimentación sónica y ruidista pura y dura.

Todo comenzó en el año 1980, cuando Arturo Lanz, estudiante de historia, Gabriel Riaza, funcionario de prisiones y Juan Carlos Sastre, diseñador gráfico deciden escindirse de los legendarios Aviador Dro. Ya desde sus primeras maquetas consiguieron el respeto y la admiración de la escena electrónica industrial europea.

Sus trabajos eran generalmente autoproducidos, en cassettes, y muy dispersos, hoy imposibles de encontrar. Tras algunos sencillos, en 1981 «publican» la cassette «EG-1», reeditado en 2000 en formato CD. El ruidismo industrial los acerca a las órbitas de bandas extremas como Throbbing Gristle. Su primer LP ‘El Acero del Partido/Héroe del Trabajo’ llegaría en 1982 y supondría una vuelta de tuerca en su evolución hacia sonidos más violentos y radicales.

Tres años en el dique seco dio como fruto ‘Comisario de la Luz/Blanco de Fuerza’ (1985). La formación pasa a ser un dúo. Durante esta época, publican varias cassettes recopilatorias y con conciertos. En 1988 publican ‘Kosmos Kino’. La tendencia a ritmos de cadencias bailables va cobrando fuerza. El ruidismo se mantiene, aunque se atenúa. Ese mismo año se publica un nuevo trabajo, ‘Mekano-Turbo’, muy diferente al anterior. Se puede decir que Esplendor Geométrico están en la cima de su éxito.

A partir de aquí, una serie de cambios en la formación «distorsionan» el fluir del grupo. En 1992, Saverio Evangelista entra en el grupo. En 1995, Gabriel Riaza se convierte al islam y abandona la banda. Durante estos años abundan las recopilaciones y los rescates de temas viejos. A finales de los noventa, Esplendor Geométrico comienzan a ser reivindicados como pieza fundamental y única (nadie ha seguido su estela en España) del panorama de la música nacional. Si hablamos a nivel internacional podemos encontrar conexiones con experimentadores natos como Pan Sonic o Aphex Twin.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,036 segundos.
Gestionado con WordPress