rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de octubre de 2008

Ser esclavo de Windows

Acabo de leer en Público un artículo curioso sobre un ciudadano que en 2005 compró un ordenador portátil en una gran superficie dedicada a la informática. Al comprobar que su nuevo Samsung venía con Windows preinstalado se indignó, quiso devolver el sistema operativo y que le reintegraran el importe de este software, porque él ya se había decidido por usar Linux. Por supuesto le dijeron que no. Paco Rivière, que así se llama el ciudadano, denunció a la compañía fabricante del ordenador y a la propia Microsoft. Esta demanda ha sido recientemente desestimada. En mi opinión con razón.

La clave del asunto es la devolución del importe del Windows preinstalado. El señor Rivière pudo haber optado por arrancar el programa de instalación de Ubuntu, por ejemplo, eliminar las particiones de Windows e instalar el nuevo sistema operativo. Pero claro, nos guste o no, en las condiciones de compra del portátil (de este y de prácticamente cualquier otro que encontremos en el mercado) queda bien explícito que se acepta la preinstalación de Windows, y que forma parte indisoluble del producto que se adquiere.

Ya nos gustaría que nos vendieran los ordenadores opcionalmente «limpios» y más baratos. Eso sería lo ideal. Pero las compañías ensambladoras y fabricantes tienen acuerdos comerciales con Microsoft y con otras empresas, como Ahead (fabricante de la aplicación de grabación Nero), mediante las cuales incluyen su software de prueba preinstalado en las máquinas. Vale que muchas veces estas utilidades son más bien un estorbo y que es lo primero que eliminamos, pero es algo que tenemos que aceptar cuando compramos un PC portátil (por suerte Apple es otra historia)…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress