rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de julio de 2009

‘Journal for Plague Lovers’

Hace dos años comentaba con un escepticismo previo que se volvería en alabanzas el retorno de los Manic Street Preachers, una de las bandas más irregulares de los últimos tiempos. Adorada y también odiada, acusados de falsas poses, de politiqueo de cartón-piedra, en aquella entrada repasaba su carrera de manera superficial con motivo del lanzamiento de su entonces último disco ‘Send Away the Tigers’ (2007). Si entonces yo apuntaba a un resurgimiento de los galeses y la crítica aún dudaba, ahora ya no hay duda: Manic Street Preachers han publicado su mejor disco desde el impresionante ‘Everything Must Go’ (1996), lo que ya es mucho decir. El trabajo del que estoy hablando tiene por título ‘Journal for Plague Lovers’ (2009).

El tan manido concepto de «vuelta a los orígenes» cobra aquí sentido. Es como si el fantasma de ‘The Holy Bible’ (1993) rondara por todo el disco, pero con una crudeza necesariamente más matizada por el tiempo. Son trece cortes en 39 minutos, lo que significa tres minutos y algo por tema. Es evidente que la vuelta la inmediatez ha sido una de las prioridades del grupo. Al igual que en ‘The Holy Bible’, las letras son casi en su totalidad del desaparecido (y dado por muerto) miembro Richey Edwards. Temas como ‘Jackie Collins existential question time’ (el primer sencillo), ‘All is vanity’ o la misma titular evidencian que la banda ha recuperado el toque que perdieron el discos anteriores. En definitiva, un digno retorno que ha recibido buenas críticas incluso de aquellos que a principios de la década los machacaban (por ejemplo la Rockdelux sin ir más lejos).

Ahora os dejo con el vídeo de ‘Jackie Collins existential question time’, en cuya letra alude explícitamente a Jackie y Joan Collins (novelista y actriz respectivamente). El clip no es nada del otro mundo:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress