rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de septiembre de 2006

¿Quién se acuerda de los ‘Max Mix’?

La portada del primer disco Max MixSeguro que los que seáis un poco mayorcitos recordáis aquellos «megamixes» (por cierto, palabra registrada por la discográfica Max Music) que llevaban por nombre ‘Max Mix’. Se trataba de remezclas casi artesanales con los éxitos discotequeros de aquellos años ochenta que ahora tanto se reivindican. Por eso me extraña que no se hayan rescatado estas «joyas». Yo animo a que el que quiera se haga con ellas y se verá transportado al auténtico mainstream ochentero. Creo que están disponibles por internet de forma gratuita.

He de reconocer que en su día odiaba estos remixes, pero con la perspectiva del tiempo hace que los vea con otros ojos. Los dos DJs que crearon el primer ‘Max Mix’ en 1985, Javier Ussía y Mike Platinas, tuvieron que cortar y pegar a mano los trozos de cinta magnética abierta, copiar sonidos, añadir efectos y sobre todo un uso magistral de los platos que nada tendría que envidiar a Fatboy Slim. Para las sucesivas ediciones de este popular «megamix» se utilizaron secuenciadores y samplers y quizás perdió un poco de ese espíritu «do it yourself». Los temas utilizados en este disco primigenio como materia prima para este picadillo de sonidos era generalmente los éxitos del año, normalmente «italo-disco», tan de moda a mediados de los ochenta. Algunos de los hoy totalmente desconocidos artistas eran: Miko Mission, Kim Fields, Ric Fellini, Fenix o Viola Wills. El precio del ‘Max Mix’ era de 995 pesetas.

En poco tiempo la competencia reaccionó con sus propios discos de remezclas. La idea original en mi opinión fue desvirtuándose. Se ponía cada vez menos cuidado en las mezclas y en la selección de temas. A finales de los ochenta y a lo largo de los noventa vivimos la etapa dorada de los «mixes». Innumerables e infumables publicaciones con la palabra «mix» en el título. Se convirtió en un subgénero y tuvo parte de la culpa del nacimiento y desarrollo del «bakalao». Pero eso es otra historia.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,048 segundos.
Gestionado con WordPress