rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de enero de 2007

‘Super Size Me’ «engorda» la realidad

El cartel norteamericano del documental

Acabo de ver por primera vez ‘Super Size Me’, uno de los documentales más populares de los últimos años. Lo podemos colocar en la misma estantería que ‘Bowling For Columbine’, es decir, documentos efectistas en los que el continente deslumbra (o incluso desvirtúa) al contenido o cómo utilizar un tema interesante para realizar un documental-espectáculo que a veces roza el sensacionalismo.

Morgan Spurlock es un joven que decide realizar un experimento con su propio cuerpo comiendo durante un mes sólo en restaurantes McDonald’s. A lo largo de la experiencia, médicos y dietistas controlarán la evolución de su organismo. Morgan recorrerá los Estados Unidos comiendo en restaurantes de la «M» de varios estados. Los resultados son, como era de esperar, desoladores. Entre advertencias de los médicos sobre los riesgos de continuar con el experimento, el protagonista comenzaba a «transformarse» en un ser cansado, insomne y malhumorado. No digo que comer en McDonald’s un mes entero sea bueno para la salud, pero creo que se han exagerado los efectos y lo peor de todo es que casi se nota. Yo personalmente no creo que un mes de comida basura provoque efectos tan perjudiciales. El afán exhibicionista de Morgan me hacen sospechar.

Paralelamente al experimento se intercalan otros datos e imágenes mucho más interesantes que el propio tema central. Se expone cómo las grandes multinacionales de la alimentación elaboran estrategias para introducirse, por ejemplo, en los comedores escolares para que los pequeños se vuelvan adictos a sus productos. El documental también ofrece una visión muy crítica de la conformista e infantiloide sociedad norteamericana.

  1. El tema es que todo es blanco y negro. Es comùn en nuestra sociedad tener prejuicios y chivos expiatorios. El de los ricos amargados o hijoputas y las multinacionales macabras y conspirativas es uno.A mi antender (ademas), de lo ùnico que peca la sociedad occidental es del exeso en todo: superficialidad, materialismo, entonces la respuesta no esta tanto en huir de eso, si no solo en moderarlo.
    Esta pelìcula es muestra de que a veces confundimos la cosa con el uso: creemos que comer mcdonals esta mal, cuando en realidad, lo malo es el exeso. Si comes solo una determinada cosa (o la comes en exeso) por mucho tiempo (en este caso, un mes), obviamente engordaràs y te sentarà mal (inslusive ciertas comidas buenas).

    Dicho por cherry_chan el 6 de septiembre de 2009 a las 21:04

  2. Pues tienes toda la razón del mundo. Vivimos en un mundo excesivo, donde las cosas son cada vez más grandes y más espectaculares. Ya no nos conformamos con lo de antes y nuestra voracidad (en todos lo sentidos) es cada vez mayor.

    Dicho por Ricardo el 7 de septiembre de 2009 a las 18:57



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress