rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de septiembre de 2006

Conclusiones sobre las descargas p2p

Las descargas de internet a través de redes p2p sin ánimo de lucro no es ilegal. El 7 de septiembre una sentencia judicial absolvía a un internauta acusado por ADESE y PROMUSICAE de descargas de música, películas y programas al no obtener beneficio económico alguno de estas descargas. La acusación pedía ni más ni menos que 3 años de prisión (tanto o más que por algunos delitos de homicidio), una multa de 16 meses pagando 15 euros diarios y más de 18.000 euros de indemnización a PROMUSICAE, una pena a todas luces desproporcionada. En la sentencia además se considera que la descarga p2p es legalmente similar a la copia privada. Era la primera vez en España que se juzgaba un asunto de estas características.

Este es el fragmento final de la sentencia y es bastante revelador:

Y a juicio de esta Juzgadora ello entra en conexión con la posibilidad que el art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito. Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado. Todo ello lleva a la conclusión de que en este caso no se ha producido una infracción merecedora de sanción penal.

Al hilo de esto, merece hacer una reflexión sobre el papel que los grandes medios hacen para criminalizar las descargas p2p. Todos estos grandes medios forman parte de conglomerados empresariales que tienen participación también en la industria audiovisual, directamente afectada por estas descargas.

La práctica de enchufar el eMule todos los días, por tanto, no es ni un acto ilegal ni constitutivo de piratería. Al menos de momento, porque todos queremos que esta sentencia siente algún precedente y se tome como referencia para futuros casos similares. Lo que sí parece es que esta resolución hará pensar dos veces a la industria antes de presentar una denuncia de este tipo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress