rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de febrero de 2009

‘Una Cuestión Personal’

Reconozco que me daba mucho respeto enfrentarme a una novela del premio Nobel japonés Kenzaburō Ōe. Había oído hablar mucho sobre este autor y también había leído algunos artículos bastante farragosos. Aquí en occidente se le conoció masivamente a partir de 1994, que fue cuando se le otorgó el galardón. Buena parte de su obra comenzó a traducirse a partir de entonces. Pero ese respeto inicial se transformó en curiosidad y después en interés cuando cogí por primera vez ‘Una Cuestión Personal’ (1964). Se trata de una de las primeras novelas de Ōe y tiene mucho de autobiográfico. De hecho fue escrita después del traumático nacimiento de su primer hijo, cuya enfermedad devino en una minusvalía psíquica.

Bird es un apocado profesor que da clase en una academia preuniversitaria. Una noche recibe la mala noticia: su hijo recién nacido tiene una deformidad en la cabeza y peligra gravemente su vida. A partir de ese momento, Bird intentará huir del bebé enfermo y no lo aceptará, deseando su pronta muerte. Mientras se refugiará en la casa de una antigua compañera, Himiko. Juntos se abandonarán al alcohol y al sexo con la esperanza de lograr olvidarlo. Pero dentro de Bird nacerá una repugnancia hacia sí mismo y hacia su comportamiento cobarde, iniciándose así una lucha moral interior…

Como siempre digo en estas ocasiones, la mitad del mérito del libro se la lleva el traductor (en este caso los traductores Yoonah Kim y Roberto Fernández Sastre). Porque traducir del japonés no es como hacerlo del inglés o del francés. A la dificultad del idioma hay que sumar la peculiar idiosincrasia del país asiático. Pero el resultado es tan bueno y la novela me ha gustado bastante, lo suficiente como para que se me quite ese miedo al «libro-ladrillo». Ahora espero leer pronto otra novela suya.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress